Syllabus
MAQ-1026 TALLER DE SEGURIDAD E HIGIENE
MCAB. JORGE CARLOS CANTO PINTO
jccanto@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 1 | 2 | 3 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES DESARROLLO SUSTENTABLE PROCESOS DE FABRICACIÓN DE MATERIALES FUNDAMENTOS DE QUIMICA |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-La tolerancia máxima de entrada al salón es de 15 min. Transcurrido ese tiempo, se marcará retardo. 2.-Presentarse en el salón de clase, vestido correctamente. No podrán entrar con bermudas, sandalias, lentes obscuros, gorras o ropa rota o desgarrada, pearcings, varones con aretes. 3.- El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases. 4.- El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique. 5.- TODOS LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEBERÁN PERMANECER APAGADOS DURANTE LA CLASE. 6.-Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida. 7.-Las tareas, proyectos y trabajos, deberán entregarse limpios, ordenados, completos y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Por cada falta de ortografía en el trabajo, deberá entregarse cada palabra escrita correctamente repetida 10 veces, si no, no se tomará en cuenta la calificación del trabajo. 8.-Para los trabajos en equipo, deberán entregarse las evaluaciones personales de cada uno de los miembros del equipo. 9.- Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20% |
Materiales |
1.- Libreta rayas 100 hojas 2.- Hojas blancas tamaño carta 3.- 10 Sobres manila tamaño 1/2 carta |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Seguridad e higiene industrial / |
Hernández Zuñiga, Alfonso |
Limusa, |
2004. |
7 |
- |
Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias / |
Devore, Jay L. |
Cengage learning, |
México: / 2008 |
16 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Conceptos sobre riesgos profesionales y técnicas de prevención
1.1. Aplicar los conceptos de la higiene y seguridad en el contexto de las organizaciones generadoras de bienes y/o servicios. 1.1.1. Elaborar un ensayo de los conceptos de higiene y seguridad industrial www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/profesorado/images?locale=es... www.cnr.gob.sv/index.php?...seguridad-y-salud-ocupacional...conceptos... es.slideshare.net/.../administracion-de-la-salud-y-seguridad-ocupacional 1.1.2. Identificar, mediante un diagrama, las variables de entrada y salida de un subsistema de seguridad para su discusión en el grupo. 1.1.3. Elaborar un reporte sobre los elementos del programa de las 9 “S”, sus objetivos y su aplicación realizada en el plantel y/o empresa |
2. Seguridad en las operaciones
2.1. Identificar los diversos tipos de riesgos que existen en las operaciones en las organizaciones; así como sus respectivas medidas preventivas para su solución 2.1.1. Desarrollar una planeación integral de seguridad que contemple objetivos y políticas de una organización portal.uc3m.es/portal/page/.../905D8ECEA7A29B96E04075A36FB03E3.. prevalia.es/sites/prevalia.es/files/documentos/aje_mecanicos.pdf 2.1.2. Desarrollar un sistema de evaluación de riesgos profesionales que integren el programa propuesto. 2.1.3. Elaborar un programa de seguridad e higiene en centros de trabajo reales de la región. |
3. Salud Industrial
3.1. Identificar los diversos agentes contaminantes del medio ambiente que afectan la salud de los trabajadores, las enfermedades de tipo ocupacional y el tipo de incapacidades que esto conlleva. 3.1.1. Realizará una investigación de campo en una organización real de la región donde abarque desde el impacto que las organizaciones causan en la población, hasta el perjuicio en cuestión de salud. https://medfamcom.files.wordpress.com/2012/.../contam-quimicos-lab.pp... industrialesinnovando.blogspot.com/2009/11/toxicologia-industrial.html 3.1.2. Realizará investigación de campo relacionada con el medio ambiente en el cual el trabajador se ve involucrado a laborar; así como propuestas para prevenir los impactos tanto para el trabajador como a la población. |
4. Programa de higiene y seguridad
4.1. Integrar los elementos necesarios para la realización de un programa de seguridad e higiene en un centro de trabajo; así como un análisis de costos sobre la frecuencia de siniestralidad que causan los riesgos de trabajo. 4.1.1. Investigará en una organización real de la región si está inscrita en el programa de autogestión ante la STPS, y cuáles son las bondades de estar inscrita en ella, presentar en plenaria. trabajoseguro.stps.gob.mx/.../boletines%20anteriores/.../4.%20Programa... www.stps.gob.mx/bp/.../casos.../libro%20casos%20de%20exito%204.pdf 4.1.2. Investigar y reorientar sobre el sistema de verificación, control y corrección de riesgos. 4.1.3. Investigar los sistemas de capacitación que las empresas llevan a cabo y presentarlos por medio de un mapa conceptual. |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
2 A | 1.1.1 Elaborar un ensayo de los conceptos de higiene y seguridad industrial | 2024-01-30 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.1 Elaborar un ensayo de los conceptos de higiene y seguridad industrial | 2024-02-02 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.1 Elaborar un ensayo de los conceptos de higiene y seguridad industrial | 2024-02-06 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.1 Elaborar un ensayo de los conceptos de higiene y seguridad industrial | 2024-02-09 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.1 Elaborar un ensayo de los conceptos de higiene y seguridad industrial | 2024-02-13 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.2 Identificar, mediante un diagrama, las variables de entrada y salida de un subsistema de seguridad para su discusión en el grupo. | 2024-02-16 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.2 Identificar, mediante un diagrama, las variables de entrada y salida de un subsistema de seguridad para su discusión en el grupo. | 2024-02-20 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.3 Elaborar un reporte sobre los elementos del programa de las 9 “S”, sus objetivos y su aplicación realizada en el plantel y/o empresa | 2024-02-23 | IMAT-2010-222 |
2 A | 1.1.3 Elaborar un reporte sobre los elementos del programa de las 9 “S”, sus objetivos y su aplicación realizada en el plantel y/o empresa | 2024-02-27 | IMAT-2010-222 |
2 A | 2.1.1 Desarrollar una planeación integral de seguridad que contemple objetivos y políticas de una organización | 2024-02-27 | IMAT-2010-222 |
2 A | 2.1.1 Desarrollar una planeación integral de seguridad que contemple objetivos y políticas de una organización | 2024-03-01 | IMAT-2010-222 |
2 A | 2.1.1 Desarrollar una planeación integral de seguridad que contemple objetivos y políticas de una organización | 2024-03-05 | IMAT-2010-222 |
2 A | 2.1.2 Desarrollar un sistema de evaluación de riesgos profesionales que integren el programa propuesto. | 2024-03-08 | IMAT-2010-222 |
2 A | 2.1.2 Desarrollar un sistema de evaluación de riesgos profesionales que integren el programa propuesto. | 2024-03-12 | IMAT-2010-222 |
2 A | 2.1.2 Desarrollar un sistema de evaluación de riesgos profesionales que integren el programa propuesto. | 2024-03-15 | IMAT-2010-222 |
2 A | 2.1.3 Elaborar un programa de seguridad e higiene en centros de trabajo reales de la región. | 2024-04-09 | IMAT-2010-222 |
2 A | 3.1.1 Realizará una investigación de campo en una organización real de la región donde abarque desde el impacto que las organizaciones causan en la población, hasta el perjuicio en cuestión de salud. | 2024-04-09 | IMAT-2010-222 |
2 A | 3.1.1 Realizará una investigación de campo en una organización real de la región donde abarque desde el impacto que las organizaciones causan en la población, hasta el perjuicio en cuestión de salud. | 2024-04-12 | IMAT-2010-222 |
2 A | 3.1.1 Realizará una investigación de campo en una organización real de la región donde abarque desde el impacto que las organizaciones causan en la población, hasta el perjuicio en cuestión de salud. | 2024-04-16 | IMAT-2010-222 |
2 A | 3.1.1 Realizará una investigación de campo en una organización real de la región donde abarque desde el impacto que las organizaciones causan en la población, hasta el perjuicio en cuestión de salud. | 2024-04-19 | IMAT-2010-222 |
2 A | 3.1.1 Realizará una investigación de campo en una organización real de la región donde abarque desde el impacto que las organizaciones causan en la población, hasta el perjuicio en cuestión de salud. | 2024-04-23 | IMAT-2010-222 |
2 A | 3.1.1 Realizará una investigación de campo en una organización real de la región donde abarque desde el impacto que las organizaciones causan en la población, hasta el perjuicio en cuestión de salud. | 2024-04-26 | IMAT-2010-222 |
2 A | 3.1.2 Realizará investigación de campo relacionada con el medio ambiente en el cual el trabajador se ve involucrado a laborar; así como propuestas para prevenir los impactos tanto para el trabajador como a la población. | 2024-04-30 | IMAT-2010-222 |
2 A | 4.1.1 Investigará en una organización real de la región si está inscrita en el programa de autogestión ante la STPS, y cuáles son las bondades de estar inscrita en ella, presentar en plenaria. | 2024-05-03 | IMAT-2010-222 |
2 A | 4.1.1 Investigará en una organización real de la región si está inscrita en el programa de autogestión ante la STPS, y cuáles son las bondades de estar inscrita en ella, presentar en plenaria. | 2024-05-07 | IMAT-2010-222 |
2 A | 4.1.2 Investigar y reorientar sobre el sistema de verificación, control y corrección de riesgos. | 2024-05-10 | IMAT-2010-222 |
2 A | 4.1.2 Investigar y reorientar sobre el sistema de verificación, control y corrección de riesgos. | 2024-05-14 | IMAT-2010-222 |
2 A | 4.1.3 Investigar los sistemas de capacitación que las empresas llevan a cabo y presentarlos por medio de un mapa conceptual. | 2024-05-14 | IMAT-2010-222 |
2 A | 4.1.3 Investigar los sistemas de capacitación que las empresas llevan a cabo y presentarlos por medio de un mapa conceptual. | 2024-05-17 | IMAT-2010-222 |
Temas para Segunda Reevaluación |