Syllabus

MIE-1206 enguaje de programación

MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ

dapanti@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 6

Prerrequisitos
Conocimientos básicos de operación de una computadora

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.10.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.6.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos
          1.1. Clasificación del software: Sistemas y Apliación
                   1.1.1. Clasificación del software: Sistemas y Apliación
                           Ejercicio_01 (11743 bytes)
                           Capítulo 2 Estructura General de un Programa. Páginas 52-66. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           Fundamentos (655872 bytes)
                          
          1.2. Algoritmo
                   1.2.1. Algoritmo
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.3. Lenguaje de Programación
                   1.3.1. Lenguaje de Programación
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.4. Programa
                   1.4.1. Programa
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.5. Programación
                   1.5.1. Programación
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.6. Paradigmas de programación
                   1.6.1. Paradigmas de programación
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.7. Editores de texto
                   1.7.1. Editores de texto
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.8. Compiladores e intérpretes
                   1.8.1. Compiladores e intérpretes
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.9. Ejecutables
                   1.9.1. Ejecutables
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
          1.10. Consola de línea de comandos
                   1.10.1. Consola de línea de comandos
                           http://www.slideshare.net/mandre55/conceptos-basicos-programacion
                          
2. Algoritmos
          2.1. Análisis de problemas
                   2.1.1. Análisis de problemas
                           Ejercicio01_ (36864 bytes)
                           Ejercicio02_ (10455 bytes)
                           DarConElAlgoritmo (14293 bytes)
                           http://www.slideshare.net/Silvanac/algoritmos-y-programas-unidad1
                          
          2.2. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo
                   2.2.1. Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo
                           http://www.slideshare.net/Silvanac/algoritmos-y-programas-unidad1
                          
          2.3. Diseño de algoritmos aplicados a problemas
                   2.3.1. Diseño de algoritmos aplicados a problemas
                           http://www.slideshare.net/Silvanac/algoritmos-y-programas-unidad1
                           http://www.itistmo.edu.mx/jetc/Apuntes/Apuntes_Fundamentos_Programacion_Sistemas/Unidad3.pdf
                          
          2.4. Diseño algorítmico de funciones
                   2.4.1. Diseño algorítmico de funciones
                           http://www.slideshare.net/Silvanac/algoritmos-y-programas-unidad1
                           http://www.itistmo.edu.mx/jetc/Apuntes/Apuntes_Fundamentos_Programacion_Sistemas/Unidad3.pdf
                          
3. Introducción a la Programación
          3.1. Características del lenguaje de programación
                   3.1.1. Características del lenguaje de programación
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
          3.2. Estructura básica de un programa
                   3.2.1. Estructura básica de un programa
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
          3.3. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación
                   3.3.1. Traducción de un programa: compilación, enlace de un programa, errores en tiempo de compilación
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
          3.4. Ejecución de un programa
                   3.4.1. Ejecución de un programa
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
          3.5. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos
                   3.5.1. Elementos del lenguaje: datos, literales y constantes, identificadores, variables, parámetros, operadores, entrada y salida de datos
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
          3.6. Errores en tiempo de ejecución
                   3.6.1. Errores en tiempo de ejecución
                           http://www.nebrija.es/~abustind/Informatica/MetodologiaI/Elementos_basicos_C.pdf
                          
4. Control de Flujo
          4.1. Estructuras secuenciales
                   4.1.1. Estructuras secuenciales
                           http://www.ehu.es/mrodriguez/archivos/csharppdf/Lenguaje/Instrucciones_control.pdf
                          
          4.2. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple
                   4.2.1. Estructuras selectivas: simple, doble y múltiple
                           http://www.ehu.es/mrodriguez/archivos/csharppdf/Lenguaje/Instrucciones_control.pdf
                          
          4.3. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde
                   4.3.1. Estructuras iterativas: repetir mientras, hasta, desde
                           http://www.ehu.es/mrodriguez/archivos/csharppdf/Lenguaje/Instrucciones_control.pdf
                          
          4.4. Diseño e implementación de funciones
                   4.4.1. Diseño e implementación de funciones
                           http://www.ehu.es/mrodriguez/archivos/csharppdf/Lenguaje/Instrucciones_control.pdf
                          
5. Arreglos
          5.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                   5.1.1. Unidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                           http://aldeafraypedrodeagreda.files.wordpress.com/2009/12/11-arreglos-multidimensionales.pdf
                          
          5.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                   5.2.2. Multidimensionales: conceptos básicos, operaciones y aplicaciones
                           http://aldeafraypedrodeagreda.files.wordpress.com/2009/12/11-arreglos-multidimensionales.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación