Syllabus
MIF-1001 GESTION DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION
L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN
micruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 4 | 0 | 8 |
Prerrequisitos |
No Aplica |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1. Es necesario para el alumno tener una asistencia mínima del 80% para presentar sus exámenes. 2. Los retardos aplican después del pase de lista y hasta 30 minutos después de haber iniciado la sesión. 3. Para justificar las faltas se requiere de un documento oficial. 4. La falta colectiva se será considerada doble y se dará el tema como visto. 5. Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma para tener validez. 6.No usar gorra, lentes obscuros dentro del aula, los celulares deberán estar en modo vibrar. 7. Cualquier actitud y/o acción que denote mala conducta hacia el docente o sus compañeros se sancionará con suspensión y afectación de la calificación. |
Materiales |
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.4.1 a la actividad 3.4.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Gestión de Servicios de TI
1.1. Enfoque de la Administración de Procesos 1.1.1. Enfoque de la Administración de Procesos ITSM and ITIL (31232 bytes) Administración de Procesos (77824 bytes) 1.2. Componentes de la Administración de Procesos 1.2.1. Componentes de la Administración de Procesos IT Service MAnagement (104960 bytes) 1.3. Metodologías de modelado de Procesos 1.3.1. Metodologías de modelado de Procesos Modelo de mejora (65024 bytes) 1.4. Gestión de una Administración de Procesos 1.4.1. Gestión de una Administración de Procesos ISO (156053 bytes) |
2. Introducción al Modelo ITIL
2.1. Introducción a ITIL 2.1.1. Conceptos Conceptos (56320 bytes) 2.1.2. Metas y propósitos de ITIL Metas y propósitos de ITIL (426496 bytes) 2.2. Función: Service Desk 2.2.1. Función: Service Desk Función: Service Desk (45568 bytes) Tipos de service desk (84480 bytes) Operación del service desk (106496 bytes) 2.3. Procesos Operativ os 2.3.1. Configuration Management Configuration Management (731648 bytes) 2.3.2. Incident Management Incident Management (364032 bytes) 2.3.3. Problem Management Problem Management (342016 bytes) 2.3.4. Release Management Release Management (542208 bytes) 2.3.5. Change Management Change Management (505856 bytes) 2.4. Procesos Tácticos 2.4.1. Continuity Management Continuity Management (461824 bytes) 2.4.2. Service Level Management Service Level Management (389120 bytes) 2.4.3. Availability Management Availability Management (865792 bytes) 2.4.4. Capacity Management IT Continuity Management Capacity Management IT Continuity Management (364544 bytes) 2.4.5. Financial Management Financial Management (743424 bytes) 2.5. Seguridad y el ISO 27000 2.5.1. Aspectos básicos de seguridad Aspectos básicos de seguridad (125029 bytes) |
3. Administración de Incidentes y Mesa de Servicio
3.1. Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio 3.1.1. Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio Requerimientos de entrada del proceso de incidentes y Mesa de Servicio (31744 bytes) 3.2. Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios 3.2.1. Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios Diseño de un catálogo de servicios de la Mesa de Servicios (39424 bytes) Estructura organizacional del SD (128000 bytes) 3.3. Requerimientos mínimos para establecer una Mesa de servicios 3.3.1. Requerimientos mínimos para establecer una Mesa de servicios Perfil del personal del SD (36864 bytes) Monitoreo y revisión del SD (61440 bytes) 3.4. Manejo de incidentes 3.4.1. Procedimiento de escalamiento de incidentes Revisión de incidentes del SD (35328 bytes) 3.4.2. Procedimientos de solución Conceptos Generales (120320 bytes) 3.4.3. Requerimientos de la automatización del proceso Introducción a la Gestión de Incidentes (51200 bytes) 3.4.4. Indicadores clave de desempeño Planeación e implementación (59904 bytes) 3.4.5. Relaciones con otros procesos Relación con otros procesos (61952 bytes) |
4. Administración de Problemas
4.1. Entradas del proceso de Problemas 4.1.1. Entradas del proceso de Problemas Entradas del proceso de Problemas (49152 bytes) 4.2. Relación con el proceso de incidentes y cambios 4.2.1. Relación con el proceso de incidentes y cambios Relación con el proceso de incidentes y cambios (30720 bytes) 4.3. Diseño de la Base de conocimientos 4.3.1. Diseño de la Base de conocimientos Diseño de la Base de conocimientos (56832 bytes) 4.4. Actividades reactivas y proactivas 4.4.1. Actividades reactivas y proactivas Actividades reactivas y proactivas (34304 bytes) 4.5. Requerimientos de la automatización del proceso 4.5.1. Requerimientos de la automatización del proceso Requerimientos de la automatización del proceso (35840 bytes) 4.6. Indicadores clave de desempeño 4.6.1. Indicadores clave de desempeño Indicadores clave de desempeño (896000 bytes) |
5. Programas de mejora
5.1. Modelos de Referencia de Calidad y Madurez (COBIT, ISO20000) 5.1.1. Modelos de Referencia de Calidad y Madurez (COBIT, ISO20000) COBIT (135115 bytes) 5.2. Planificación y administración de un programa de mejora 5.2.1. Planificación y administración de un programa de mejora Planificación y administración de un programa de mejora (230742 bytes) 5.3. Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment) 5.3.1. Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment) Entendimiento de un plan de evaluación de procesos (Self Assessment) (589067 bytes) 5.4. Administración del cambio organizacional 5.4.1. Administración del cambio organizacional Administración del cambio organizacional (395276 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |