Syllabus

SCB-1010 Comercio Electrónico

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 4 0 6

Prerrequisitos
PROGRAMACION WEB. 1. Describir los conceptos de comunicación por internet. 2. Identificar los conceptos y elementos básicos que involucra el desarrollo web. 3. Publicación de servicios Web.
REDES. 1. Describir los diferentes tipos de protocolos y servidores de redes.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extraclases.
2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporanea.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%).
5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salon de clases.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, despues de lo cual no se le dejará entrar.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, II y III
PARCIAL 2 Unidad IV y V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al comercio electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico
                   1.1.1. Conceptos asociados a internet
                           Historia del Internet ( bytes)
                          
                   1.1.2. Servicios de Internet
                           Servicios basados en internet ( bytes)
                          
                   1.1.3. Estándares de Internet
                           Estándares de Internet ( bytes)
                          
          1.2. Antecedentes
                   1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico
                           Internet y comercio electrónico ( bytes)
                           Concepto de comercio electrónico ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr%C3%B3nico
                          
                   1.2.2. Sitios y Servidores
                           Servidores Web ( bytes)
                           Sitio Web ( bytes)
                          
                   1.2.3. Ventas en la red
                           Ventas por Internet ( bytes)
                          
2. Componentes básicos de comercio en la red
          2.1. Componentes
                   2.1.1. Elementos del CE2
                           Elementos de Comercio elctrónico ( bytes)
                           kaba,Ibraim.ELEMENTOS BASICOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO. Ciudad de La Habana : Editorial Universitaria, 2008
                          
                   2.1.2. Modelos de CE
                           Modelos de comercio Electrónico ( bytes)
                           Modelos de Negocio ( bytes)
                          
                   2.1.3. Componentes tecnológicos
                           Tecnologias empleadas ( bytes)
                          
                   2.1.4. Arquitectura de Hardware
                           https://www.microsoft.com/mexico/pymes/issues/technology/basics/essentials.mspx
                          
                   2.1.5. Ventajas - Desventajas del CE
                           Ventajas y desventajas del Comercio Electrónico ( bytes)
                          
                   2.1.6. Usos del CE
                           Usos del Comercio Electrónico ( bytes)
                          
          2.2. Categorias, tecnologías
                   2.2.1. Categorías del CE
                           Categorias de Comercio Electrónico ( bytes)
                          
                   2.2.2. EDI
                           Intercambio Electrónico de Datos ( bytes)
                          
                   2.2.3. eBXML
                           Electronic Business using XML ( bytes)
                          
                   2.2.4. VPN
                           Redes Privadas Virtuales ( bytes)
                          
3. Modelo básico. Tienda Virtual
          3.1. Modelo
                   3.1.2. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado
                           Sistemas de comercio electrónico ( bytes)
                           importancia de la marca para pequeñas y medianas empresas ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos28/era-marcas-depredadoras/era-marcas-depredadoras.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos7/marc/marc.shtml
                          
                   3.1.3. Diseño de base de datos
                           http://www.monografias.com/trabajos30/base-datos/base-datos.shtml
                          
                   3.1.4. Las 4 F del Marketing digital
                           Las 4 F del marketing ( bytes)
                           FeedBack ( bytes)
                           Funcionalidad ( bytes)
                           FIdelización ( bytes)
                          
                   3.1.5. Tiendas en línea
                           Tienda en línea ( bytes)
                           http://www.aipeuc-ps.org/index.php?name=News&file=article&sid=894
                          
                   3.1.6. Formas de Pagos
                           Formas de Pago por Internet ( bytes)
                          
          3.2. Marco legal
                   3.2.1. Legislación entre países
                           http://www.usa.edu.co/grupointernet/leyes_ciberespacio.htm
                           http://mosaic.uoc.edu/articulos/pferrandiz1005.html
                          
                   3.2.2. Legislación en México
                           Aspectos Tributarios ( bytes)
                           http://www.gobiernoelectronico.org/node/5570
                           http://mediosenmexico.blogspot.com/2008/09/denuncia-y-legislacin-sobre-internet.html
                          
                   3.2.3. Medidas de seguridad
                           Sistema de pago por internet ( bytes)
                           http://www.yurichavez.com/2008/09/medidas-de-seguridad-con-tarjetas-de.html
                          
4. Evolución del modelo B2C
          4.1. Modelo B2C
                   4.1.1. Modelo B2C
                           http://www.telepieza.com/wordpress/2008/01/15/modelos-actuales-de-comercio-electronico-por-internet-b2c-b2b-c2c-c2b-y-m2b/
                          
                   4.1.2. Portales
                           Portales ( bytes)
                           Como implementar portales ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Portal_(Internet)
                          
                   4.1.3. Subastas
                           Subastas ( bytes)
                          
                   4.1.4. Start-ups
                           Start-up ( bytes)
                           Aplicaciones de Start-up ( bytes)
                          
                   4.1.5. Broker online
                           Broker-online ( bytes)
                          
          4.2. Modelo B2B
                   4.2.1. Modelo B2B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/B2B
                          
                   4.2.2. Empresa extendida
                           Empresa extendida ( bytes)
                          
                   4.2.3. e-Procurement
                           e-Procurement ( bytes)
                           Implementación e-Procurement ( bytes)
                          
                   4.2.4. Portales de empresas
                           http://www.osmosislatina.com/mercadotecnia/b2b.htm
                          
5. Diseño Web
          5.1. Diseño
                   5.1.1. Importancia
                           Beaird Jason. The principles of beautiful Web Desing. Cap 1.
                          
                   5.1.2. Proceso
                           Beaird Jason. The principles of beautiful Web Desing. Cap 1.
                          
                   5.1.3. Psicologia de colores
                           Psicología de colores ( bytes)
                          
                   5.1.4. Texturas
                           http://informatica-practica.net/wordpress/index.php/2008/01/21/top-10-en-backgrounds-y-texturas-para-paginas-web/
                          
                   5.1.5. Tipografía e imagenes
                           Tipografía ( bytes)
                           http://www.marketing.cat/blog/la-tipografa-en-el-diseno-web-no-es-solo-el-tipo-de-letra
                          
          5.2. Tecnologías empleadas
                   5.2.1. Tecnologías
                           Tecnologías empleadas ( bytes)
                          
                   5.2.2. Integración multimedia
                           http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=SCB-1010&carrera=ISC0405001&id_d=21
                          
6. Mercadeo
          6.1. Marketing
                   6.1.1. Creación de campañas de publicidad
                           Campañas de publicidad ( bytes)
                           http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/publicidad-tipos.html
                          
                   6.1.2. Marketing one to one
                           Marketing one to one ( bytes)
                           http://www.axentral.com/es/actualidad/9/marketing_one_to_one.htm
                          
                   6.1.3. Consideraciones del Marketing
                           Consideraciones de Marketing ( bytes)
                           http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php?clave_asig=SCB-1010&carrera=ISC0405001&id_d=21
                          
                   6.1.4. Funciones de los intermediarios
                           Marketing Online. ( bytes)
                           Intermediarios ( bytes)
                          
          6.2. Almacenamiento
                   6.2.1. Data Minig
                           Data Mining ( bytes)
                          
                   6.2.2. Data WareHousing
                           Data Warehousing ( bytes)
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías
          7.1. Sistemas
                   7.1.1. ERP
                           ERP ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos29/beneficios-erp/beneficios-erp.shtml
                          
                   7.1.2. CRM
                           CRM ( bytes)
                           http://www.mundocrm.com/
                           http://www.fotosok.com/sistemascrm/
                          
                   7.1.3. Backoffice
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Back_office
                          
          7.2. Integración
                   7.2.1. Logística y distribución
                           Logistica ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Log%C3%ADstica
                          
                   7.2.2. Otros aspectos: protocolos
                           Protocolos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_red
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación