Syllabus

SCB-1010 Comercio Electrónico

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 4 0 6

Prerrequisitos
PROGRAMACION WEB. 1. Describir los conceptos de comunicación por internet. 2. Identificar los conceptos y elementos básicos que involucra el desarrollo web. 3. Publicación de servicios Web.
REDES. 1. Describir los diferentes tipos de protocolos y servidores de redes.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extraclases.
2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporanea.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%).
5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salon de clases.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, despues de lo cual no se le dejará entrar.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, II y III
PARCIAL 2 Unidad IV y V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al comercio electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Conceptos asociados a internet
                           Historia del Internet (61952 bytes)
                          
                   1.1.2. Servicios de Internet
                           Servicios basados en internet (90624 bytes)
                          
                   1.1.3. Estándares de Internet
                           Estándares de Internet (34304 bytes)
                          
          1.2. Antecedentes
                   1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico
                           Internet y comercio electrónico (39424 bytes)
                           Concepto de comercio electrónico (253952 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
                          
                   1.2.2. Sitios y Servidores
                           Servidores Web (115712 bytes)
                           Sitio Web (79872 bytes)
                          
                   1.2.3. Ventas en la red
                           Ventas por Internet (30720 bytes)
                          
2. Componentes básicos de comercio en la red
          2.1. Componentes
                   2.1.1. Elementos del CE2
                           Elementos de Comercio elctrónico (29696 bytes)
                           kaba,Ibraim.ELEMENTOS BASICOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO. Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2008
                          
                   2.1.2. Modelos de CE
                           Modelos de comercio Electrónico (41984 bytes)
                           Modelos de Negocio (16375 bytes)
                          
                   2.1.3. Componentes tecnológicos
                           Tecnologias empleadas (20992 bytes)
                          
                   2.1.4. Arquitectura de Hardware
                           https://www.microsoft.com/mexico/pymes/issues/technology/basics/essentials.mspx
                          
                   2.1.5. Ventajas - Desventajas del CE
                           Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico (65024 bytes)
                          
                   2.1.6. Usos del CE
                           Usos del Comercio Electrónico (175616 bytes)
                          
          2.2. Categorias, tecnologías
                   2.2.1. Categorías del CE
                           Categorias de Comercio Electrónico (44032 bytes)
                          
                   2.2.2. EDI
                           Intercambio Electrónico de Datos (240880 bytes)
                          
                   2.2.3. eBXML
                           Electronic Business using XML (54784 bytes)
                          
                   2.2.4. VPN
                           Redes Privadas Virtuales (80896 bytes)
                          
3. Modelo básico. Tienda Virtual
          3.1. Modelo
                   3.1.2. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado
                           Sistemas de comercio electrónico (36864 bytes)
                           importancia de la marca para pequeñas y medianas empresas (8504 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos28/era-marcas-depredadoras/era-marcas-depredadoras.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos7/marc/marc.shtml
                          
                   3.1.3. Diseño de base de datos
                           http://www.monografias.com/trabajos30/base-datos/base-datos.shtml
                          
                   3.1.4. Las 4 F del Marketing digital
                           Las 4 F del marketing (29184 bytes)
                           FeedBack (23040 bytes)
                           Funcionalidad (21504 bytes)
                           FIdelización (37376 bytes)
                          
                   3.1.5. Tiendas en línea
                           Tienda en línea (26624 bytes)
                           http://www.aipeuc-ps.org/index.php?name=News&file=article&sid=894
                          
                   3.1.6. Formas de Pagos
                           Formas de Pago por Internet (53248 bytes)
                          
          3.2. Marco legal
                   3.2.1. Legislación entre países
                           http://www.usa.edu.co/grupointernet/leyes_ciberespacio.htm
                           http://mosaic.uoc.edu/articulos/pferrandiz1005.html
                          
                   3.2.2. Legislación en México
                           Aspectos Tributarios (36352 bytes)
                           http://www.gobiernoelectronico.org/node/5570
                           http://mediosenmexico.blogspot.com/2008/09/denuncia-y-legislacin-sobre-internet.html
                          
                   3.2.3. Medidas de seguridad
                           Sistema de pago por internet (8542 bytes)
                           http://www.yurichavez.com/2008/09/medidas-de-seguridad-con-tarjetas-de.html
                          
4. Evolución del modelo B2C
          4.1. Modelo B2C
                   4.1.1. Modelo B2C
                           http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/15/modelos-actuales-de-comercio-electronico-por-internet-b2c-b2b-c2c-c2b-y-m2b/
                          
                   4.1.2. Portales
                           Portales (46080 bytes)
                           Como implementar portales (62610 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_(Internet)
                          
                   4.1.3. Subastas
                           Subastas (42496 bytes)
                          
                   4.1.4. Start-ups
                           Start-up (29184 bytes)
                           Aplicaciones de Start-up (38912 bytes)
                          
                   4.1.5. Broker online
                           Broker-online (48640 bytes)
                          
          4.2. Modelo B2B
                   4.2.1. Modelo B2B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/B2B
                          
                   4.2.2. Empresa extendida
                           Empresa extendida (619269 bytes)
                          
                   4.2.3. e-Procurement
                           e-Procurement (27136 bytes)
                           Implementación e-Procurement (17584 bytes)
                          
                   4.2.4. Portales de empresas
                           http://www.osmosislatina.com/mercadotecnia/b2b.htm
                          
5. Diseño Web
          5.1. Diseño
                   5.1.1. Importancia
                           Beaird Jason. The principles of beautiful Web Desing. Cap 1.
                          
                   5.1.2. Proceso
                           Beaird Jason. The principles of beautiful Web Desing. Cap 1.
                          
                   5.1.3. Psicologia de colores
                           Psicología de colores (99328 bytes)
                          
                   5.1.4. Texturas
                           http://informatica-practica.net/wordpress/index.php/2008/01/21/top-10-en-backgrounds-y-texturas-para-paginas-web/
                          
                   5.1.5. Tipografía e imagenes
                           Tipografía (65024 bytes)
                           http://www.marketing.cat/blog/la-tipografa-en-el-diseno-web-no-es-solo-el-tipo-de-letra
                          
          5.2. Tecnologías empleadas
                   5.2.1. Tecnologías
                           Tecnologías empleadas (316903 bytes)
                          
                   5.2.2. Integración multimedia
                           http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=SCB-1010&carrera=ISC0405001&id_d=21
                          
6. Mercadeo
          6.1. Marketing
                   6.1.1. Creación de campañas de publicidad
                           Campañas de publicidad (11992 bytes)
                           http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-tipos.html
                          
                   6.1.2. Marketing one to one
                           Marketing one to one (375478 bytes)
                           http://www.axentral.com/es/actualidad/9/marketing_one_to_one.htm
                          
                   6.1.3. Consideraciones del Marketing
                           Consideraciones de Marketing (32256 bytes)
                           http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=SCB-1010&carrera=ISC0405001&id_d=21
                          
                   6.1.4. Funciones de los intermediarios
                           Marketing Online. (13423 bytes)
                           Intermediarios (11992 bytes)
                          
          6.2. Almacenamiento
                   6.2.1. Data Minig
                           Data Mining (13117 bytes)
                          
                   6.2.2. Data WareHousing
                           Data Warehousing (713216 bytes)
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
          7.1. Sistemas
                   7.1.1. ERP
                           ERP (123969 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml
                          
                   7.1.2. CRM
                           CRM (40960 bytes)
                           http://www.mundocrm.com/
                           http://www.fotosok.com/sistemascrm/
                          
                   7.1.3. Backoffice
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Back_office
                          
          7.2. Integración
                   7.2.1. Logística y distribución
                           Logistica (32256 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica
                          
                   7.2.2. Otros aspectos: protocolos
                           Protocolos (53170 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_red
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación