Syllabus

MAF-1006 CORROSION Y DEGRADACIÓN

DR MARIO ADRIAN DE ATOCHA DZUL CERVANTES

maadzul@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Aplica los conceptos de energía libre de la asignatura de Termodinámica para resolver problemas relacionados con los procesos de corrosión y degradación de los diversos materiales de ingeniería.
Conoce y analiza los diferentes tipos de defectos que se presentan en las estructuras cristalinas para distinguir el efecto de ellos en las propiedades de los materiales.
Aplica los fundamentos de cinética en la resolución de problemas de corrosión y degradación.
Aplica las técnicas de caracterización de materiales

Competencias Atributos de Ingeniería
Identifica y aplica los fundamentos electroquímicos de la corrosión para determinar los potenciales electroquímicos. Además, identifica los mecanismos electroquímicos de la corrosión   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica la ecuación de Nernst para construir los diagramas de Pourbaix de diferentes metales y a partir de estos determinar su estabilidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza y aplica diferentes métodos electroquímicos para cuantificar la velocidad de corrosión.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica y describe los diferentes tipos de corrosión para distinguirlos y poder determinar su efecto.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identifica, analiza e interpreta los aspectos generales de la degradación de los polímeros y cerámicos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Evalúa diferentes sistemas de protección contra la corrosión e identifica sus ventajas y desventajas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. El alumno tendrá máximo 10 minutos de retardo, después de ese tiempo se considera falta. 2. El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. 3. El alumno deberá prestar atención durante la clase, en caso contrario, no tendrá derecho de aclarar dudas. 4. El alumno debe mostrar respeto al profesor y a sus compañeros. 5. No está permitido comer en el aula. 6. No se permite el uso de dispositivos electrónicos (laptops, celulares, tablets, etc.) en el aula, a menos que la clase lo requiera. 7. Las tareas serán aceptadas siempre que se entreguen en tiempo y forma, después NO se aceptarán. 8. Para tener derecho a entregar tareas, el alumno deberá cubrir al menos el 80% de asistencias. 9. Para tener derecho a reevaluación, el alumno debe entregar las tareas, en caso de NO entregarla, NO tendrá derecho a reevaluación. De igual modo, en caso de que se detecte plagio y/o duplicidad de tareas, ambos autores tendrán que recursar la asignatura. 10. Las prácticas NO son reprogramables. 11. Debido a la CONTINGENCIA COVID-19, si se considera necesario, se estarán realizando diversas actividades complementarias relacionadas con la asignatura, de las cuales, las instrucciones estarán en la plataforma moodle, y al momento de ser colocadas en la plataforma, se le notificará al jefe de grupo quien a su vez informará a sus compañeros. Todas las dudas respecto a cada una de las actividades durante este tiempo de virtualidad durante la contingencia, deberán ser solicitadas vía correo electrónico institucional, y serán resueltas por la misma vía, en caso de requerir mayor ayuda, pueden contactarme vía whatsapp de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Materiales
El alumno debe tener una libreta exclusiva de la materia, así como calculadora científica, bolígrafo, portaminas y borrador. Cuando se requiera deberá traer laptop para el desarrollo y complemento de la clase.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Control of pipeline corrosion /
Peabody, A.W.
NACE International,
2a. / 2001.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 6.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de la corrosión
          1.1. Identifica y aplica los fundamentos electroquímicos de la corrosión para determinar los potenciales electroquímicos. Además, identifica los mecanismos electroquímicos de la corrosión
                   1.1.1. Mediante una invest.el alumno muestra los fundamentos de la electroquímica aplicados a la corrosión, construyendo una celda electrolítica y una electroquímica que permitan explicar dichos funcionamientos. También determina el potencial de diferentes
                           Peabody, A.W. (2001). Control of Pipeline Corrosion. NACE International
                          
2. Termodinámica de la Corrosión
          2.1. Aplica la ecuación de Nernst para construir los diagramas de Pourbaix de diferentes metales y a partir de estos determinar su estabilidad.
                   2.1.1. Mediante una investigación documentada, el alumno presenta la ecuación de Nernst y la aplicación de esta en la construcción de diagramas Pourbaix de diferentes metales. Realiza una tabla comparativa en donde se muestre la variación de los diagramas e
                           Peabody, A.W. (2001). Control of Pipeline Corrosion. NACE International
                          
                   2.1.2. Parcial 1
                          
3. Cinética de la corrosión
          3.1. Analiza y aplica diferentes métodos electroquímicos para cuantificar la velocidad de corrosión.
                   3.1.1. El alumno, realiza una investigación documentada sobre el análisis de los diagramas de Tafel y su aplicación en la determinación de la velocidad de corrosión. También muestra la interpretación de las curvas de polarización, así como el análisis de lo
                           Peabody, A.W. (2001). Control of Pipeline Corrosion. NACE International
                          
4. Tipos de corrosión
          4.1. Identifica y describe los diferentes tipos de corrosión para distinguirlos y poder determinar su efecto.
                   4.1.1. El alumno, mediante una investigación documentada, explica los diferentes tipos de corrosión y también identifica casos prácticos de cada tipo de corrosión y los someterlos a discusión grupal.
                           Peabody, A.W. (2001). Control of Pipeline Corrosion. NACE International
                          
5. Degradación de cerámicos y polímeros
          5.1. Identifica, analiza e interpreta los aspectos generales de la degradación de los polímeros y cerámicos
                   5.1.1. El alumno, mediante una investigación documentada, explica los diferentes aspectos termodinámicos y cinéticos responsables de la degradación de los polímeros y cerámicos, realiza un mapa conceptual de los tipos de degradación de los polímeros y cerám
                           Peabody, A.W. (2001). Control of Pipeline Corrosion. NACE International
                          
6. Protección y control de la corrosión
          6.1. Evalúa diferentes sistemas de protección contra la corrosión e identifica sus ventajas y desventajas.
                   6.1.1. El alumno, elabora un mapa conceptual sobre los diferentes sistemas de protección contra la corrosión y degradación de un material. También menciona algunos casos prácticos de cada tipo de corrosión, y presenta casos prácticos de problemas de corrosi
                           Peabody, A.W. (2001). Control of Pipeline Corrosion. NACE International
                          
                   6.1.2. PARCIAL 2
                          

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