Syllabus

MTF-1013 ELECTRONICA DIGITAL

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
• Capacidad para la solución de problemas algebraicos. • Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos. • Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica. • Conocimientos básicos de programación y manejo de paquetería de simulación.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conoce la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital para ser utilizadas en los sistemas mecatrónicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña e implementa funciones digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas matemáticas necesarias que permitan utilizar el mínimo de componentes electrónicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña e implementa circuitos combinacionales utilizando un lenguaje de descripción de hardware para su aplicación en GAL’s y FPGA´s en diversas aplicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña e implementa circuitos secuenciales mediante dispositivos electrónicos y el uso de un lenguaje de descripción de hardware en GAL’s y FPGA´s para diversas de control de sistemas mecatrónicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Romero Troncoso, Rene de J. Sistemas Digitales con VHDL, Ed. Universidad de Guanajuato, 2008. 2. Morris Mano, M. Diseño Digital, Ed. Person Educación,1987 3. De la Cruz Laso César René. Fundamentos De Diseño Digital. Ed. Trillas, 1988. 4. Tocci, Ronald J. y Widmer Neal S. Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones. Ed. Person Educación, 8va. Edición. 2003 5. Tokheim, Roger L. Electrónica Digital, Ed. Reverté, 1991 6. Hermosa Donante, Antonio, Electrónica Digital Fundamental, Ed. Alfaomega- Marcombo, 1995 7. Dempsey, John A. Electrónica Digital Con Aplicaciones MSI. Ed. Alfaomega, 1996 8. Wakerly John F. Diseňo Digital Principios y Prácticas. Ed. Prentice Hall, 1992. 9. Wakerly John F. Digital Design principles and practices and Xilinx 4.2i Student package 2004 Third Edition Updated 10. Floyd, Thomas L. Fundamentos De Sistemas Digitales, Ed. Prentice Hall 7a. Edición 11. Morris Mano, M. Lógica Digital y Diseňo De Computadores. Ed. Prentice Hall, 1982 12. Blandes, Miguel. Lecciones de Electrónica Digital, Ed. Marcombo, 1987 13. Gajsky, Daniel D., Principios de Diseňo Digital. Ed. Prentice Hall, 1997 14. Hayes, John P. Diseňo Lógico Digital. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996 15. Nashelsky, Louis. Fundamentos de Tecnología Digital. Ed. Limusa, 1989

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de electrónica/
Boylestad, Robert L.
Pearson educación,
4a. / 1997.
7
-
Fundamentos de electrónica/
Boylestad, Robert L.
Pearson educación,
4a. / 1997.
7
-
Circuitos eléctricos /
Dorf, Richard C.
Alfaomega,
6a. / 2006.
4
-
Circuitos eléctricos y electrónicos /
Nahvi, Mahmood
McGrawHill,
4a. / 2005.
8
-
Circuitos eléctricos /
Nilsson, James William
Pearson educación,
7a. / 2005.
7
-
Circuitos eléctricos /
Nilsson, James William
Pearson educación,
7a. / 2005.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. 1. Fundamentos de sistemas digitales.
          1.1. Conoce la diferencia, ventajas y desventajas entre la electrónica analógica y la electrónica digital para ser utilizadas en los sistemas mecatrónicos.
                   1.1.1. E.F.1.1/Investigación Documental y Exposición - 1. Fundamentos de sistemas digitales: Realizar una investigación documental sobre la electrónica analógica y la electrónica digital.
                           Capítulo 1: Sistemas Binarios. Páginas: 1 - 34. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. Páginas: 35 - 72. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición.
                           Manual_PL_Eléctronica Digital_IMCT: https://drive.google.com/drive/folders/1W2qe_lQk8ksQtvUO7O2FIV15hgV6Qido?usp=sharing
                           Capítulo 1: Sistemas Binarios. Páginas: 1 - 34. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (167659 bytes)
                           Sistemas Digitales (1567673 bytes)
                           http://www.alldatasheet.com/
                           https://drive.google.com/drive/folders/1W2qe_lQk8ksQtvUO7O2FIV15hgV6Qido?usp=sharing
                          
2. Compuertas lógicas y algebra booleana.
          2.2. Diseña e implementa funciones digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas matemáticas necesarias que permitan utilizar el mínimo de componentes electrónicos.
                   2.2.1. E.F.1.2/Investigación Documental y Exposición - 2. Compuertas lógicas y algebra booleana: Investigar los postulados y teoremas fundamentales del álgebra booleana.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. Páginas: 35 - 72. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. Páginas: 35 - 72. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (155713 bytes)
                          
                   2.2.2. E.S.1./Proyecto Integral del Parcial - Fundamentos de sistemas digitales/ Compuertas lógicas y algebra booleana.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. Páginas: 35 - 72. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (155713 bytes)
                           PROYECTO. Decodificador/Código Gray (667839 bytes)
                          
                   2.2.3. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Fundamentos de sistemas digitales/ Compuertas lógicas y algebra booleana: Demostrar que las funciones booleanas se pueden implementar con circuitos digitales.
                           Capítulo 2: Algebra de Boole y Compuertas Lógicas. Páginas: 35 - 72. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (155713 bytes)
                           Experimento 42. Circuitos Integrados Digitales - Compuertas AND y OR. (5280668 bytes)
                          
3. Circuitos combinacionales.
          3.1. Diseña e implementa circuitos combinacionales utilizando un lenguaje de descripción de hardware para su aplicación en GAL’s y FPGA´s en diversas aplicaciones.
                   3.1.1. E.F.2.1./Investigación Documental y Exposición - 3. Circuitos combinacionales: Deducir una metodología para el diseño de circuitos combinacionales.
                           Capítulo 4: Lógica Combinacional. Páginas: 120 - 158. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (131723 bytes)
                           Evaluación_Bibliografía_ED_IMCT. (14339 bytes)
                          
4. Circuitos secuenciales.
          4.1. Diseña e implementa circuitos secuenciales mediante dispositivos electrónicos y el uso de un lenguaje de descripción de hardware en GAL’s y FPGA´s para diversas de control de sistemas mecatrónicos.
                   4.1.1. E.F.2.2./Investigación Documental y Exposición - 4. Circuitos secuenciales: Proponer una definición de diagrama de estados, tabla de estado y ecuación de estado; comparar con las definiciones de libros y discutir las diferencias.
                           Capítulo 6: Lógica Secuencial. Páginas: 208 - 264. Lógica Digital y Diseño de Computadores, M. Morris Mano, Prentice Hall. Primera Edición. (140292 bytes)
                          
                   4.1.2. E.S.2./Proyecto Integral del Parcial - Circuitos combinacionales/ Circuitos secuenciales.
                           PROYECTO. Circuito de Control de un Ascensor. (48630 bytes)
                          
                   4.1.3. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Circuitos combinacionales/ Circuitos secuenciales.
                           Experimento 45. Circuitos Integrados Digitales - Flip-Flop. (6848158 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación