Syllabus

MIF-1001 GESTION DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN

micruz@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 4 0 8

Prerrequisitos
No Aplica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto. 5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. 6.No usar gorra, lentes obscuros dentro del aula, los celulares deberán estar en modo vibrar. 7. Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.4.1 a la actividad 3.4.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Gestión de Servicios de TI
          1.1. Enfoque de la Administración de Procesos
                   1.1.1. Enfoque de la Administración de Procesos
                           ITSM and ITIL (31232 bytes)
                           Administración de Procesos (77824 bytes)
                          
          1.2. Componentes de la Administración de Procesos
                   1.2.1. Componentes de la Administración de Procesos
                           IT Service MAnagement (104960 bytes)
                          
          1.3. Metodologías de modelado de Procesos
                   1.3.1. Metodologías de modelado de Procesos
                           Modelo de mejora (65024 bytes)
                          
          1.4. Gestión de una Administración de Procesos
                   1.4.1. Gestión de una Administración de Procesos
                           ISO (156053 bytes)
                          
2. Introducción al Modelo ITIL
          2.1. Introducción a ITIL
                   2.1.1. Conceptos
                           Conceptos (56320 bytes)
                          
                   2.1.2. Metas y propósitos de ITIL
                           Metas y propósitos de ITIL (426496 bytes)
                          
          2.2. Función: Service Desk
                   2.2.1. Función: Service Desk
                           Función: Service Desk (45568 bytes)
                           Tipos de service desk (84480 bytes)
                           Operación del service desk (106496 bytes)
                          
          2.3. Procesos Operativ os
                   2.3.1. Configuration Management
                           Configuration Management (731648 bytes)
                          
                   2.3.2. Incident Management
                           Incident Management (364032 bytes)
                          
                   2.3.3. Problem Management
                           Problem Management (342016 bytes)
                          
                   2.3.4. Release Management
                           Release Management (542208 bytes)
                          
                   2.3.5. Change Management
                           Change Management (505856 bytes)
                          
          2.4. Procesos Tácticos
                   2.4.1. Continuity Management
                           Continuity Management (461824 bytes)
                          
                   2.4.2. Service Level Management
                           Service Level Management (389120 bytes)
                          
                   2.4.3. Availability Management
                           Availability Management (865792 bytes)
                          
                   2.4.4. Capacity Management IT Continuity Management
                           Capacity Management IT Continuity Management (364544 bytes)
                          
                   2.4.5. Financial Management
                           Financial Management (743424 bytes)
                          
          2.5. Seguridad y el ISO 27000
                   2.5.1. Aspectos básicos de seguridad
                           Aspectos básicos de seguridad (125029 bytes)
                          
3. Administración de Incidentes y Mesa de Servicio
          3.1. Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio
                   3.1.1. Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio
                           Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio (31744 bytes)
                          
          3.2. Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios
                   3.2.1. Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios
                           Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios (39424 bytes)
                           Estructura organizacional del SD (128000 bytes)
                          
          3.3. Requerimientos mínimos para establecer una Mesa de servicios
                   3.3.1. Requerimientos mínimos para establecer una Mesa de servicios
                           Perfil del personal del SD (36864 bytes)
                           Monitoreo y revisión del SD (61440 bytes)
                          
          3.4. Manejo de incidentes
                   3.4.1. Procedimiento de escalamiento de incidentes
                           Revisión de incidentes del SD (35328 bytes)
                          
                   3.4.2. Procedimientos de solución
                           Conceptos Generales (120320 bytes)
                          
                   3.4.3. Requerimientos de la automatización del proceso
                           Introducción a la Gestión de Incidentes (51200 bytes)
                          
                   3.4.4. Indicadores clave de desempeño
                           Planeación e implementación (59904 bytes)
                          
                   3.4.5. Relaciones con otros procesos
                           Relación con otros procesos (61952 bytes)
                          
4. Administración de Problemas
          4.1. Entradas del proceso de Problemas
                   4.1.1. Entradas del proceso de Problemas
                           Entradas del proceso de Problemas (49152 bytes)
                          
          4.2. Relación con el proceso de incidentes y cambios
                   4.2.1. Relación con el proceso de incidentes y cambios
                           Relación con el proceso de incidentes y cambios (30720 bytes)
                          
          4.3. Diseño de la Base de conocimientos
                   4.3.1. Diseño de la Base de conocimientos
                           Diseño de la Base de conocimientos (56832 bytes)
                          
          4.4. Actividades reactivas y proactivas
                   4.4.1. Actividades reactivas y proactivas
                           Actividades reactivas y proactivas (34304 bytes)
                          
          4.5. Requerimientos de la automatización del proceso
                   4.5.1. Requerimientos de la automatización del proceso
                           Requerimientos de la automatización del proceso (35840 bytes)
                          
          4.6. Indicadores clave de desempeño
                   4.6.1. Indicadores clave de desempeño
                           Indicadores clave de desempeño (896000 bytes)
                          
5. Programas de mejora
          5.1. Modelos de Referencia de Calidad y Madurez (COBIT, ISO20000)
                   5.1.1. Modelos de Referencia de Calidad y Madurez (COBIT, ISO20000)
                           COBIT (135115 bytes)
                          
          5.2. Planificación y administración de un programa de mejora
                   5.2.1. Planificación y administración de un programa de mejora
                           Planificación y administración de un programa de mejora (230742 bytes)
                          
          5.3. Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment)
                   5.3.1. Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment)
                           Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment) (589067 bytes)
                          
          5.4. Administración del cambio organizacional
                   5.4.1. Administración del cambio organizacional
                           Administración del cambio organizacional (395276 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación