Syllabus

SCB-0416 Inteligencia Artificial

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 4 0 8

Prerrequisitos
Comprensión de las estructuras de control, las listas, árboles, recursividad y teoría de la probabilidad.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La evaluación estará conformada de dos exámenes: Partipacion y Trabajo documental de la siguiente forma. Participación 20%. A.- Exposición de contenidos temáticos (5%) B.- Desarrollo de aplicaciones de software (10%) C.- Trabajos colaborativo en equipo e investigación (3%) D.- Asistencia a clases (2%). Trabajo Documental 20% E.- Contenido informativo e investigación 5% F.- Criterio personal e análisis de texto 10% G.- Fuentes bibliografícas 2% H.- Formato y redacción 3%

Materiales
Sala de computo (1 PC por alumno), Lenguajes de programación Java, C++. Hojas de calculo (Excel). Programador Universal de microcontroladores gama baja, media y alta.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.4.1 a la actividad 3.4.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos.
          1.1. El propósito de la IA y su evolución histórica.
                   1.1.1. El propósito de la IA y su evolución histórica.
                           Que IA ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_Artificial
                           http://www.monografias.com/trabajos12/inteartf/inteartf.shtml
                           http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol17num3/articulos/inteligencia/index.htm
                           http://www.cruzrojaguayas.org/inteligencia/Historia%20de%20IA.htm
                          
          1.2. Las habilidades cognoscitivas según la psicología. Teorías de la inteligencia (conductismo, Gardner).
                   1.2.1. Las habilidades cognoscitivas según la psicología. Teorías de la inteligencia (conductismo, Gardner).
                           Arboles CART ( bytes)
                           Teorías de la inteligencia ( bytes)
                           Busquedas Heuristicas ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos15/conductismo-cognitivismo/conductismo-cognitivismo.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos13/teapre/teapre.shtml#con
                           http://mx.geocities.com/roxloubet/inteligencia_emocional.htm
                          
          1.3. El proceso de razonamiento según la lógica (Axiomas, Teoremas,demostración).
                   1.3.1. El proceso de razonamiento según la lógica (Axiomas, Teoremas,demostración).
                           Proceso de razonamiento ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_31.htm
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_4.htm
                           http://elies.rediris.es/elies12/cap244.htm
                           http://ayura.udea.edu.co/logicamatematica/talleres/taller3.htm
                           http://www.filosofia-irc.org/apuntes/Logica.de.Predicados.pdf
                          
          1.4. El modelo de adquisición del conocimiento según la filosofía.
                   1.4.1. El modelo de adquisición del conocimiento según la filosofía.
                           modelo de adquisicion del conocimiento ( bytes)
                           Modelos Mentales ( bytes)
                           http://www.ihmc.us/users/acanas/Publications/RevistaInformaticaEducativa/HerramientasConsConRIE.htm
                           http://html.rincondelvago.com/conocimieno.html
                           http://www.conocimientoysociedad.com/mapas.html
                           http://www.12manage.com/methods_mind_mapping_es.html
                           http://www.mapasmentales.org/
                          
          1.5. El modelo cognoscitivo.
                   1.5.1. El modelo cognoscitivo.
                           Modelo cognitivo ( bytes)
                           http://www.javeriana.edu.co/cursos/ntae/modelos.htm
                           http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Conexionismo/Conexionismo-AlgunosModelos.htm
                           http://members.tripod.com/jesus_alfonso_lopez/RnaIntro2.html
                          
          1.6. El modelo del agente inteligente.
                   1.6.1. El modelo del agente inteligente.
                           agente inteligente ( bytes)
                           http://www.depi.itch.edu.mx/apacheco/expo/html/ai12/
                          
          1.7. El papel de la heurística.
                   1.7.1. El papel de la heurística.
                           Ejercicio ( bytes)
                           http://www.filosoficas.unam.mx/~Tdl/atocha.htm
                           http://www.lsi.upc.es/~bejar/ia/teoria.html
                           http://pantera.itchihuahua.edu.mx/apacheco/expo/view.php?f=ai_30
                          
2. Representación del conocimiento y razonamiento.
          2.1. Mapas conceptuales.
                   2.1.1. Mapas conceptuales.
                           Mapas conceptuales ( bytes)
                           http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_conceptual
                           http://www.hipertexto.info/documentos/maps_concep.htm
                          
          2.2. Redes semánticas.
                   2.2.1. Redes semánticas.
                           Redes Semanticas ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Red_sem%C3%A1ntica
                           http://www.dc.fi.udc.es/ai/~barreiro/iadocen/iatema08/node17.html
                           http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/RdeC/node79.html
                          
          2.3. Razonamiento monótono.
                   2.3.1. Razonamiento monótono.
                           Encademaniento hacia atras ( bytes)
                           Ejemplos ( bytes)
                           Razonamiento ( bytes)
                           Razonamiento no monotono ( bytes)
                          
          2.4. La lógica de predicados: sintaxis, semántica, validez e inferencia.
                   2.4.1. La lógica de predicados: sintaxis, semántica, validez e inferencia.
                           Logica de predicados 2 ( bytes)
                           Logica de predicados ( bytes)
                          
          2.5. La demostración y sus métodos.
                   2.5.1. La demostración y sus métodos.
                           Calculo de predicados ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_2.htm
                           http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%B3gica_matem%C3%A1tica
                          
          2.6. El método de Resolución de Robinson.
                   2.6.1. El método de Resolución de Robinson.
                           Resolucion de robinson ( bytes)
                           http://html.rincondelvago.com/metodos-de-estudio.html
                           http://www.comenius.usach.cl/gvillarr/cursoia/prolog/introia2.htm
                          
          2.7. Conocimiento no-monótono y Otras lógicas.
                   2.7.1. Conocimiento no-monótono y Otras lógicas.
                           conocimiento no monotono ver pag 6 ( bytes)
                           Sistemas basados en conocimiento ( bytes)
                          
          2.8. Razonamiento probabilístico.
                   2.8.1. Razonamiento probabilístico.
                           http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/Aprendizaje/node39.html
                           http://www.geocities.com/ohcop/mcrazpro.html
                          
          2.9. Teorema de Bayes.
                   2.9.1. Teorema de Bayes.
                           Teorema de bayes ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_Bayes
                           http://faculty.ccbcmd.edu/~pmuratal/definicion.html
                          
3. Sistemas de razonamiento lógico.
          3.1. Reglas de producción.
                   3.1.1. Reglas de producción.
                           Sistema de razonamiento logico ( bytes)
                           reglas de produccion ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/SistemasDeRazonamientoLogico
                           http://ccc.inaoep.mx/~emorales/Cursos/RdeC/node75.html
                           http://www.monografias.com/trabajos10/trabajos/trabajos.shtml
                          
          3.2. Sintaxis de las reglas de producción. A1 ^ A2 ... ^ An => C, representación objeto-atributo-valor
                   3.2.1. Sintaxis de las reglas de producción. A1 ^ A2 ... ^ An => C, representación objeto-atributo-valor
                           Sintaxis de reglas ( bytes)
                           Ejemplos de reglas ( bytes)
                          
          3.3. Semántica de las reglas de producción
                   3.3.1. Conocimiento causal.
                           Representacion de causal ( bytes)
                           conocimiento causal ( bytes)
                           http://dis.unal.edu.co/profesores/lucas/iartificial/IAc005.pdf
                          
                   3.3.2. Conocimiento de diagnóstico.
                           ejemplo conocimiento diagnostico ( bytes)
                           diag y fallos ( bytes)
                           conocimiento diag ( bytes)
                          
          3.4. Arquitectura de un sistema de Producción (SP) (ó Sistemas basados en reglas, SBR).
                   3.4.1. Hechos.
                           Sistema de produccion ( bytes)
                           http://personales.upv.es/ccarrasc/doc/SRP-16.htm
                          
                   3.4.2. Base de conocimientos.
                           Sistemas de produccion basado en reglas ( bytes)
                           http://www.lsi.upc.edu/~luigi/II/IA-2007-primavera/4b-arquitectura-de-los-sistemas-basados-en-el-conocimiento-(es).pdf
                          
                   3.4.3. Mecanismo de control.
                           Ejemplos de mecanismos de control ( bytes)
                           conocimiento basado en reglas ( bytes)
                          
          3.5. Ciclo de vida de un sistema de Producción.
                   3.5.1. Ciclo de vida de un sistema de Producción.
                           ejemplo de ciclo de vida ( bytes)
                           Motor de inferencia ( bytes)
                           Ciclo de vida sistema experto ( bytes)
                           http://redesneurozero.blogspot.mx/2012/11/redes-neuronales-para-sistemas-de.html
                          
4. Búsqueda y satisfacción
          4.1. Problemas y Espacios de estados.
                   4.1.1. Problemas y Espacios de estados.
                           espacio de estados ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                           espacio de estados 2 ( bytes)
                          
          4.2. Espacios de estados determinísticos y espacios no determinísticos.
                   4.2.1. Espacios de estados determinísticos y espacios no determinísticos.
                           busquedas deterministicas ( bytes)
                           alpha-beta ( bytes)
                           ejemplos ( bytes)
                          
          4.3. Búsqueda sistemática.
                   4.3.1. Búsqueda de metas a profundidad.
                           ejemplo profundidad ( bytes)
                           busquedas de profundidad ( bytes)
                          
                   4.3.2. Búsqueda de metas en anchura.
                           algortimo ( bytes)
                           busqueda en anchura ver pag. 13 ( bytes)
                          
                   4.3.3. Búsqueda óptima.
                           busqueda optima ( bytes)
                          
          4.4. Satisfacción de restricciones.
                   4.4.1. Satisfacción de restricciones.
                           satisfaccion de restricciones ( bytes)
                          
          4.5. Resolución de problemas de juegos.
                   4.5.1. Resolución de problemas de juegos.
                           Resolucion de problemas de juegos pg. 48 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación