Syllabus

SCE-0418 Introd. la Ingeniería en Sistemas Computacionales

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
Leer
Realizar operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir
Realizar resumenes

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Asistir minimo el 80% de las sesiones durante el parcial

Materiales
Calculadora, libreta, lapiz, computadora, acceso a internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, Unidad II, 2.1., subtema 2.1.4.
PARCIAL 2 Unidad II, tema 2.2. UNidad III

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Dispositivos de cómputo
          1.1. Máquinas digitales y analógicas.
                   1.1.1. Máquinas digitales
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 1
                           Maquinas digitales ( bytes)
                          
                   1.1.2. Máquinas analógicas
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 1
                           Computadoras analógicas ( bytes)
                          
          1.2. Los sistemas de numeración.
                   1.2.1. Binario
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 2
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5A
                           http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/numeracion.html
                           http://articulos.conclase.net/numeracion/numeracion.html
                          
                   1.2.2. Octal, Hexadecimal
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 2
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5A
                           http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/numeracion.html
                           http://articulos.conclase.net/numeracion/numeracion.html
                          
          1.3. Hardware de una Computadora.
                   1.3.1. Conceptos básicos
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 1, Lección 1B
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
                           http://ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/tutoriales/ec/ya_tengo/conocela.htm
                          
                   1.3.2. Hardware
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 1, Lección 1Bs
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
                           http://ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/tutoriales/ec/ya_tengo/conocela.htmv
                          
          1.4. Componentes
                   1.4.1. Circuitos lógicos, procesador,
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5ª
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://www.mitecnologico.com/Main/CircuitosLogicosProcesadorMemoriaReloj
                           http://es.kioskea.net/pc/processeur.php3
                          
                   1.4.2. Memoria, reloj.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5ª
                           http://www.mitecnologico.com/Main/CircuitosLogicosProcesadorMemoriaReloj
                          
          1.5. Estructura modular de una computadora.
                   1.5.1. Estructura modular
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://www.mitecnologico.com/Main/EstructuraModularDeUnaComputadora
                          
                   1.5.2. Dispositivos de almacenamiento
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 6 Leccion 6A y 6B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento
                          
                   1.5.3. Dispositivos de procesamiento.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5B
                          
                   1.5.4. Dispositivos de Entrada/Salida.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 4 Lección 4A y 4B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada/Salida
                          
          1.6. Software de cómputo
                   1.6.1. El sistema operativo.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 5
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 7 Lección 7A y 7B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Operativo
                          
                   1.6.2. Los lenguajes de programación.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 9
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 13 Lección 13A y 13B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
                   1.6.3. Las herramientas productivas (ofimática).
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 5
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 8 Lección 8A y 8B
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Sistemas_operativos/Ofim%C3%A1tica
                          
                   1.6.4. Las aplicaciones.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 5
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 8 Lección 8A y 8B
                           http://ponce.inter.edu/vl/computing/soft5.html
                          
          1.7. Tipos de computadoras y sus dispositivos
                   1.7.1. Computadoras
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 3 Lección 3A y 3B
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeComputadorasYSusDispositivos
                          
                   1.7.2. Dispositivos
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 4 Lección 4A y 4B
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeComputadorasYSusDispositivos
                          
2. Utilización de las tecnologías de la información y de comunicación
          2.1. Las Telecomunicaciones y el trabajo distribuido y colaborativo.
                   2.1.1. Datos y sus formatos de presentación (texto, gráfico,
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           http://www.mitecnologico.com/Main/DatosYSusFormatosDePresentacionTextoGraficoAudioVideo
                          
                   2.1.2. Medios de transmisión (fibra óptica, microondas)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           Medios ( bytes)
                          
                   2.1.3. Conectividad (redes locales, red. Internet.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 9 Lección 9A y 9B
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ConectividadRedesLocalesRedInternet
                          
                   2.1.4. Ambientes de trabajo colaborativo.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           Ambientes colaborativos ( bytes)
                           http://es.mayeticvillage.com/home.nsf/Pages/collaborativework
                          
          2.2. Servicios de Internet.
                   2.2.1. Web, correo electrónico,
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 12, tema 12.6
                           Introducción a la computación, Pet,er Norton,Capitulo 2, leccion 2B
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2A
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Web
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
                          
                   2.2.2. Chat, FTP.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 12,, tema 12.6
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2B, pág. 83, FTP
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2B, pág. 84, CHAT
                           http://www.mitecnologico.com/Main/WebCorreoElectronicoChatFtp
                           http://ciberhabitat.gob.mx/cafe/chat/
                           http://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol
                          
          2.3. Desarrollo de aplicaciones en Internet.
                   2.3.1. Lenguaje de marcas (HTML).
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 pág. 94
                           http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_HTML
                           http://roble.pntic.mec.es/apuente/html/
                          
                   2.3.2. Lenguaje de scripts: JavaScript (diseño de páginas web, encuestas, comercio electrónico)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 10 Leccion 10B, e-commerce
                           http://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript
                           http://www.javascript.com.mx/
                          
3. Tecnologías de última generación
          3.1. La sociedad de la Información.
                   3.1.1. Comunicación.
                           Introducción a la computación, Peter Norton,Capitulo 9, pág. 368-369, Lista de comprob...
                           Introducción a la computación, Peter Norton,Capitulo 9, pág. 374-375, Profesiones...
                          
                   3.1.2. Educación a distancia.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 1, tema 1.7.3
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 4 Leccion 4B, Especialistas de ...
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 1 Leccion 1A, pág. 15
                          
                   3.1.3. Diseño asistido por computadora.
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 8 Leccion 8B, Profesiones
                          
                   3.1.4. Ciencia, investigación e ingeniería.
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 14 Leccion 14B, Cientificos en computación
                          
          3.2. Aplicación de tecnologías emergentes en los sectores productivo,
                   3.2.1. Tecnología emergente sector productivo
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 1 Leccion 1B, pág. 40-41 uso de...
                           http://al3jandro.blogspot.com/2008/02/10-tecnologias-emergentes-del-2008.html
                           http://eibar.org/blogak/prospektiba/es/archive/2007/03/14/539
                          
                   3.2.2. Tecnología emergente de servicios y de gobierno
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 14 Leccion 14B, Nexos: tecnologias ...
                           http://dejameser.wordpress.com/2006/10/27/tecnologas-emergentes-2006-segn-gartner/
                          
          3.3. Aspectos éticos de la actividad profesional.
                   3.3.1. Concepto de ética profesional
                           http://www.einnovation.com.mx/frontendinteriores.jsp?xcid=448
                           http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaProfesional
                          
                   3.3.2. Aspectos éticos
                           Experiencias eticas en el campo de la infórmaticsa ( bytes)
                           Tarea acerca de etica profesional ( bytes)
                           Ejemplo de etica en un campo ( bytes)
                          
          3.4. Software propietario y libre.
                   3.4.1. Software propietario
                           http://www.linux10.com.ar/Glosario/terminos/software_propietario.htm
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Software_no_libre
                          
                   3.4.2. Software libre
                           http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre
                           http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
                          
4. Modelos de computadoras
          4.1. Elementos de circuitos digitales AND, OR, NOT.
                   4.1.1. Tablas
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosDeCircuitosDigitalesAndOrNot
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_valores_de_verdad
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Compuerta_l%C3%B3gica
                          
                   4.1.2. Operaciones
                           http://www.mitecnologico.com/Main/AlgebraBooleanaYTeoremasDeMorgan
                           http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Operaciones-compuestas.html
                          
          4.2. Álgebra de Boole
                   4.2.1. El modelo Von Neumann.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/John_von_Neumann
                           http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=305781
                          
                   4.2.2. Concepto de programa almacenado.
                           Programa almacenado ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeProgramaAlmacenado
                           http://www.electro.fisica.unlp.edu.ar/computacion/apuntes.html
                          
                   4.2.3. Lenguaje de máquina (instrucciones y datos).
                           http://www.mitecnologico.com/Main/LenguajeDeMaquinaInstruccionesYDatos
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/modulo1/cap_01/leccion202.htm
                          
                   4.2.4. Ciclo de ejecución de instrucciones.
                           http://akimpech.izt.uam.mx/Web_jr/ami14.htm
                           http://www.mitecnologico.com/Main/CicloDeEjecucionDeInstrucciones
                           http://es.kioskea.net/pc/processeur.php3
                           http://www.gui.uva.es/udigital/ap06.html
                          
          4.3. Algoritmos numéricos.
                   4.3.1. Definición de algoritmo numérico
                           Algoritmo numerico ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/AlgoritmosNumericos
                          
                   4.3.2. Complementos de los algoritmos numéricos
                           http://huitoto.udea.edu.co/SistemasDiscretos/contenido/s_numericos.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación