Syllabus

MAJ-1005 COMPORTAMIENTO MECANICO DE MATERIALES

DR. EMILIO PÉREZ PACHECO

eperez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 4 2 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Es deseable que al tomar el curso de Comportamiento Mecánico de los Materiales el alumno tenga conocimientos previos de:
1. Análisis vectorial, métodos de integración y derivación, métodos numéricos, física del estado sólido, estática y métodos numéricos.
2. Saber realizar diagramas de cuerpo libre.
3. Tener claros los conceptos de derivación e integración.
4. Tener claros conocimientos sobre física del estado sólido.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar y definir los conceptos empleados en Comportamiento mecánico de los materiales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Establecer criterios sólidos que permitan asociar fenómenos físicos con las teorías que los sustentan.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Saber identificar con claridad los fenómenos que producen las energías de enlace y como estas repercuten grandemente con el comportamiento mecánico a nivel macro.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Adquirir herramientas para realizar cálculos de esfuerzo en base a métodos establecidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Complementar el comportamiento mecánico aplicado a situaciones en las que la deformación es un aspecto a considerar.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer los diferentes ensayos mecánicos una vez comprendida la teoría y comprender los métodos de aplicación de los mismos, para comprender de una manera directa los resultados obtenidos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Los teléfonos celulares deben ser apagados antes de la sesión o configurarlo en la modalidad de vibración. 2. Los alumnos deberán mantener una compostura correcta durante la sesión de clases. 3. Está prohibido introducir alimentos al salón de clases. 4. Al inicio de la sesión los alumnos tendrán una tolerancia de 10 min para poder ingresar al salón de clases sin que esto ocasione falta o retardo. 5. Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencia.

Materiales
Calculadora científica.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Materiales para ingeniería 1: Introducción a las propiedades, las aplicaciones y el diseño/
Ashby, Michael F.
Reverte,
2008.
1
-
Mecánica de materiales /
Beer, Ferdinand P.
McGraw-Hill,
5a. / 2010
17
-
Mecánica de materiales/
Vable, Madhukar
Oxford University,
2002.
9
-
Fracture Mechanics: Fundamentals and applications /
Anderson T.L.
CRC Press,
3a. / 2005.
5
-
Mecánica de materiales/
Riley, William F.
Limusa,
2007.
1
-
Mecánica de materiales /
C. Hibbeler, Russell
Cecsa,
5a. / 2004.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos del comportamiento mecánico de los materiales.
          1.1. Identificar y definir los conceptos empleados en Comportamiento mecánico de los materiales.
                   1.1.1. Realizar una revisión de las teorías que se relacionan directamente con el comportamiento mecánico en un material.
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                   1.1.2. Relacionar estos conceptos a escalas microestructurales.
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                   1.1.3. Analizar la transición dúctil – frágil de los materiales.
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2. Teoría de la elasticidad.
          2.1. Saber identificar con claridad los fenómenos que producen las energías de enlace y como estas repercuten grandemente con el comportamiento mecánico a nivel macro.
                   2.1.1. Entender el concepto de energía de enlace y aplicarlo en cálculos posteriores
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                   2.1.2. Reconocer los esfuerzos, y esfuerzos principales además de saberlos llevar a esquemas gráficos.
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          2.2. Establecer criterios sólidos que permitan asociar fenómenos físicos con las teorías que los sustentan.
                   2.2.1. Saber realizar cálculos de esfuerzos principales mediante el circulo de Mohr en estado plano
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          2.3. Adquirir herramientas para realizar cálculos de esfuerzo en base a métodos establecidos.
                   2.3.1. Entender el concepto de la elasticidad con base en la ley de Hooke.
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                   2.3.2. Distinguir los puntos principales sobre una gráfica esfuerzo-deformación.
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                   2.3.3. Diferenciar el concepto Esfuerzo-deformación de sus equivalentes reales.
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3. Teoría de la plasticidad.
          3.1. Complementar el comportamiento mecánico aplicado a situaciones en las que la deformación es un aspecto a considerar.
                   3.1.1. Verificar y entender el comportamiento que conlleva llevar al material a situaciones de deformación fuera de los límites elásticos.
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                   3.1.2. Establecer criterios que le permitan proponer mejoras a las técnicas de ensayo existentes, sobre todo para nuevos materiales.
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4. Ensayos mecánicos
          4.1. Conocer los diferentes ensayos mecánicos una vez comprendida la teoría y comprender los métodos de aplicación de los mismos, para comprender de una manera directa los resultados obtenidos.
                   4.1.1. Comprender de una manera didáctica primeramente la metodología del ensayo y posteriormente saber darle interpretación a los resultados obtenidos.
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                   4.1.2. Visitar empresas para visualizar la aplicación directa de los temas del curso.
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                   4.1.3. Ampliar el criterio de análisis que todo ingeniero debe tener en las aplicaciones prácticas de los conocimientos científicos.
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Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
2 A 1.1.1 Realizar una revisión de las teorías que se relacionan directamente con el comportamiento mecánico en un material. 2022-02-08 IMAT-2010-222
2 A 1.1.1 Realizar una revisión de las teorías que se relacionan directamente con el comportamiento mecánico en un material. 2022-02-09 IMAT-2010-222
2 A 1.1.2 Relacionar estos conceptos a escalas microestructurales. 2022-02-14 IMAT-2010-222
2 A 1.1.2 Relacionar estos conceptos a escalas microestructurales. 2022-02-15 IMAT-2010-222
2 A 1.1.2 Relacionar estos conceptos a escalas microestructurales. 2022-02-16 IMAT-2010-222
2 A 1.1.3 Analizar la transición dúctil – frágil de los materiales. 2022-02-21 IMAT-2010-222
2 A 1.1.3 Analizar la transición dúctil – frágil de los materiales. 2022-02-22 IMAT-2010-222
2 A 1.1.3 Analizar la transición dúctil – frágil de los materiales. 2022-02-23 IMAT-2010-222
2 A 1.1.3 Analizar la transición dúctil – frágil de los materiales. 2022-02-28 IMAT-2010-222
2 A 1.1.3 Analizar la transición dúctil – frágil de los materiales. 2022-03-01 IMAT-2010-222
2 A 2.1.1 Entender el concepto de energía de enlace y aplicarlo en cálculos posteriores 2022-03-02 IMAT-2010-222
2 A 2.1.2 Reconocer los esfuerzos, y esfuerzos principales además de saberlos llevar a esquemas gráficos. 2022-03-07 IMAT-2010-222
2 A 2.1.2 Reconocer los esfuerzos, y esfuerzos principales además de saberlos llevar a esquemas gráficos. 2022-03-08 IMAT-2010-222
2 A 2.3.1 Entender el concepto de la elasticidad con base en la ley de Hooke. 2022-03-09 IMAT-2010-222
2 A 2.3.1 Entender el concepto de la elasticidad con base en la ley de Hooke. 2022-03-14 IMAT-2010-222
2 A 2.3.1 Entender el concepto de la elasticidad con base en la ley de Hooke. 2022-03-15 IMAT-2010-222
2 A 2.3.1 Entender el concepto de la elasticidad con base en la ley de Hooke. 2022-03-16 IMAT-2010-222
2 A 2.3.2 Distinguir los puntos principales sobre una gráfica esfuerzo-deformación. 2022-03-21 IMAT-2010-222
2 A 2.3.2 Distinguir los puntos principales sobre una gráfica esfuerzo-deformación. 2022-03-22 IMAT-2010-222
2 A 2.3.3 Diferenciar el concepto Esfuerzo-deformación de sus equivalentes reales. 2022-03-23 IMAT-2010-222
2 A 3.1.1 Verificar y entender el comportamiento que conlleva llevar al material a situaciones de deformación fuera de los límites elásticos. 2022-03-28 IMAT-2010-222
2 A 3.1.1 Verificar y entender el comportamiento que conlleva llevar al material a situaciones de deformación fuera de los límites elásticos. 2022-03-29 IMAT-2010-222
2 A 3.1.1 Verificar y entender el comportamiento que conlleva llevar al material a situaciones de deformación fuera de los límites elásticos. 2022-03-30 IMAT-2010-222
2 A 3.1.1 Verificar y entender el comportamiento que conlleva llevar al material a situaciones de deformación fuera de los límites elásticos. 2022-04-04 IMAT-2010-222
2 A 3.1.1 Verificar y entender el comportamiento que conlleva llevar al material a situaciones de deformación fuera de los límites elásticos. 2022-04-05 IMAT-2010-222
2 A 3.1.1 Verificar y entender el comportamiento que conlleva llevar al material a situaciones de deformación fuera de los límites elásticos. 2022-04-06 IMAT-2010-222
2 A 3.1.2 Establecer criterios que le permitan proponer mejoras a las técnicas de ensayo existentes, sobre todo para nuevos materiales. 2022-04-25 IMAT-2010-222
2 A 3.1.2 Establecer criterios que le permitan proponer mejoras a las técnicas de ensayo existentes, sobre todo para nuevos materiales. 2022-04-26 IMAT-2010-222
2 A 3.1.2 Establecer criterios que le permitan proponer mejoras a las técnicas de ensayo existentes, sobre todo para nuevos materiales. 2022-04-27 IMAT-2010-222
2 A 3.1.2 Establecer criterios que le permitan proponer mejoras a las técnicas de ensayo existentes, sobre todo para nuevos materiales. 2022-05-02 IMAT-2010-222
2 A 4.1.1 Comprender de una manera didáctica primeramente la metodología del ensayo y posteriormente saber darle interpretación a los resultados obtenidos. 2022-05-03 IMAT-2010-222
2 A 4.1.1 Comprender de una manera didáctica primeramente la metodología del ensayo y posteriormente saber darle interpretación a los resultados obtenidos. 2022-05-04 IMAT-2010-222
2 A 4.1.1 Comprender de una manera didáctica primeramente la metodología del ensayo y posteriormente saber darle interpretación a los resultados obtenidos. 2022-05-09 IMAT-2010-222
2 A 4.1.2 Visitar empresas para visualizar la aplicación directa de los temas del curso. 2022-05-11 IMAT-2010-222
2 A 4.1.2 Visitar empresas para visualizar la aplicación directa de los temas del curso. 2022-05-16 IMAT-2010-222
2 A 4.1.2 Visitar empresas para visualizar la aplicación directa de los temas del curso. 2022-05-17 IMAT-2010-222
2 A 4.1.2 Visitar empresas para visualizar la aplicación directa de los temas del curso. 2022-05-18 IMAT-2010-222
2 A 4.1.2 Visitar empresas para visualizar la aplicación directa de los temas del curso. 2022-05-23 IMAT-2010-222
2 A 4.1.2 Visitar empresas para visualizar la aplicación directa de los temas del curso. 2022-05-24 IMAT-2010-222
2 A 4.1.3 Ampliar el criterio de análisis que todo ingeniero debe tener en las aplicaciones prácticas de los conocimientos científicos. 2022-05-25 IMAT-2010-222
2 A 4.1.3 Ampliar el criterio de análisis que todo ingeniero debe tener en las aplicaciones prácticas de los conocimientos científicos. 2022-05-30 IMAT-2010-222
2 A 4.1.3 Ampliar el criterio de análisis que todo ingeniero debe tener en las aplicaciones prácticas de los conocimientos científicos. 2022-05-31 IMAT-2010-222

Temas para Segunda Reevaluación