Syllabus

SCB-1010 Comercio Electrónico

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 4 0 6

Prerrequisitos
Describir los conceptos de comunicación por internet.
Identificar los conceptos y elementos básicos que involucra el desarrollo web.
Describir los diferentes tipos de protocolos y servidores de redes.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro. 13.- En caso de encontrar 2 trabajo iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos y como consecuencia de este acto se restaran puntos de su calificacion hasta ese momento obtenida. 14.- Se presentaran examenes en linea, donde el numero de preguntas y la duracion del examen esta validado, aprobaras cada examen si estudias lo indicado por el profesor. 15.- Por ningun motivo se presentara otra vez un examen en linea presentado, esto tambien aplica si marca error de envio ya sea por falla de red o por que se acabo el tiempo. 16.- No se Aceptaran Trabajos via correo , estos deberán subirlos en la fecha y hora indicada por el Profesor. 17.- Estar pendientes de la Red Social FaceBook para avisos u otros. 18.- Dudas o aclaraciones por correo o por medio de mensaje en la Red Social FaceBook.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de un espacio en Internet.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción al Comercio Electrónico
          1.1. Introducción al Comercio Electrónico.
                   1.1.1. Conceptos Asociados a Internet.
                           Internet - Conceptos ( bytes)
                          
                   1.1.2. Servicios de Internet.
                           Internet - Servicios ( bytes)
                          
                   1.1.3. Estándares de Internet.
                           Internet - Estandares ( bytes)
                          
          1.2. Antecedentes.
                   1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico.
                           CE - Historia & Concepto ( bytes)
                          
                   1.2.2. Sitios y Servidores
                           CE - Sitios ( bytes)
                           CE - Servidores ( bytes)
                          
                   1.2.3. Ventas en la red
                           CE - Ventas ( bytes)
                          
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
          2.1. Componentes
                   2.1.1. Elementos del CE
                           CE - Elementos ( bytes)
                          
                   2.1.2. Modelos de CE
                           CE - Modelos ( bytes)
                          
                   2.1.3. Componentes Tecnológicos
                           CE - Componentes ( bytes)
                          
                   2.1.4. Arquitectura de Hardware
                           CE - Arquitectura ( bytes)
                          
                   2.1.5. Ventajas - Desventajas del CE
                           CE - Ventajas ( bytes)
                           CE - Desventajas ( bytes)
                          
                   2.1.6. Usos del Comercio Electronico
                           CE - Usos ( bytes)
                          
          2.2. Categorías, tecnologías
                   2.2.1. Categorías del CE
                           CE - Categorias ( bytes)
                          
                   2.2.2. EDI
                           Intercambio electrónico de datos ( bytes)
                          
                   2.2.3. eBXML
                           E-negocio XML ( bytes)
                          
                   2.2.4. VPN
                           Red privada virtual ( bytes)
                          
3. Modelo básico - Tienda Virtual
          3.1. Modelo
                   3.1.1. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado
                           Tienda - Sistemas de CE ( bytes)
                          
                   3.1.2. Diseño de base de datos
                           Tienda - Diseño BD ( bytes)
                          
                   3.1.3. Las 4 F del Marketing digital
                           Tienda - Marketing Digital ( bytes)
                          
                   3.1.4. Tiendas en línea
                           Tienda OnLine ( bytes)
                          
                   3.1.5. Formas de Pagos
                           Tienda - Formas ( bytes)
                          
          3.2. Marco legal
                   3.2.1. Legislación entre países
                           Tienda - Marco Legal ( bytes)
                          
                   3.2.2. Legislación en México
                           Comercio Electronico - Mexico - Legislacion ( bytes)
                          
                   3.2.3. Medidas de seguridad
                           Seguridad - Comercio Electronico ( bytes)
                          
4. Evolución del modelo B2C.
          4.1. Modelo B2C
                   4.1.1. Modelo B2C
                           B2C - Modelo ( bytes)
                          
                   4.1.2. Portales
                           B2C - Portales ( bytes)
                          
                   4.1.3. Subastas
                           B2C - Subastas ( bytes)
                          
                   4.1.4. Start-ups
                           B2C - Start - Ups ( bytes)
                          
                   4.1.5. Broker online
                           B2C - Broker OnLine ( bytes)
                          
          4.2. Modelo B2B
                   4.2.1. Modelo B2B
                           B2B - Evolucion ( bytes)
                          
                   4.2.2. Empresa extendida
                           B2B - Empresa Extendida ( bytes)
                          
                   4.2.3. e-Procurement
                           B2B - Eprocurement ( bytes)
                          
                   4.2.4. Portales de empresas
                           B2B - Portales ( bytes)
                          
5. Diseño Web.
          5.1. Diseño
                   5.1.1. Importancia
                          
                   5.1.2. Proceso
                           Diseño Web ( bytes)
                          
                   5.1.3. Psicologia de colores
                           Diseño Web ( bytes)
                          
                   5.1.4. Texturas
                           Diseño Web ( bytes)
                          
                   5.1.5. Tipografía e imagenes
                           Diseño Web ( bytes)
                          
          5.2. Tecnologías empleadas
                   5.2.1. Tecnologías
                           Diseño Web ( bytes)
                          
                   5.2.2. Integración multimedia
                           Diseño Web ( bytes)
                          
6. Mercadeo.
          6.1. Marketing
                   6.1.1. Creación de campañas de publicidad
                           Marketing - Publicidad ( bytes)
                          
                   6.1.2. Marketing one to one
                           One to One ( bytes)
                          
                   6.1.3. Consideraciones del Marketing
                           Consideraciones ( bytes)
                          
                   6.1.4. Funciones de los intermediarios
                           Intermediarios ( bytes)
                          
          6.2. Almacenamiento
                   6.2.1. Data Minig
                           Marcadeo - Data Mining ( bytes)
                          
                   6.2.2. Data WareHousing
                           Mercadeo - Data WareHousing ( bytes)
                          
7. Integración de Sistemas de negocio de las compañías.
          7.1. Sistemas
                   7.1.1. ERP
                           Integracion - ERP ( bytes)
                          
                   7.1.2. CRM
                           Integracion - CRM ( bytes)
                          
                   7.1.3. Backoffice
                           Integracion - BackOffice ( bytes)
                          
          7.2. Integración
                   7.2.1. Logística y distribución
                           Logistica - Integracion ( bytes)
                          
                   7.2.2. Otros aspectos: protocolos
                           Integracion - Protocolos ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación