Syllabus

MAM-0522 Métodos Numéricos

DR. RACIEL JAVIER ESTRADA LEÓN

rjestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: Localizar fuentes de información confiables provenientes de recursos bibliográficos y en línea, redactar adecuadamente y expresarse de manera correcta.
Es deseable que el alumno posea conocimientos y habilidades importantes en las áreas de cálculo diferencial e integral, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales.
Es deseable que el alumno manifieste interes en el aprendizaje y uso de softwares para la solución de problemas.
Es deseable que el alumno comprenda documentos escritos en idioma Inglés

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. El pase de lista, se realizará 10 min después de iniciada la sesión, la llegada dentro de los 5 min posteriores a este tiempo se tomará como retardo, tres de los cuales equivaldrán a una falta; asimismo, es requisito para presentar el examen institucional que el alumno cuente con un mínimo de 80% de asistencia. 2.- Las faltas sólo podrán ser justificadas con documentos oficiales. 3.- No se permitirá introducir comidas y bebidas al salón de clases, así como tampoco se permitirá fumar. 4.- Los trabajos de investigación, tareas y/o exposiciones, deberán entregarse en tiempo y forma indicada, no se aceptarán de manera extemporánea. 5.- Los alumnos deberán dirigirse con respeto y de manera apropiada a sus compañeros y al profesor usando un lenguaje apropiado y cortés, no se permitirá el uso de gorras y/o lentes de sol en el salón de clase, así como tampoco tomar fotografías o grabar video con los celulares en clase, las llamadas podrán contestarse fuera del salón de clases siempre y cuando el celular se encuentre en modo de vibrador.

Materiales
Material del Sylabus, Hojas o libreta para tomar notas, marcador de texto, sistema de almacenamiento USB.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 I y II
PARCIAL 2 III y IV

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Errores y Serie de Taylor.
          1.1. Importancia de los métodos numéricos
                   1.1.1. Importancia de los métodos numéricos
                           Importancia de los métodos numéricos ( bytes)
                          
          1.2. Tipos de Error
                   1.2.1. Definición de error
                           Definición de error ( bytes)
                          
                   1.2.2. Error por redondeo
                           Error por redondeo ( bytes)
                          
                   1.2.3. Error por truncamiento
                           Error por truncamiento ( bytes)
                          
                   1.2.4. Error numérico total
                           Error numérico total ( bytes)
                          
                   1.2.5. Errores humanos
                           Errores humanos ( bytes)
                          
          1.3. Series y polinomios de Taylor
                   1.3.1. Series y polinomios de Taylor
                           Series y polinomios de Taylor ( bytes)
                          
          1.4. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                   1.4.1. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                           Aplicaciones usando un lenguaje de programación \ Aplicaciones usando un lenguaje de programación ( bytes)
                          
2. Solución de ecuaciones algebraicas y trascendentales
          2.1. Métodos que usan intervalos
                   2.1.1. Método de Bisección
                           Método de Bisección ( bytes)
                          
                   2.1.2. Método de falsa posición
                           Método de falsa posición ( bytes)
                          
          2.2. Método de punto fijo
                   2.2.1. Método de aproximaciones sucesivas
                           Método de aproximaciones sucesivas ( bytes)
                           Método de aproximaciones sucesivas2 ( bytes)
                          
                   2.2.2. Método de la secante
                           Método de la secante ( bytes)
                          
                   2.2.3. Método de Newton-Raphson
                           Método de Newton-Raphson ( bytes)
                          
          2.3. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                   2.3.1. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                           Aplicaciones usando un lenguaje de programación \ Aplicaciones usando un lenguaje de programación ( bytes)
                          
3. Solución de sistemas ecuaciones lineales y no lineales
          3.1. Álgebra matricial
                   3.1.1. Teoría de los sistemas lineales
                           Teoría de los sistemas lineales ( bytes)
                          
          3.2. Métodos de soluciones lineales deterministicos e iterativos.
                   3.2.1. Método de Jacobi
                           Método de Jacobi ( bytes)
                          
                   3.2.2. Método de Gauss-Seidel
                           Método de Gauss-Seidel ( bytes)
                          
          3.3. Teoría de sistemas de ecuaciones no lineales
                   3.3.1. Método de Newton-Raphson
                           Método de Newton-Raphson ( bytes)
                          
          3.4. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                   3.4.1. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                           Aplicaciones usando un lenguaje de programación ( bytes)
                          
4. Ajuste de funciones
          4.1. Interpolación.
                   4.1.1. Polinomios de interpolación con diferencias divididas
                           Polinomios de interpolación con diferencias divididas ( bytes)
                          
                   4.1.2. Interpolación Lineal
                           Interpolación Lineal ( bytes)
                          
                   4.1.3. Interpolación Cuadrática
                           Interpolación Cuadrática ( bytes)
                          
          4.2. Polinomios de interpolación de Lagrange
                   4.2.1. Polinomios de interpolación de Lagrange
                           Polinomios de interpolación de Lagrange ( bytes)
                          
          4.3. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                   4.3.1. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                           Aplicaciones usando un lenguaje de programación ( bytes)
                          
5. Diferenciación e Integración Numérica
          5.1. Diferenciación e Integración Numérica
                   5.1.1. Método del Trapecio
                           Método del Trapecio ( bytes)
                          
                   5.1.2. Método de Simpson
                           Método de Simpson ( bytes)
                          
                   5.1.3. Integración de Romberg
                           Integración de Romberg ( bytes)
                          
          5.2. Integración Multiple
                   5.2.1. Integración Multiple
                           Integración Multiple ( bytes)
                          
          5.3. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                   5.3.1. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                           Aplicaciones usando un lenguaje de programación ( bytes)
                          
6. Solución de Ecuaciones Diferenciales Ordinales
          6.1. Fundamentos Matemáticos
                   6.1.1. Fundamentos matemáticos
                           Fundamentos matemáticos ( bytes)
                          
          6.2. Método de un paso
                   6.2.1. Método de Euler y Euler mejorado.
                           Método de Euler y Euler mejorado ( bytes)
                          
                   6.2.2. Método de Runge-Kuttta.
                           Método de Runge-Kuttta. ( bytes)
                          
          6.3. Método de pasos múltiples
                   6.3.1. Método de pasos múltiples
                           Método de pasos múltiples ( bytes)
                          
          6.4. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias.
                   6.4.1. Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias.
                           Sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias ( bytes)
                          
          6.5. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                   6.5.1. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                           Aplicaciones usando un lenguaje de programación ( bytes)
                          
7. Solución de Ecuaciones Diferenciales Parciales
          7.1. Clasificación de las ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden
                   7.1.1. Clasificación de las ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden
                           Clasificación de las ecuaciones diferenciales parciales de segundo orden ( bytes)
                          
          7.2. Método de diferencias finitas
                   7.2.1. Ecuaciones diferenciales parciales parabólicas
                           Ecuaciones diferenciales parciales parabólicas ( bytes)
                          
                   7.2.2. Ecuaciones diferenciales parciales elípticas
                           Ecuaciones diferenciales parciales elípticas ( bytes)
                          
          7.3. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                   7.3.1. Aplicaciones usando un lenguaje de programación
                           Aplicaciones usando un lenguaje de programación ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación