Syllabus

MTJ-1002 ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS

MIM. LUIS ALBERTO AKE MAY

laake@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 4 2 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
*Fundamental Conocimiento de algebra. *Dominio del algebra vectorial y operaciones básicas con números complejos. *Conocimiento en instalación de software. *Conocimiento básico de Electrónica *Conocimientos básicos de electricidad y magnetismo, leyes y postulados *Calculo diferencial e integral *Matrices y determinantes *Dominio del algebra vectorial y operaciones básicas con números complejos *Solución de ecuaciones diferenciales. *Manejo y uso de computadora en ambientes Windows. *Conocimiento en medición de voltaje, corriente, resistencia, inductancia y capacitancia.

Competencias Atributos de Ingeniería
Aplica las técnicas de análisis de potencia eléctrica a la solución de problemas circuitos monofásicos y trifásicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CA.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CD.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Comprende los conceptos básicos y las leyes que definen los elementos de circuito y el comportamiento de circuitos eléctricos para la simulación e implementación de circuitos simples.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
 Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia).  La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase.  La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia, debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.  Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción no se podrá tomar asiento en la parte final del aula.  Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano.  No uso de Celulares o Cámaras, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita.  Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial.  Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA.  La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día.  Respetar los días (horario) y formas programadas para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción.  La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes.  Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones será recursar la asignatura. Las sesiones en línea son indispensables que los estudiantes tengan encendidas sus cámaras para tomar en cuenta las asistencias.  Importante obtener, conseguir los componentes eléctricos y electrónicos para la elaboración de prácticas, si el alumno ingresa al salón o taller de clases sin su material se le invitara dejar el aula o taller para no afectar a los demás alumnos.

Materiales
SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Jhonson y Jhonson, Análisis básico de circuitos eléctricos, Ed. Prentice Hall 2. Dorf, Richard C., Introducción a los circuitos eléctricos, Ed. Wiley 3. Hayt-Kemmerly, Fundamentos de circuitos eléctricos, tercera edición,ed. Mc Graw Hill,Matthew N. O. Sadiku, Análisis de circuitos en ingeniería, Ed. Mc Graw-Hill 4. Boleystad Robert. MATERIAL ELECTRICO-ELECTRONICO: Resistencia de carbón, de alambre varios valores, cables de calibre eléctrico y electrónico distintos colores, transistores 2n2222 npn y pnp, relevadores, triac, moc3021, focos, leds varios colores y tamaños, motor dc, capacitor cerámico, transformador12vac a 24 vac , diodos rectificadores. Pilas de 1.5vdc, 9vdc, compuertas lógicas o microcontrolador, motor AC monofásico. EQUIPOS DE MEDICION: Multímetro, voltímetro, osciloscopio, generar de funciones, fuentes de voltaje dc. EQUIPO EXTRA. Laptop o PC simulaciones, placa fenólica, protoboard o tablilla para prácticas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
OrCAD PSpice para windows /
Goody, Roy W.
Pearson,
3a. / 2003.
3
-
Circuitos eléctricos /
Dorf, Richard C.
Alfaomega,
6a. / 2006.
4
-
Fundamentos de circuitos eléctricos/
Alexander, Charles K.
McGraw-Hill,
3a. / 2006.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de circuitos eléctricos.
          1.1. Comprende los conceptos básicos y las leyes que definen los elementos de circuito y el comportamiento de circuitos eléctricos para la simulación e implementación de circuitos simples.
                   1.1.1. Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia.
                           1.1 Elementos de circuitos básicos. Entre a la liga: https://www.quia.com/files/quia/users/istomar/PEAD/Tema_1/elementos_bsicos_de_un_circuito_elctrico.html
                           1.3 Divisor de corriente y divisor de voltaje. Entre a la liga : https://analisisdecircuitos1.wordpress.com/parte-1-circuitos-resistivos-cap-11-a-20-en-construccion/capitulo-17-division-de-voltaje-y-de-corriente/
                           1.2 Leyes fundamentales ( bytes)
                           1.2.2 Leyes de Kirchhoff ( bytes)
                           1.2.1 Ley de Ohm ( bytes)
                           1.4 Simplificación de circuitos serie, paralelo, serie-paralelo y transformaciones estrella - delta. ( bytes)
                          
                   1.1.2. Utilizar e implementa software de simulación (livewire, Pspice, Multisim, orcad, proteus, crocodile clips, tina, etc) de diagramas eléctricos y diseño de circuitos impresos.
                           instalacion del programa: https://www.youtube.com/watch?v=g6EyZen3Q7c
                           link de descarga: http://www.mediafire.com/file/c9k768qiaat1x2l/multisim.rar/file
                           Videos de apoyo: https://www.youtube.com/watch?v=k3cSn0LZsM0
                           Quieres saber mas: http://j.gs/EMN9 http://www.mediafire.com/file/xq59ifqsxdpwxz7/Al.De.19.1.5.rar/file
                           1.5 Implementación física y Simulación de circuitos básicos con software. ( bytes)
                           Introducción a Multisim. ( bytes)
                           Manual de Prácticas Análisis de Circuitos Eléctricos ( bytes)
                          
2. Técnicas de análisis de circuitos de CD
          2.1. Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CD.
                   2.1.1. Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa.
                           2.10 Implementación física y Simulación de circuitos RL, RC y RLC, entre a la liga: https://www.uv.es/martined/tecweb/GuionesI4-6.pdf
                           2.1 análisis de mallas y nodos ( bytes)
                           2.2 transformación de fuentes ( bytes)
                           2.3 teorema de superposición ( bytes)
                           2.4 teorema de Thevenin y Norton ( bytes)
                           2.5 Teorema de máxima transferencia de potencia ( bytes)
                           2.6 Implementación física y Simulación de circuitos resistivos ( bytes)
                           2.7 Análisis de transitorios de circuitos RL. ( bytes)
                           2.8 Análisis de transitorios de circuitos RC. ( bytes)
                           2.9 Análisis de transitorios de circuitos RLC. ( bytes)
                          
3. Técnicas de análisis de circuitos de CA
          3.1. Aplica los diferentes métodos y técnicas de análisis para la solución de problemas de circuitos eléctricos en CA.
                   3.1.1. Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico)
                           3.3 Concepto de impedancia y admitancia, entre a la liga: https://dademuch.com/2019/04/11/la-impedancia-y-la-admitancia-de-un-circuito-electrico-analisis-fasorial/
                           3.1 Características de la onda senoidal ( bytes)
                           3.2 Concepto de fasor y diagramas fasoriales ( bytes)
                           3.4 Simplificación de circuitos RLC serie y paralelo. ( bytes)
                           3.5 Análisis de mallas y nodos ( bytes)
                           3.6 Teorema de superposición ( bytes)
                           3.6.1 Teorema superposición ( bytes)
                           3.7 Teorema de Thevenin y Norton ( bytes)
                          
                   3.1.2. Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias.
                           3.8 Teorema de máxima transferencia de potencia ( bytes)
                           3.9 Implementación física y Simulación de circuitos de CA ( bytes)
                           Factor de potencia y Corrección del factor de potencia ( bytes)
                          
4. Análisis de potencia de circuitos monofásicos y trifásicos.
          4.1. Aplica las técnicas de análisis de potencia eléctrica a la solución de problemas circuitos monofásicos y trifásicos.
                   4.1.1. Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento.
                           4.1 Potencia monofásica compleja (potencia media, potencia reactiva, potencia aparente). ( bytes)
                           4.2 Factor de potencia, triángulo de potencias y corrección del factor de potencia ( bytes)
                           4.3 Análisis de redes eléctricas por el método de potencias ( bytes)
                           4.4 Fuente trifásica ( bytes)
                           4.5 Cargas delta y estrella ( bytes)
                           4.6 Circuito de cargas balanceadas ( bytes)
                           4.7 Circuito de cargas desbalanceadas ( bytes)
                           4.8 Análisis de redes eléctricas balanceadas por el método de Potencias. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción
2022-02-23
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
PRACTICA 1. MEDICIÓN DE LA RESISTENCIA EQUIVALENTE.
2022-03-09
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
PRACTICA 2. Medición de voltaje en corriente directa.
2022-03-16
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
PRACTICA 3. Medición de resistencia equivalente
2022-03-23
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Lab. de Simulación y Programación de Procesos Industriales
USO DE SENSORES LINEALES
2022-05-04
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Lab. de Simulación y Programación de Procesos Industriales
PRACTICA 4 MEDICIÓN DE VOLTAJE EN CORRIENTE DIRECTA
2022-05-11
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
PRACTICA 5 RECTA DE LA LEY DE OHM
2022-05-18
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
PRACTICA 6 MEDIR LA AMPLITUD, FRECUENCIA Y PERIODO DE LA SEÑAL ALTERNA
2022-05-18
MIERCOLES
15:00-18:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
Asesorías Taller Electrónica Básica
2022-05-25
MIERCOLES
11:00-14:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
PRACTICA MEDICION DE UN CIRCUITO RC, RL
2022-05-25
MIERCOLES
15:00-18:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
Asesorías Taller Electrónica Básica
2022-06-01
MIERCOLES
15:00-18:00
4-A
Taller Multidisciplinario Anexo Electrónica
Asesorías Taller Electrónica Básica

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
3 A 1.1.1 Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. 2022-02-08 IMCT-2010-229
3 A 1.1.1 Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. 2022-02-09 IMCT-2010-229
3 A 1.1.1 Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. 2022-02-15 IMCT-2010-229
3 A 1.1.1 Investigar, exponer y realizar un cuadro comparativo de los conceptos carga, corriente, voltaje, potencia, resistencia, inductancia y capacitancia. 2022-02-16 IMCT-2010-229
3 A 1.1.2 Utilizar e implementa software de simulación (livewire, Pspice, Multisim, orcad, proteus, crocodile clips, tina, etc) de diagramas eléctricos y diseño de circuitos impresos. 2022-02-22 IMCT-2010-229
3 A 1.1.2 Utilizar e implementa software de simulación (livewire, Pspice, Multisim, orcad, proteus, crocodile clips, tina, etc) de diagramas eléctricos y diseño de circuitos impresos. 2022-02-23 IMCT-2010-229
3 A 1.1.2 Utilizar e implementa software de simulación (livewire, Pspice, Multisim, orcad, proteus, crocodile clips, tina, etc) de diagramas eléctricos y diseño de circuitos impresos. 2022-03-01 IMCT-2010-229
3 A 1.1.2 Utilizar e implementa software de simulación (livewire, Pspice, Multisim, orcad, proteus, crocodile clips, tina, etc) de diagramas eléctricos y diseño de circuitos impresos. 2022-03-02 IMCT-2010-229
3 A 1.1.2 Utilizar e implementa software de simulación (livewire, Pspice, Multisim, orcad, proteus, crocodile clips, tina, etc) de diagramas eléctricos y diseño de circuitos impresos. 2022-03-08 IMCT-2010-229
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2022-03-09 IMCT-2010-229
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2022-03-15 IMCT-2010-229
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2022-03-16 IMCT-2010-229
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2022-03-22 IMCT-2010-229
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2022-03-23 IMCT-2010-229
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2022-03-29 IMCT-2010-229
3 A 2.1.1 Resolver ejercicios aplicando los Teoremas de Superposición, Thevenin y Norton para la simplificación y solución de circuitos de corriente directa. 2022-03-30 IMCT-2010-229
3 A 3.1.1 Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) 2022-04-05 IMCT-2010-229
3 A 3.1.1 Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) 2022-04-06 IMCT-2010-229
3 A 3.1.1 Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) 2022-04-26 IMCT-2010-229
3 A 3.1.1 Investigar , exponer y realizar un cuadro comparativo de las características de la onda senoidal (amplitud, frecuencia, periodo, valor eficaz, ángulo de fase, valor promedio, valor pico a pico) 2022-04-27 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-03 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-04 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-11 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-17 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-18 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-24 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-25 IMCT-2010-229
3 A 3.1.2 Resolver circuitos simples de CA aplicando fasores, impedancias y admitancias. 2022-05-31 IMCT-2010-229
3 A 4.1.1 Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. 2022-06-01 IMCT-2010-229
3 A 4.1.1 Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. 2022-06-07 IMCT-2010-229
3 A 4.1.1 Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. 2022-06-08 IMCT-2010-229
3 A 4.1.1 Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. 2022-06-14 IMCT-2010-229
3 A 4.1.1 Implementar circuitos en el laboratorio y comprueba su funcionamiento. 2022-06-15 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación