Syllabus

MTD-1024 PROGRAMACION BASICA

L.I. DARIO ERNESTO OCHOA DIAZ

darioochoa@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
  • Conocer las herramientas básicas de la computación.
  • Conocer conceptos básicos de lógica.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
  • El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen.
  • EL alumno tiene 15 minutos de tolerancia para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta, en el sistema en línea no existen los retardos. La asistencia se registra por hora, no por sesión (Si la sesión es de 2 horas, serán 2 faltas).
  • Ante faltas colectivas, el tema será dado por visto, además de que será evaluado.
  • En caso de prácticas en centro de cómputo, NO olvidar traer su credencial de estudiante, los días de exámen práctico no hay tolerancia a la entrada.
  • Los trabajos documentales deben de ser entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario que el profesor proporcione. No se recibiran trabajos fuera de hora y fecha posteriores a la indicada.
  • No esta permitido el uso de:
    • Gorras.
    • Lentes negros.
    • Piercing.
    • Ingerir alimentos y bebidas dentro del aula.
    • Masticar chicle.
    • Tomar fotos o grabar video con celular o dispositivos electrónicos.
    • Usar chanclas.
    • Minishorts o prendas no apropiadas.
    • Aretes en los hombres.
    • El uso del teléfono celular (durante clase modo vibración).
  • El alumno siempre deberá mantener el respeto hacia sus compañeros y maestros, procurar emitir sus críticas respecto a los trabajos de los demás compañeros en un marco de cordialidad y cooperación constructiva, no esta permitido el uso de palabras altisonantes.

Materiales
  • Libreta de trabajo.
  • Carpeta de argollas para trabajos de investigación.
  • Memoria USB de 4GB o superior.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.4.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la computación.
          1.1. Breve reseña de la computación.
                   1.1.1. Breve reseña de la computación
                           Antecedentes de la computación. (18899 bytes)
                           Breve reseña historica de las computadoras y sus generaciones. (134807 bytes)
                           http://es.scribd.com/doc/51799165/Resumen-de-Generaciones-Computacionales
                          
          1.2. Impacto de las computadoras en la sociedad.
                   1.2.1. Impacto de las computadoras en la sociedad.
                           Importancia de las computadoras en la sociedad (11696 bytes)
                           http://www.bunam.unam.mx/intComputacion/index.html
                          
          1.3. Definiciones.
                   1.3.1. Lenguaje de alto nivel, bajo nivel, ensamblador y máquina.
                           Lenguajes de programacion, alto nivel, bajo nivel, maquina y ensamblador (16124 bytes)
                           http://dcb.fi-c.unam.mx/users/miguelegc/tutoriales/tutorialcd/cncpt_lgtm_cmpt_5.htm
                          
                   1.3.2. Compilador.
                           Compiladores (55844 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador
                          
                   1.3.3. Traductor.
                           http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/PolilibroFC/Unidad_III/Unidad%20III_6.htm
                          
                   1.3.4. Sistemas numéricos.
                           Sistemas numéricos (59862 bytes)
                           Sistemas numéricos 2 (181401 bytes)
                          
                   1.3.5. Arquitectura de computadoras.
                           Arquitectura del computador (77819 bytes)
                           http://matchman.wix.com/arquitectura#!arquitecturas
                          
                   1.3.6. Sistemas operativos.
                           Sistemas operativos (213349 bytes)
                           Sistemas operativos (569344 bytes)
                          
          1.4. Descripción de tipos de programación.
                   1.4.1. Programación estructurada.
                           Estructuras de control (19357 bytes)
                           Articulo Programacion Estructurada (1273456 bytes)
                           Programacion Estructurada (70024 bytes)
                           http://www.sites.upiicsa.ipn.mx/polilibros/portal/Polilibros/P_terminados/PolilibroFC/Unidad_III/Unidad%20III_8.htm
                          
                   1.4.2. Programación orientada a objetos.
                           Introduccion Programacion Orientada a Objetos (268842 bytes)
                           Programacion orientada a objetos (401522 bytes)
                           http://www.ciberaula.com/articulo/tecnologia_orientada_objetos/
                          
                   1.4.3. Programación de descripción de hardware sistemas numéricos.
                           Hardware Description Language (967353 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_descripci%C3%B3n_de_hardware
                          
          1.5. Lenguajes de programación.
                   1.5.1. Lenguajes de programación.
                           Lenguajes de programación (754486 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
2. Diseño de algoritmos.
          2.1. Conceptos básicos.
                   2.1.1. Conceptos básicos.
                           Conceptos Básicos (160789 bytes)
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_programaci%C3%B3n/Algoritmos_y_programas
                          
          2.2. Metodología de la programación.
                   2.2.1. Metodología de la programación.
                           Conceptos Básicos Metodología (1334190 bytes)
                           Metodologia de algoritmos (72142 bytes)
                          
          2.3. Diagramas de flujo.
                   2.3.1. Diagramas de flujo.
                           Diagramas de flujo (39260 bytes)
                           Diagramas de flujo -presentacion- (1677527 bytes)
                           Diagramas de flujo (140512 bytes)
                          
          2.4. Pseudocódigos.
                   2.4.1. Pseudocódigos.
                           Pseudocódigo (76025 bytes)
                          
3. Fundamentos del lenguaje.
          3.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado.
                   3.1.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado.
                           DESARROLLO DE PROGRAMACION ESTRUCTURADA (33232 bytes)
                           DESARROLLO HISTORICO DEL LENGUAJE ESTRUCTURADO (15776 bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/fundamentos.htm
                          
          3.2. Estructura general de un programa.
                   3.2.1. Estructura general de un programa.
                           Estructura de un programa en java (84027 bytes)
                           Estructura Gral Java (134607 bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/fundamentos.htm
                          
          3.3. Palabras reservadas.
                   3.3.1. Palabras reservadas.
                           Introduccion a Java (161797 bytes)
                           Palabras reservadas (43388 bytes)
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_Java/Palabras_reservadas
                          
          3.4. Representación de datos básicos.
                   3.4.1. Representación de datos básicos.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 75-105
                           Tipos de datos (48039 bytes)
                           Elementos básicos de programación (177643 bytes)
                           Tipos de clases y objetos (1593867 bytes)
                           http://www.codexion.com/tutorialesjava/java/nutsandbolts/datatypes.html
                          
          3.5. Declaración de variables, constantes, procedimientos y funciones.
                   3.5.1. Declaración de variables, constantes, procedimientos y funciones.
                           Procedimientos y funciones (245248 bytes)
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 75-105
                           Procedimientos y funciones (207498 bytes)
                          
          3.6. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales.
                   3.6.1. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales.
                           Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales (52748 bytes)
                           http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=466:operadores-logicos-en-java-igual-distinto-and-or-not-mayor-menor-cortocircuito-cu00634b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/1730.php
                          
          3.7. Diseño, edición, compilación y ejecución de programas.
                   3.7.1. Diseño, edición, compilación y ejecución de programas.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 34-65
                           Edicion, compilación y desarrollo (215693 bytes)
                          
4. Estructuras de decisión y control.
          4.1. Estructura secuencial.
                   4.1.1. Estructura secuencial.
                           Estructura Secuencial (59383 bytes)
                          
          4.2. Estructuras de transferencia incondicionales.
                   4.2.1. Estructuras de transferencia incondicionales.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 183-184
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_incondicional
                           http://academia.ingeniocreativo.net/mod/page/view.php?id=55
                          
          4.3. Estructuras de transferencia condicionales.
                   4.3.1. Estructuras de transferencia condicionales.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 112-150
                           Estructura Condicional (430298 bytes)
                          
          4.4. Estructuras repetitivas (bucles).
                   4.4.1. Estructuras repetitivas (bucles).
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 164-200
                           Estructuras Repetitivas (90783 bytes)
                           Estructuras Repetitivas en Java (1050154 bytes)
                          
5. Arreglos y archivos.
          5.1. Arreglos (vectores y matrices).
                   5.1.1. Arreglos (vectores y matrices).
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 260-305
                           Vectores y Matrices (69936 bytes)
                           Arreglos en JAVA (259072 bytes)
                           Vectores en JAVA (193536 bytes)
                           http://aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=233:arrays-arreglos-multidimensionales-en-java-declaracion-y-uso-ejemplos-y-ejercicios-resueltos-cu00904c&catid=58:curso-lenguaje-programacion-java-nivel-avanzado-i&Itemid=180
                          
          5.2. Manejo archivos.
                   5.2.1. Manejo archivos.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 608-643
                           Manejo de archivos en Java (222318 bytes)
                           Manejo basico de archivos en java (541673 bytes)
                           Manejo de archivos (40364 bytes)
                           Manejo de archivos en lenguaje C (617756 bytes)
                           http://chuwiki.chuidiang.org/index.php?title=Lectura_y_Escritura_de_Ficheros_en_Java
                          
6. Módulos.
          6.1. Diferencia entre funciones y procedimientos.
                   6.1.1. Diferencia entre funciones y procedimientos.
                           Procedimientos y funciones (243712 bytes)
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 378-457
                           Funciones subrutinas y procedimientos (844171 bytes)
                           Diferencia de procedimientos y funciones (463015 bytes)
                           http://users.dcc.uchile.cl/~lmateu/CC10A/Apuntes/deffun/index.html
                          
          6.2. Activación / invocación de funciones y procedimientos.
                   6.2.1. Activación / invocación de funciones y procedimientos.
                           Procedimientos y funciones (243712 bytes)
                           Diferencia de procedimientos y funciones (463015 bytes)
                           Funciones subrutinas y procedimientos (844171 bytes)
                          
          6.3. Uso de funciones y procedimientos con parámetros.
                   6.3.1. Uso de funciones y procedimientos con parámetros.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 75-105
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_Java/Par%C3%A1metros_de_una_funci%C3%B3n
                           http://www.aprenderaprogramar.com/index.php?option=com_content&view=article&id=517:pasar-objetos-como-parametros-a-un-metodo-o-constructor-java-diferenciar-objeto-y-tipo-primitivo-cu00642b&catid=68:curso-aprender-programacion-java-desde-cero&Itemid=188
                          
7. Graficación.
          7.1. Conceptos básicos de gráficas.
                   7.1.1. Conceptos básicos de gráficas.
                           APLICACIONES GRÁFICAS POR COMPUTADORA (273873 bytes)
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 539-569
                           Aplicaciones graficas por computadora (3023041 bytes)
                          
          7.2. Introducción básica de manejo de gráficas.
                   7.2.1. Introducción básica de manejo de gráficas.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 539-569
                           Graficas elementales 2D (358087 bytes)
                           Graficos en 2D (146120 bytes)
                           Primitivas 2D (1711920 bytes)
                           Relleno primitivas (239734 bytes)
                           OpenGL Tutorial Español (1204677 bytes)
                          
          7.3. Uso de librerías para la realización de gráficas.
                   7.3.1. Uso de librerías para la realización de gráficas.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 539-569
                           Introduccion Iluminacion OpenGL (145645 bytes)
                           Introduccion a Librerias Graficas OpenGL (445827 bytes)
                          
          7.4. Graficación de un punto y líneas rectas.
                   7.4.1. Graficación de un punto y líneas rectas.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 539-569
                           Lineas y superficies (86874 bytes)
                           Primitivas 2D (1711920 bytes)
                           Trazo de lineas y poligonos (1042010 bytes)
                           Trazo y representacion de poligonos (151702 bytes)
                          
          7.5. Graficación de funciones matemáticas en el plano cartesiano.
                   7.5.1. Graficación de funciones matemáticas en el plano cartesiano.
                           Plano cartesiano funciones (50688 bytes)
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 539-569
                           Representacion en el plano cartesiano de funciones (99462 bytes)
                           http://proton.ucting.udg.mx/tutorial/java/Cap5/funcg.html
                          
          7.6. Introducción a la potencia gráfica.
                   7.6.1. Introducción a la potencia gráfica.
                           Cómo programar en Java - Séptima Edición- DEITEL pag, 539-569
                          
8. Puertos.
          8.1. Conceptos generales de manejos de puertos.
                   8.1.1. Conceptos generales de manejos de puertos.
                           Puertos (1682164 bytes)
                           Java y usb (691894 bytes)
                           Manejo de excepciones (230491 bytes)
                          
          8.2. Configuración del puerto paralelo en las computadoras.
                   8.2.1. Configuración del puerto paralelo en las computadoras.
                           El puerto paralelo (374508 bytes)
                           http://h10025.www1.hp.com/ewfrf/wc/document?cc=mx&lc=es&dlc=es&docname=bsu08011
                           http://docente.ucol.mx/caguilar/public_html/El%20puerto%20paralelo%20de%20la%20PC.htm
                          
          8.3. Uso de las instrucciones para manejo del puerto paralelo.
                   8.3.1. Uso de las instrucciones para manejo del puerto paralelo.
                           La arquitectura e instrucciones de puertos (1155330 bytes)
                           http://docs.oracle.com/javase/7/docs/api/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación