Syllabus

MTC-1008 Dinámica

DR. ALEJO MOSSO VAZQUEZ

amosso@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
3 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos

COMPETENCIAS PREVIAS:

EL ESTUDIANTE:

  • Algebra lineal

  • Algebra vectorial

  • Manejo de sistema de coordenadas

  • Métodos de derivación e integración

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en estática y cálculo para dar solución a problemas productivos y tecnológicos involucrados en el campo de la mecánica.

Competencias Atributos de Ingeniería
Define y analiza la posición, velocidad, aceleración y distancia total recorrida por una partícula para determinar los aspectos físicos de su movimiento   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza las relaciones que existen entre las fuerzas, el desplazamiento, las velocidades, las aceleraciones y las masas de partículas, mediante la aplicación de la Segunda Ley de Newton para analizar el comportamiento de dichas partículas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Analiza las relaciones que existen entre las fuerzas, el desplazamiento, las velocidades, las aceleraciones y las masas de partículas, mediante la aplicación del Método de Energía e Impulso y Cantidad de Movimiento para analizar el comportamiento de   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza el movimiento de sistemas de partículas para evaluar las relaciones que existen entre las fuerzas, el desplazamiento, las velocidades, las aceleraciones y las masas de las partículas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analiza las relaciones que existen entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido y su efecto sobre la forma y masa del mismo, así como su movimiento producido, ya sea mediante un análisis de fuerzas y aceleraciones o por el método de la energía   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad

  1. Es importante que el alumno realice un esfuerzo para asistir a clase virtual en un 50% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a dicho examen.

  2. El alumno deberá estar en el aula virtual de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 15 y después de ahí se considerará como FALTA. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso.

  3. La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día.

  4. La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación del 20% de la calificación formativa

  5. Los trabajos o evidencias se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada.

  6. Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20%.

Materiales
Computadora, cable serial para proyector, cañón proyector, y pizarrón.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física e ingeniería mecánica /
Serway, Raymond A.
Cengage Learning,
7a. / 2010.
1
-
Mecanica vectorial para ingenieros: Estática/
Beer, Ferdinand P.
McGraw-Hill,
8a / 2007.
3
-
Ingeniería mecánica : Dinámica /
Hibbeler, Ruseel C.
Prentice Hall;
12a. / 2010.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. CINEMÁTICA DE PARTÍCULAS
          1.1. Define y analiza la posición, velocidad, aceleración y distancia total recorrida por una partícula para determinar los aspectos físicos de su movimiento
                   1.1.1. ACTIVIDAD Definir e investigar los siguientes conceptos desplazamiento, velocidad aceleración y tiempo en un marco de referencia.
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD Analizar la dinámica de las partículas, en especial el estudio de la cinemática de las partículas, sólo se analizará el movimiento de los cuerpos el comportamiento de los fluidos debido al cambio de presión.
                          
2. CINÉTICA DE PARTÍCULAS
          2.1. Analiza las relaciones que existen entre las fuerzas, el desplazamiento, las velocidades, las aceleraciones y las masas de partículas, mediante la aplicación de la Segunda Ley de Newton para analizar el comportamiento de dichas partículas.
                   2.1.1. ACTIVIDAD Investigar y discutir en grupo la segunda ley de Newton, obteniendo una definición en base a los distintos autores y fuentes de información, así como la deducción de dicha ley.
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD Realizar una exposición sobre la consistencia de utilizar las unidades en la solución de los problemas relacionados, mencionando el sistema internacional de unidades, así como el sistema inglés y resolver problemas.
                          
3. CINÉTICA DE PARTÍCULAS: Método de la energía y de la cantidad de movimiento
          3.1. Analiza las relaciones que existen entre las fuerzas, el desplazamiento, las velocidades, las aceleraciones y las masas de partículas, mediante la aplicación del Método de Energía e Impulso y Cantidad de Movimiento para analizar el comportamiento de
                   3.1.1. ACTIVIDAD Investigar y discutir el método de trabajo y energía.
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD Analizar el concepto de energía potencial de una fuerza conservativa, así como a la aplicación del principio de conservación de energía a varios problemas de interés práctico.
                          
4. SISTEMAS DE PARTÍCULAS
          4.1. Analiza el movimiento de sistemas de partículas para evaluar las relaciones que existen entre las fuerzas, el desplazamiento, las velocidades, las aceleraciones y las masas de las partículas.
                   4.1.1. ACTIVIDAD Elaborar un mapa mental para explicar los diferentes parámetros dimensionales.
                          
                   4.1.2. ACTIVIDAD Analizar el movimiento de las partículas con respecto a su centro de masa
                          
5. CINEMÁTICA Y CINÉTICA DE LOS CUERPOS RIGIDOS
          5.1. Analiza las relaciones que existen entre las fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido y su efecto sobre la forma y masa del mismo, así como su movimiento producido, ya sea mediante un análisis de fuerzas y aceleraciones o por el método de la energía
                   5.1.1. ACTIVIDAD Investigar las relaciones que existen entre el tiempo, las posiciones, las velocidades y las aceleraciones de las distintas partículas que forman un cuerpo rígido.
                          
                   5.1.2. ACTIVIDAD Resolver problemas prácticos propuestos por el docente o como resultado de una visita industrial y dar solución al problema que enfrentan los equipos que trabajan con el principio, entregando un reporte escrito detallado.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación