Syllabus

MTF-1013 ELECTRONICA DIGITAL

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
• Capacidad para la solución de problemas algebraicos. • Capacidad de análisis y solución problemas de circuitos eléctricos. • Habilidad para el cálculo y medición de voltaje y corriente eléctrica. • Conocimientos básicos de programación y manejo de paquetería de simulación.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Conoce los diferentes sistemas numéricos y códigos para comprender los sistemas digitales   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Busca informacion proveniente de fuentes diversas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA: Diseña e implementa funciones digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas matemáticas necesarias que permitan utilizar el mínimo de componentes electrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Busca y analiza información proveniente de fuentes diversas   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña e implementa circuitos combinacionales utilizando un lenguaje de descripción de hardware para su aplicación en GAL’s y FPGA´s en diversas aplicaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Romero Troncoso, Rene de J. Sistemas Digitales con VHDL, Ed. Universidad de Guanajuato, 2008. 2. Morris Mano, M. Diseño Digital, Ed. Person Educación,1987 3. De la Cruz Laso César René. Fundamentos De Diseño Digital. Ed. Trillas, 1988. 4. Tocci, Ronald J. y Widmer Neal S. Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones. Ed. Person Educación, 8va. Edición. 2003 5. Tokheim, Roger L. Electrónica Digital, Ed. Reverté, 1991 6. Hermosa Donante, Antonio, Electrónica Digital Fundamental, Ed. Alfaomega- Marcombo, 1995 7. Dempsey, John A. Electrónica Digital Con Aplicaciones MSI. Ed. Alfaomega, 1996 8. Wakerly John F. Diseňo Digital Principios y Prácticas. Ed. Prentice Hall, 1992. 9. Wakerly John F. Digital Design principles and practices and Xilinx 4.2i Student package 2004 Third Edition Updated 10. Floyd, Thomas L. Fundamentos De Sistemas Digitales, Ed. Prentice Hall 7a. Edición 11. Morris Mano, M. Lógica Digital y Diseňo De Computadores. Ed. Prentice Hall, 1982 12. Blandes, Miguel. Lecciones de Electrónica Digital, Ed. Marcombo, 1987 13. Gajsky, Daniel D., Principios de Diseňo Digital. Ed. Prentice Hall, 1997 14. Hayes, John P. Diseňo Lógico Digital. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, 1996 15. Nashelsky, Louis. Fundamentos de Tecnología Digital. Ed. Limusa, 1989. Acha, C.R. (2006). Electrónica digital, introducción a la lógica digital, teoría, problemas y simulación(2° Ed.). Alfaomega, Ra-Ma Floyd, T. (2006). Fundamentos de sistemas digitales (9ª Ed.). Pearson Educación. Garza, J. (2006). Sistemas digitales y electrónica digital (1ª Ed.). México: Pearson Educación. Morris M. M. (2003). Diseño digital (3ª Ed.). Pearson Educación. Morris Mano, M y Kime, C (2005). Fundamentos de diseño lógico y de computadoras (2005). México: Pearson Educación Tocci, R., y Wildmer, N. (2003). Sistemas digitales principios y aplicaciones (8ª Ed.) Pearson Educación. Wakerly, J. (2007). Diseño digital, principios y prácticas (4ª Ed.). México: Prentice Hall

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de electrónica/
Boylestad, Robert L.
Pearson educación,
4a. / 1997.
7
-
Circuitos eléctricos y electrónicos /
Nahvi, Mahmood
McGrawHill,
4a. / 2005.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de sistemas digitales y numéricos.
          1.1. COMPETENCIA: Conoce los diferentes sistemas numéricos y códigos para comprender los sistemas digitales
                   1.1.1. ACTIVIDAD1: Investigar los sistemas númericos y códigos existentes en el ambito digital
                           Características de sistemas digitales (1567673 bytes)
                           Sistemas Digitales (1567673 bytes)
                          
                   1.1.2. ACTIVIDAD 2: Realizar ejercicios de conversión entre sistemas numéricos
                           Conversión (1567673 bytes)
                          
2. Compuertas lógicas y álgebra booleana.
          2.1. COMPETENCIA: Diseña e implementa funciones digitales para el control de diferentes sistemas mecatrónicos utilizando las herramientas matemáticas necesarias que permitan utilizar el mínimo de componentes electrónicos.
                   2.1.2. ACTIVIDAD :Demostrar, simular de manera analítica y práctica que cualquier circuito digital se puede implementar utilizando solo compuertas
                           Compuertas universales (169987 bytes)
                           Mapas de Karnought (615155 bytes)
                           MÉTODO TABULAR (357639 bytes)
                           Mapas de Karnought diseño (709540 bytes)
                          
                   2.1.3. PRACTICA DE LABORATORIO DEL MANUAL DE PRACTICAS.
                           Practicas (1007401 bytes)
                          
          2.2. COMPETENCIA: Busca informacion proveniente de fuentes diversas
                   2.2.1. ACTIVIDAD 3:Realizar un cuadro comparativo entre las compuertas universales y las compuertas elementales
                           Compuertas (251944 bytes)
                          
3. Circuitos combinacionales
          3.1. COMPETENCIA: Busca y analiza información proveniente de fuentes diversas
                   3.1.1. ACTIVIDAD 1:Investigar qué es un lenguaje de descripción de hardware, una GAL y un FPGA.
                           Manual de Prácticas (7682560 bytes)
                           Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones, Ronald J. Tocci Cap 13 Arquitectura de dispositivos lógicos programables, PAG. 868,Decima edición.
                           Circuitos combinacionales (1567673 bytes)
                          
                   3.1.2. ACTIVIDAD 2: Exponer sobre circuitos combinacionales y circuitos secuenciales
                           Práctica 4 y 5 (7682560 bytes)
                           Sistemas Digitales Principios y Aplicaciones, Ronald J. Tocci Cap 4,5,6,7 Arquitectura de dispositivos lógicos programables, PAG. 118-360,Decima edición.•
                           Diseño Digital, M. MORRIS MANO,Cap.4,5 ,PAG.111,167 ,Tercera Edicion
                           SIMULACIONES (655223 bytes)
                          
4. Circuitos secuenciales.
          4.1. Diseña e implementa circuitos combinacionales utilizando un lenguaje de descripción de hardware para su aplicación en GAL’s y FPGA´s en diversas aplicaciones.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 1: Detectar en el entorno áreas de oportunidad para la aplicación de circuitos digitales secuenciales (Resolución de ejercicios)
                           Flip Flops (R-S, T, D, J-K) (1567673 bytes)
                           Circuitos de pulso de reloj (1567673 bytes)
                          
                   4.1.2. PRACTICA LABORATORIO DEL MANUAL DE PRACTICAS
                           PRACTICA (1007401 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación