Syllabus

SCE-0405 Cultura Empresarial

C.P. JOSÉ ÁNGEL COHUO CUEVAS

jacohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 6

Prerrequisitos
Fundamentos de administración. Conceptos de ética.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 80% para tener derecho a cada uno de los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a exàmen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobables) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son). 2.- El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 10 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 20 y después de ahí se considerará como falta. 3.- La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 4.- Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 5.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 6.-No se permitirà equipos de sonido, Ipod etc. En el caso de celulares apagados o en modo vibrador durante clases. 7.-No alimentos durante clases. 8.- Comportamiento dentro del aula: Los alumnos deberàn mostrar educaciòn y respeto ante el docente y sus compañeros.

Materiales
Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 UNIDAD I, II
PARCIAL 2 UNIDAD III , IV

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Sistemas de negocio y niveles de aplicacion en las organizaciones.
          1.. Sistemas de negocio y niveles de aplicación de los sistemas en las organizaciones
                   1..1. Concepto de sistemas de negocio.
                           SISTEMAS DE NEGOCIOS ( bytes)
                           TIPOS DE SISTEMAS ( bytes)
                           INVESTIGACION DE SISTEMAS ( bytes)
                          
                   1..2. Elementos de un plan de negocio.
                           CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                           OBJETIVOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                           ELEMENTOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                          
                   1..3. Áreas de un plan de negocio.
                           AREAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                           PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                           AREAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                          
                   1..4. Anexos de un plan de negocio.
                           ANEXOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                           ANEXOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                           ANEXOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                           ANEXOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS ( bytes)
                          
2. Cultura corporativa de calidad.
          2.1. Cultura corporativa de calidad.
                   2.1.1. Fundamentos de la cultura corporativa
                           FUNDAMENTOS DE LA CULTURA CORPORATIVA ( bytes)
                          
                   2.1.2. Funciones de la cultura corporativa.
                           FUNCIONES DE LA CULTURA CORPORATIVA ( bytes)
                          
                   2.1.3. Tipos de cultura corporativa.
                           TIPOS DE CULTURA CORPORATIVA ( bytes)
                          
                   2.1.4. Como se arraiga la cultura corporativa mediante los procesos de socialización y mentoría.
                           COMO SE ARRAIGA LA CULTURA CORPORATIVA MEDIANTE LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÒN Y MENTORIA ( bytes)
                           MENTORIA ( bytes)
                           PROCESO DE SOCIALIZACIÒN ( bytes)
                          
3. Estrategias de cambio.
          3.1. Estrategias de cambio.
                   3.1.1. Conceptos básicos de cambio planeado.
                           CONCEPTOS BASICOS DE CAMBIO PLANEADO ( bytes)
                           CONCEPTOS BASICOS DE CAMBIO PLANEADO ( bytes)
                          
                   3.1.2. Modelo del proceso de cambio. (Factores de cambio, Proceso de cambio.)
                           MODELO DEL PROCESO DE CAMBIO ( bytes)
                           MODELO DEL PROCESO DEL CAMBIO ( bytes)
                           MODELO DEL PROCESO DEL CAMBIO ( bytes)
                          
                   3.1.3. Tipos de cambio planeado.(Cambio en la estructura, Cambio en la tecnología, Cambio en las personas.)
                           TIPOS DE CAMBIO PLANEADO ( bytes)
                           TIPOS DE CAMBIO PLANEADO ( bytes)
                           TIPOS DE CAMBIO PLANEADO ( bytes)
                           TIPOS DE CAMBIO PLANEADO ( bytes)
                          
                   3.1.4. Desarrollo organizacional (DO). (Conceptos básicos, Tipos de actividades del DO.)
                           DESARROLLO ORGANIZACIONAL ( bytes)
                           DESARROLLO ORGANIZACIONAL ( bytes)
                          
                   3.1.5. Administración de la creatividad y las innovaciones. (Creatividad individual, Creatividad e innovaciones en la organización, Tipos de planeación.)
                           ADMINISTRACION DE LA CREATIVIDAD Y LAS INOVACIONES ( bytes)
                           ADMINISTRACION DE LA CREATIVIDAD Y LAS INOVACIONES ( bytes)
                           TIPOS DE PLANEACION ( bytes)
                          
4. Planeación estratégica.
          4.1. Planeación estratégica.
                   4.1.1. Introducción. (Planeación tradicional, Planeación estratégica, Elementos de la planeación estrategica)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                           INTRODUCCION ( bytes)
                          
                   4.1.2. Misión. (Concepto, Responsables de formulación, Cómo se construye la misión, Aplicación de la misión,)
                           MISION ( bytes)
                           MISION ( bytes)
                           MISION ( bytes)
                          
                   4.1.3. Visión (Concepto, Quién la construye, Cómo se construye la visión, Características de la visión, La utilidad de la visión.)
                           VISION ( bytes)
                           VISION ( bytes)
                          
                   4.1.4. Valores. (Concepto, Características, Valores mas relevantes.)
                           VALORES ( bytes)
                           VALORES ( bytes)
                           VALORES ( bytes)
                          
                   4.1.5. Diagnóstico estratégico. (Propósito, Identificación de nuestros clientes y servicios, Investigación de las necesidades.)
                           DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ( bytes)
                           DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ( bytes)
                          
                   4.1.6. Análisis de fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA)
                           FODA ( bytes)
                          
5. Legislación informática.
          5.1. Legislación informática.
                   5.1.1. Estructura del marco jurídico en México.
                           ESTRUCTURA DEL MARCO JURIDICO EN MEXICO ( bytes)
                          
                   5.1.2. Derechos de Autor de la información digital.
                           DERECHOS DE AUTOR INFORMATICOS ( bytes)
                           DERECHOS DE AUTOR ( bytes)
                          
                   5.1.3. Propiedad industrial y prácticas desleales.
                           PROPIEDAD INDUSTRIAL Y PRACTICAS DESLEALES ( bytes)
                          
                   5.1.4. Privacidad y protección de datos personales.
                           PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES ( bytes)
                           PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES ( bytes)
                           PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES ( bytes)
                          
                   5.1.5. Protección al consumidor.
                           PROTECCION AL CONSUMIDOR ( bytes)
                           PROTECCION AL CONSUMIDOR ( bytes)
                          
                   5.1.6. Gobierno en Internet y tendencias regulatorias globales.
                           GOBIERNO EN INTERNET Y TENDENCIAS REGULATORIAS GLOBALES ( bytes)
                          
6. Auditoría de la calidad.
          6.1. Auditoría de la calidad.
                   6.1.1. Concepto y evolución de la calidad.
                           CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ( bytes)
                           CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA CALIDAD ( bytes)
                          
                   6.1.2. Auditoría informática. (Conceptos de auditoría informática, Métodos, técnicas y herramientas de auditoría, Certificación (ISO 9000, 9000- 3, 12207 y modelo CMM), V para desarrollo de software.)
                           AUDITORIA INFORMATCA ( bytes)
                           AUDITORIA INFORMATICA ( bytes)
                           GOBIERNO EN INTERNET Y TENDENCIAS REGULATORIAS ( bytes)
                           HERRAMIENTAS DE AUDITORIA ( bytes)
                           AUDITORIA INFORMATICA ( bytes)
                           CERTIFICACION (ISO 9000, 9000-3, 12207 Y MODELO CMM) ( bytes)
                           DISPOSICIONES OFICIALES MEXICANAS ( bytes)
                           ISO 12207 ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación