Syllabus

MTD-1024 PROGRAMACION BASICA

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Conocimiento de las herramientas básicas de la computación
Conceptos básicos de lógica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno debe tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen departamental

2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 15 minutos después de la hora indicada, ya que se pasara lista y debido al sistema en linea, no existen retardos, por lo que sera asignada en forma automatica la falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas.

3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto, además de que será evaluado.

4.- En el caso de las sesiones en centro de computo si no llega antes del pase de lista, se aplica la falta correspodiente. NO OLVIDEN TRAER SIMEPRE SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE. Los días de examen práctico no podrá entrar después en ninguna hora.

5.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada.

6.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo y uñas pintadas (varones), piercing, lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar video durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite.

7.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación del 20%. 8.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los integrantes del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás integrantes, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación y los trabajos a entregar.

Materiales
Memoria Flash, libreta de apuntes. carpeta de argollas para el trabajo final del semestre..

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, Unidad II y Unidad III
PARCIAL 2 Unidad IV y unidad V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la computación
          1.1. Introducción y conceptos básicos
                   1.1.1. Breve reseña de la computación
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Apendice A, Historia de las microcomputadoras, pags. 584
                           http://www.cmg.jovenclub.cu/munic/cruz/arquitectura/pages/rese%C3%B1a_historica.htm
                           http://www.scribd.com/doc/17006/linea-de-tiempo-de-la-computacion
                          
                   1.1.2. Impacto de las computadoras en la sociedad
                           COMPUTADORA Y SOCIEDAD ( bytes)
                           http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n43/mmendez.html
                           http://www.scribd.com/doc/466555/Computadoras-
                          
          1.2. Definiciones
                   1.2.1. Lenguaje de Alto Nivel, bajo nivel ensamblador y maquina
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 13: Programación y desarrollo de software, pags 498
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_bajo_nivel
                           http://www.carlospes.com/minidiccionario/lenguaje_de_alto_nivel.php
                          
                   1.2.2. Compilador y traductor
                           Traductores y compiladores ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Compilador
                          
                   1.2.3. Sistemas Numéricos
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_numeraci%C3%B3n
                          
                   1.2.4. Arquitectura de computadoras
                           Sistemas operativos, Una visión aplicada, Jesús Carretero Pérez, Cap.1
                           Arquitectura de computadora ( bytes)
                           Modelo Von neuman ( bytes)
                           http://www.slideshare.net/jveizaga/arquitectura-computadora
                          
                   1.2.5. Sistemas operativos
                           Sistemas operativos, Una visión aplicada, Jesús Carretero Pérez, Cap. 2
                           Sistemas operativos de red ( bytes)
                           Sistema operativo para PC ( bytes)
                           sistema operativo y software de aplicación ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
                          
          1.3. Descripción de tipos de programación
                   1.3.1. Programación estructurada
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_estructurada
                          
                   1.3.2. Programación orientada a objetos
                           POO ( bytes)
                          
                   1.3.3. Programación de descripción de Hardware sistemas numéricos
                           http://www.scribd.com/doc/249383/Porgramacion-I-Introduccion
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ProgramacionDescripcionDeHardwareSistemasNumericos
                          
                   1.3.4. Lenguajes de programación
                           http://www.scribd.com/doc/249383/Porgramacion-I-Introduccion
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
2. Diseño de Algoritmos
          2.1. Conceptos Básicos y Metodología de la programación
                   2.1.1. Metodologia de la progrmación
                           Metodologia de programación ( bytes)
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/metodologia-programacion.html
                          
                   2.1.2. Conceptos básicos, reglas y simbologia
                          
          2.2. Diagramas de flujo y Pseudocódigo
                   2.2.1. Diagramas de flujo
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo
                          
                   2.2.2. Pseudocódigos
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoc%C3%B3digo
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/pseudocodigo.html
                          
3. Fundamentos del lenguaje
          3.1. Desarrollo histórico del lenguaje estructurado
                   3.1.1. Estructura general de un programa
                           Programa ( bytes)
                           members.fortunecity.es/akiramishima1/programacionconc.doc
                          
                   3.1.2. Palabras reservadas
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Palabra_reservada
                          
                   3.1.3. Representación de datos básicos
                           datos básicos ( bytes)
                           Operadores ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Tipos_de_datos_b%C3%A1sicos
                          
          3.2. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones
                   3.2.1. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones
                           Declaracion de variables ( bytes)
                           http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/PASCAL/document/estruct.htm
                          
                   3.2.2. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales.
                           operaciones ( bytes)
                           Operaciones aritmeticas ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Variable_(programaci%C3%B3n)
                          
                   3.2.3. Diseño, Edición, Compilación y Ejecución de programas
                           http://www.algoritmia.net/articles.php?id=55
                          
4. Estructuras de Decisión y control
          4.1. Estrucutras
                   4.1.1. Estructura secuencial
                          
                   4.1.2. Estructuras de Transferencia Incondicionales
                          
          4.2. Otras estructuras
                   4.2.1. Estructuras de Transferencia Condicionales
                          
                   4.2.2. Estructuras Repetitivas (Bucles)
                          
5. Arreglos y Archivos
          5.1. Arreglos
                   5.1.1. Vectores
                          
                   5.1.2. Matrices
                          
          5.2. Archivos
                   5.2.1. Manejo Archivos
                          
                   5.2.2. Registros
                          
6. Módulos
          6.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos.
                   6.1.1. Diferencia entre Funciones y Procedimientos.
                          
                   6.1.2. Activación / Invocación de Funciones y Procedimeintos
                          
          6.2. Uso de Funciones y Procedimientos con Parámetros.
                   6.2.1. Uso de Procedimientos con parámetros
                          
                   6.2.2. Uso de Funciones con Parámetros.
                          
7. Graficación
          7.1. Conceptos básicos de gráficas.
                   7.1.1. Introducción básica de manejo de gráficas.
                          
                   7.1.2. Uso de librerías para la realización de gráficas.
                          
          7.2. Graficaciónv
                   7.2.1. Graficación de un punto y líneas rectas
                          
                   7.2.2. Graficación de Funciones Matemáticas en el plano cartesiano
                          
                   7.2.3. Introducción a la potencia gráfica.
                          
8. Puertos
          8.1. Conceptos generales
                   8.1.1. Conceptos generales de manejos de puertos
                          
                   8.1.2. Configuración
                          
          8.2. Puerto paralelo y
                   8.2.1. Configuración del puerto paralelo en las computadoras
                          
                   8.2.2. Uso de instrucciones para manejo del puerto paralelo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación