Syllabus

MTD-1024 PROGRAMACION BASICA

MI. DANIEL ALBERTO PANTI GONZALEZ

dapanti@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocer las herramientas básicas de la computación
Conceptos básicos de lógica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 15 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la computación
          1.1. Breve reseña de la computación
                   1.1.1. Breve reseña de la computación
                           Breve reseña de la computación (224418 bytes)
                           Breve Reseña de la Computación DiapositivaClase (1063153 bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ImpactoComputadorasEnSociedad
                          
          1.2. Impacto de las computadoras en la sociedad
                   1.2.1. Impacto de las computadoras en la sociedad
                           Impacto de las computadoras en la sociedad (13549 bytes)
                          
          1.3. Definiciones
                   1.3.1. Lenguaje de Alto Nivel, bajo nivel, ensamblador y maquina.
                           Lenguaje de Alto Nivel, bajo nivel, ensamblador y maquina (16191 bytes)
                          
                   1.3.2. Compilador
                           Compilador (159359 bytes)
                          
                   1.3.3. Traductor
                           Traductor (159359 bytes)
                          
                   1.3.4. Sistemas Numéricos
                           http://lc.fie.umich.mx/~jrincon/elec3-cap1.pdf
                          
                   1.3.5. Arquitectura de computadoras
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_computadoras
                          
                   1.3.6. Sistemas operativos
                           http://www.masadelante.com/faqs/sistema-operativo
                          
          1.4. Descripción de tipos de programación
                   1.4.1. Programación estructurada
                           http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/pascal/u1_1_4.html
                          
                   1.4.2. Programación orientada a objetos
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos
                          
                   1.4.3. Programación de descripción de Hardware sistemas numéricos
                           http://gemini.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/jruiz/jairocd/texto/cirdig/vhdl/man2.pdf
                          
          1.5. Lenguajes de programación
                   1.5.1. Lenguajes de programación
                           http://www.lenguajes-de-programacion.com/lenguajes-de-programacion.shtml
                          
2. Diseño de Algoritmos
          2.1. Conceptos básicos
                   2.1.1. Conceptos básicos
                           http://www.slideshare.net/laurencehr/algoritmos-conceptos-basicos-presentation
                          
          2.2. Metodología de la programación
                   2.2.1. Metodología de la programación
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/modulo1/cap_07/leccion_1.htm
                          
          2.3. Diagramas de flujo
                   2.3.1. Diagramas de flujo
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo
                          
          2.4. Pseudocódigos
                   2.4.1. Pseudocódigos
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoc%C3%B3digo
                          
3. Fundamentos del Lenguaje
          3.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado
                   3.1.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado
                           Proyecto- Juego -<====== (11458 bytes)
                           EjerciciosPa01 (15038 bytes)
                           Capítulo 1 programación estructurada. Páginas 20-22. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                          
          3.2. Estructura general de un programa
                   3.2.1. Estructura general de un programa
                           Capítulo 2 Estructura General de un Programa. Páginas 52-66. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://informatica.uv.es/mguia/asignatu/INF/2003_04/PR2/pract02_2003.pdf
                          
          3.3. Palabras reservadas
                   3.3.1. Palabras reservadas
                           Capítulo 2 Los elementos de un programa. Palabras Reservadas Páginas 74-75. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://c.conclase.net/curso/?cap=901
                          
          3.4. Representación de datos básicos
                   3.4.1. Representación de datos básicos
                           Capítulo 2 Tipos de datos. Páginas 76-89. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                          
          3.5. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones
                   3.5.1. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones
                           Capítulo 2 Declaración de Variables. Páginas 89-96. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://c.conclase.net/curso/?cap=006
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_C%2B%2B/Lo_m%C3%A1s_b%C3%A1sico#Variables_y_constantes
                           http://www.pablin.com.ar/computer/cursos/c1/funciones-1.html
                          
          3.6. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales
                   3.6.1. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales
                           Capítulo 3 Operadores y Expresiones. Páginas 113-134. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                          
          3.7. Diseño, Edición, Compilación y Ejecución de programas
                   3.7.1. Diseño, Edición, Compilación y Ejecución de programas
                           Capítulo 1 La compilación y sus fases. Páginas 37-38. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           Capítulo 2 Construcción de un programa. Páginas 48-53. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                          
4. Estructuras de Decisión y Control
          4.1. Estructura secuencial
                   4.1.1. Estructura secuencial
                           Capítulo 4 Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c
                          
          4.2. Estructuras de Transferencia Incondicionales
                   4.2.1. Estructuras de Transferencia Incondicionales
                           Capítulo 4 Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c
                          
          4.3. Estructuras de Transferencia Condicionales
                   4.3.1. Estructuras de Transferencia Condicionales
                           Capítulo 4 Estructuras de Selección. Páginas 151-168. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c
                          
          4.4. Estructuras Repetitivas (Bucles)
                   4.4.1. Estructuras Repetitivas (Bucles)
                           Capítulo 5 Estructuras de Control. Páginas 177-197. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://es.scribd.com/doc/6721288/I013-Estructuras-de-Control-de-c
                           http://aprendecpp.com/blog/aprende-c-estructuras-repetitivas-bucles.html
                          
5. Arreglos y Archivos
          5.1. Arreglos (Vectores y Matrices)
                   5.1.1. Arreglos (Vectores y Matrices)
                           Capítulo 7 Arrays, Arreglos. Páginas 275-294. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://bc.inter.edu/facultad/hbruckman/documents/Manual.de.Referencia.de.C++.-.Parte.III.-.Arreglos.pdf
                          
          5.2. Manejo Archivos
                   5.2.1. Manejo Archivos
                           Capítulo 16 Archivos. Páginas 606-622. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                          
6. Módulos
          6.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos
                   6.1.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos
                           Proyecto01<== Revisión importante (18987 bytes)
                           Proyecto02>==Revisión importante (14220 bytes)
                           http://www.lcc.uma.es/~pastrana/LP/curso0506/Practica05/P05_05.pdf
                           http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/modularidad-procedimientos-funciones
                          
          6.2. Activación / Invocación de Funciones y Procedimientos
                   6.2.1. Activación / Invocación de Funciones y Procedimientos
                           Capítulo 6 Funciones. Páginas 218-228. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/modularidad-procedimientos-funciones
                          
          6.3. Uso de Funciones y Procedimientos con Parámetros
                   6.3.1. Uso de Funciones y Procedimientos con Parámetros.
                           Capítulo 6 Funciones. Páginas 229-238. Programación en C++ 2a Edición Mc Graw Hill. Luis Joyanes Aguilar
                           http://www.mailxmail.com/curso-aprende-programar/modularidad-procedimientos-funciones
                          
7. Graficación
          7.1. Conceptos básicos de gráficas
                   7.1.1. Conceptos básicos de gráficas
                           http://riieeme.mx/info/mr/GraficacionC.pdf
                          
          7.2. Introducción básica de manejo de gráficas
                   7.2.1. Introducción básica de manejo de gráficas
                           http://riieeme.mx/info/mr/GraficacionC.pdf
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosBasicosDeGraficas
                          
          7.3. Uso de librerías para la realización de gráficas
                   7.3.1. Uso de librerías para la realización de gráficas
                           http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Gr%C3%A1ficos_Usando_graphics.h
                          
          7.4. Graficación de un punto y líneas rectas
                   7.4.1. Graficación de un punto y líneas rectas
                           Gráficos (40501 bytes)
                           http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Gr%C3%A1ficos_Usando_graphics.h
                          
          7.5. Graficación de Funciones Matemáticas en el plano cartesiano
                   7.5.1. Graficación de Funciones Matemáticas en el plano cartesiano
                           http://www.mitecnologico.com/Main/GraficacionDeFuncionesMatematicasEnElPlanoCartesiano
                          
          7.6. Introducción a la potencia gráfica
                   7.6.1. Introducción a la potencia gráfica
                           http://www.mitecnologico.com/Main/GraficacionDeFuncionesMatematicasEnElPlanoCartesiano
                          
8. Puertos
          8.1. Conceptos generales de manejos de puertos
                   8.1.1. Conceptos generales de manejos de puertos
                           INFORMACIÓN PRIMERA REEVALUACIÓN TERCER PARCIAL !!!!IMPORTANTE!!!! (24064 bytes)
                           http://yboon.net/~cedim/Descargas/AREA_ELECTRONICA/DESARROLLO_I_2004_I_1.pdf
                          
          8.2. Configuración del puerto paralelo en las computadoras
                   8.2.1. Configuración del puerto paralelo en las computadoras
                           http://www.monografias.com/trabajos/paralelos/paralelos.shtml
                          
          8.3. Uso de instrucciones para manejo del puerto paralelo
                   8.3.1. Uso de instrucciones para manejo del puerto paralelo
                           http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/control/puerto_paralelo.htm
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación