Syllabus

MTJ-1012 ELECTRONICA DE POTENCIA APLICADA

MIM. CARLOS ALBERTO DECENA CHAN

cadecena@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 4 2 6 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
ALGEBRA. Sumar,restar,multiplicar,dividir números enteros y fraccionarios, factorizar,despejar formulas. ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Realizar opreaciones los teoremas de circuitos electricos de elementos pasivos y activos. ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRONICOS. Analisis con semiconductores analógicos,resolución de ecuaciones diferenciales.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA. Analiza y comprende el funcionamiento de los circuitos de disparo con elementos pasivos y de estado sólido, para el funcionamiento de los tiristores de potencia usados en dispositivos mecatrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA. Conoce y comprende los diferentes semiconductores de potencia para rectificar señales alternas y utilizarlas en forma rectificada en motores eléctricos de corriente directa y dispositivos de estado sólido.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA. Analiza y comprende el funcionamiento de los tiristores para controlar la velocidad de motores eléctricos de corriente alterna en dispositivos mecatrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA. Analiza y comprende el funcionamiento de los arrancadores electromagnéticos, de estado sólido, los variadores de velocidad y frecuencia para el control de velocidad de motores eléctricos en dispositivos mecatrónicos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
COMPETENCIA. Conoce, comprende y aplica circuitos convertidores de CD a CD, de CD a CA y de CA a CA para el control de motores eléctricos en dispositivos mecatrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.Nota: Los alumnos que no cumplan con un 50% de asistencia y no tengan el 50% de actividades por rubro no tienen derecho a primera reevaluación. Para que tenga derecho a segunda deberá cumplir con el 40% de asistencia y con el 50% de actividades por rubro. al no cumplir alguna de estas condiciones sera recursar la asignatura. NOTA: "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD": Los estudiantes que hayan reprobado en las actividades Formativa, Sumativa o Práctica, deberán subir sus trabajos de 1a Reevaluación como se indica en el Moodle en la Actividad de 1a REEVALUACIÓN DEL PARCIAL 1.

Materiales
Calculadora científica, hojas milimetricas, Multimetro digital, protoboard, pinzas de punta, corte y plana,regla graduada, transportador.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Principios de electricidad y electrónica : Tomo IV/
Hermosa Donate, Antonio.
Alfaomega,
2008.
10
-
Electrónica General /
Gómez Gómez, Manuel
Alfaomega,
2012.
7
-
Electrónica General /
Gómez Gómez, Manuel
Alfaomega,
2012.
7
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Semiconductores de potencia.
          1.1. COMPETENCIA. Conoce y comprende los diferentes semiconductores de potencia para rectificar señales alternas y utilizarlas en forma rectificada en motores eléctricos de corriente directa y dispositivos de estado sólido.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. • Investigar, exponer e interpretar los diferentes tipos de semiconductores de potencia para rectificar señales alternas representarlos en un cuadro comparativo para sus análisis
                           INTRODUCCIÓN SEMICONDUCTORES (477084 bytes)
                           INTRODUCCIÓN 2 SEMICONDUCTORES (13035 bytes)
                           Muhammad H. (2004). Electrónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y aplicaciones. Tercera Edición. Editorial Pearson (Pag. 68 - 82)
                           https://mantenimientoiia.wordpress.com/2016/03/11/rectificadores-de-media-onda-y-onda-completa/
                           http://fisicaelectronica.galeon.com/rectificador.htm
                           Muhammad H. (2004). Electrónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y aplicaciones. Tercera Edición. Editorial Pearson (Diodos: Cap 1, 2 y 3)
                           Muhammad H. (2004). Electrónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y aplicaciones. Tercera Edición. Editorial Pearson (Transistores de potencia: Cap 4)
                           Muhammad H. (2004). Electrónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y aplicaciones. Tercera Edición. Editorial Pearson (Tiristores: cap 7)
                           Ned Mohan (2009). Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. (Tiristores: Cap 23)
                           Ned Mohan (2009). Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. (Diodos de potencia: cap 20)
                          
2. Tiristores.
          2.1. COMPETENCIA. Analiza y comprende el funcionamiento de los tiristores para controlar la velocidad de motores eléctricos de corriente alterna en dispositivos mecatrónicos.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 1. • Realiza cálculos y simulación de los circuitos para verificar sus resultados
                           Electrónica de Potencia Convertidores, Aplicaciones y Diseño.Mohan Ned. Cap. 23 Tiristores.
                           Ned Mohan (2009). Electrónica de potencia: convertidores, aplicaciones y diseño. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill. (Tiristores: Cap 23)
                           Muhammad H. (2004). Electrónica de Potencia: Circuitos, Dispositivos y aplicaciones. Tercera Edición. Editorial Pearson (Tiristores: cap 7)
                           SIMULACIONES (1175157 bytes)
                          
                   2.1.3. Práctica de laboratorio.
                           MÓDULOS DE POTENCIA PARA CONTROL DE MOTORES C.C (255690 bytes)
                           PRACTICAS (745456 bytes)
                           http://www.ni.com/pdf/manuals/374483d.pdf
                           http://electronica.ugr.es/~amroldan/asignaturas/curso04-05/ftc/pdf/manual.pdf
                           http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/3742/6213815L847.pdf?sequence=1
                          
3. Variadores y arrancadores de potencia
          3.1. COMPETENCIA. Analiza y comprende el funcionamiento de los arrancadores electromagnéticos, de estado sólido, los variadores de velocidad y frecuencia para el control de velocidad de motores eléctricos en dispositivos mecatrónicos
                   3.1.1. ACTIVIDAD 1. Investigar, exponer e interpretar en base a simulaciones el funcionamiento de los circuitos de control de velocidad de motores eléctricos
                           Variador de velocidad (788219 bytes)
                           Variador de frecuencia (788219 bytes)
                           http://patricioconcha.ubb.cl/410113/accionamientos/partevar.htm
                           ETAPA DE CONTROL (487393 bytes)
                           FILTRO (487393 bytes)
                           ETAPA RECTIFICADORA (487393 bytes)
                           https://new.abb.com/drives/es/eficiencia-energetica/metodos-control-velocidad-motor
                           https://www.energia.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/12/j-Controles-de-motores.pdf
                          
4. Convertidores de energía eléctrica..
          4.1. COMPETENCIA. Conoce, comprende y aplica circuitos convertidores de CD a CD, de CD a CA y de CA a CA para el control de motores eléctricos en dispositivos mecatrónicos.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 1. Diseñar, simular y construcción de un inversor (Proyecto)
                           https://solar-energia.net/energia-solar-fotovoltaica/elementos/instalaciones-autonomas/convertidores-corriente
                           https://ocw.unican.es/pluginfile.php/193/course/section/97/tema_5.2.pdf
                           https://ocw.unican.es/pluginfile.php/193/course/section/97/tema_5.1.pdf
                           Convertidores (231843 bytes)
                           Convertidores_2 (388071 bytes)
                           https://ocw.unican.es/pluginfile.php/193/course/section/97/tema_5.3.pdf
                          
5. Circuitos de disparo.
          5.1. COMPETENCIA. Analiza y comprende el funcionamiento de los circuitos de disparo con elementos pasivos y de estado sólido, para el funcionamiento de los tiristores de potencia usados en dispositivos mecatrónicos.
                   5.1.2. PRACTICA DE LABORATORIO.
                           TIMER (13460 bytes)
                           http://platea.pntic.mec.es/~rrodrigu/disparo.htm
                           https://www.serina.es/empresas/cede_muestra/212/TEMA%20MUESTRA.pdf
                           http://www.soloelectronica.net/rele_solido.htm
                           PWM (265792 bytes)
                           PRACTICAS (745456 bytes)
                           http://www.gte.us.es/~leopoldo/Store/tsp_9.pdf
                           http://www.fra.utn.edu.ar/download/carreras/ingenierias/electrica/materias/planestudio/quintonivel/electronicaII/apuntes/triac.pdf
                           http://www.reitec.es/Pdf/documentacion6.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación