Syllabus

MTE-0523 Lógica de Programación

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
No aplica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Para aprobar la asignatura el alumno deberá aprobar tener como mínimo el 80% de asistencia.

Materiales
No aplica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1, 2 y 3
PARCIAL 2 Unidad 4, 5 y 6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Básicos
          1.1. Introducción
                   1.1.1. De los problemas a los programas
                           De los problemas a los programas ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
                          
                   1.1.2. Breves prácticas de programación
                           Entrada/Salida Estandar en C++ ( bytes)
                          
          1.2. Conceptos básicos
                   1.2.1. Definición de Lenguaje
                           Definición de lenguaje ( bytes)
                          
                   1.2.2. Definición de algoritmo
                           Algoritmo ( bytes)
                          
                   1.2.3. Algoritmos Cotidianos
                           Algoritmos Cotidianos ( bytes)
                          
                   1.2.4. Definición de Lenguaje Algorítmico
                           Lenguaje Algorítmico ( bytes)
                          
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
          2.1. Análisis del Sistema
                   2.1.1. Definición del problema
                           Definición del problema ( bytes)
                          
                   2.1.2. Análisis de Datos
                           Análisis de datos ( bytes)
                          
          2.2. Solución del problema
                   2.2.1. Diseño de la solución
                           Diseño de la solución ( bytes)
                          
                   2.2.2. Pruebas y Depuración
                           Pruebas y Depuración ( bytes)
                          
3. Técnicas para la formulación de Algoritmos
          3.1. Tipos de representación de algoritmos
                   3.1.1. Diagramas de Flujo
                           Diagramas de Flujo ( bytes)
                           Diagramas de Flujo ( bytes)
                          
                   3.1.2. Pseudocódigo
                           Pseudocódigo ( bytes)
                          
                   3.1.3. Diagramas Estructurados (nassi.scheneiderman)
                           Diagramas N-S ( bytes)
                          
4. Principios de Programación
          4.1. Elementos de un programa básico
                   4.1.1. Tipos de Datos
                           Tipos de Datos ( bytes)
                           Variables ( bytes)
                          
                   4.1.2. Estructura Básica
                           Estructura Básica de un Programa ( bytes)
                          
                   4.1.3. Aplicaciones
                           Constantes y Operadores ( bytes)
                          
5. Estructuras Básicas de Control
          5.1. Secuenciales
                   5.1.1. Asignación
                           Operadores de Asignación ( bytes)
                          
                   5.1.2. Entrada/Salida
                           Entrada/Salida Básica de C++ ( bytes)
                          
          5.2. Condicionales
                   5.2.1. Simple
                           Estructuras de Control ( bytes)
                          
                   5.2.2. Múltiple
                           Estructuras de Control ( bytes)
                          
6. Arreglos
          6.1. Tipos de Arreglos
                   6.1.1. Vectores
                           Arreglos Unidimensionales ( bytes)
                           Vectores ( bytes)
                          
                   6.1.2. Matrices
                           Arreglos Bidimensionales ( bytes)
                           Matrices ( bytes)
                          
7. Apuntadores
          7.1. Conceptos
                   7.1.1. Apuntadores
                           Punteros en c++ ( bytes)
                          
                   7.1.2. Estructuras de Datos
                           Estructuras de Datos Básicas ( bytes)
                          
          7.2. Estructuras Dinámicas
                   7.2.1. Listas Ligadas
                           Listas Ligadas - Estructuras de Datos ( bytes)
                          
                   7.2.2. Pilas
                           Pilas ( bytes)
                          
                   7.2.3. Colas
                           Colas ( bytes)
                          
8. Manejo de Módulos
          8.1. Conceptos básicos
                   8.1.1. Modularidad y módulo
                           Modularidad ( bytes)
                          
                   8.1.2. Características de un módulo
                           Modularidad ( bytes)
                          
          8.2. Diseño de módulos
                   8.2.1. Clasificación
                           Diseño de Módulos ( bytes)
                           Recursividad ( bytes)
                          
                   8.2.2. Operaciones y parámetros
                           Tutorial de C++ ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación