Syllabus

SCE-0418 Introd. la Ingeniería en Sistemas Computacionales

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
Leer
Realizar operaciones como sumar, restar, multiplicar y dividir
Realizar resumenes

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Asistir minimo el 80% de las sesiones durante el parcial

Materiales
Calculadora, libreta, lapiz, computadora, acceso a internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, Unidad II, 2.1., subtema 2.1.4.
PARCIAL 2 Unidad II, tema 2.2. UNidad III

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Dispositivos de cómputo
          1.1. Máquinas digitales y analógicas.
                   1.1.1. Máquinas digitales
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 1
                           Maquinas digitales (8913 bytes)
                          
                   1.1.2. Máquinas analógicas
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 1
                           Computadoras analógicas (8913 bytes)
                          
          1.2. Los sistemas de numeración.
                   1.2.1. Binario
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 2
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5A
                           http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/numeracion.html
                           http://articulos.conclase.net/numeracion/numeracion.html
                          
                   1.2.2. Octal, Hexadecimal
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 2
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5A
                           http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/numeracion.html
                           http://articulos.conclase.net/numeracion/numeracion.html
                          
          1.3. Hardware de una Computadora.
                   1.3.1. Conceptos básicos
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 1, Lección 1B
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
                           http://ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/tutoriales/ec/ya_tengo/conocela.htm
                          
                   1.3.2. Hardware
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 1, Lección 1Bs
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
                           http://ciberhabitat.gob.mx/biblioteca/tutoriales/ec/ya_tengo/conocela.htmv
                          
          1.4. Componentes
                   1.4.1. Circuitos lógicos, procesador,
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5ª
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://www.mitecnologico.com/Main/CircuitosLogicosProcesadorMemoriaReloj
                           http://es.kioskea.net/pc/processeur.php3
                          
                   1.4.2. Memoria, reloj.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5ª
                           http://www.mitecnologico.com/Main/CircuitosLogicosProcesadorMemoriaReloj
                          
          1.5. Estructura modular de una computadora.
                   1.5.1. Estructura modular
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           http://www.mitecnologico.com/Main/EstructuraModularDeUnaComputadora
                          
                   1.5.2. Dispositivos de almacenamiento
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 6 Leccion 6A y 6B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento
                          
                   1.5.3. Dispositivos de procesamiento.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5B
                          
                   1.5.4. Dispositivos de Entrada/Salida.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 4 Lección 4A y 4B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada/Salida
                          
          1.6. Software de cómputo
                   1.6.1. El sistema operativo.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 5
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 7 Lección 7A y 7B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Operativo
                          
                   1.6.2. Los lenguajes de programación.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 9
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 13 Lección 13A y 13B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
                   1.6.3. Las herramientas productivas (ofimática).
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 5
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 8 Lección 8A y 8B
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Sistemas_operativos/Ofim%C3%A1tica
                          
                   1.6.4. Las aplicaciones.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 5
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 8 Lección 8A y 8B
                           http://ponce.inter.edu/vl/computing/soft5.html
                          
          1.7. Tipos de computadoras y sus dispositivos
                   1.7.1. Computadoras
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 3 Lección 3A y 3B
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeComputadorasYSusDispositivos
                          
                   1.7.2. Dispositivos
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 4 Lección 4A y 4B
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeComputadorasYSusDispositivos
                          
2. Utilización de las tecnologías de la información y de comunicación
          2.1. Las Telecomunicaciones y el trabajo distribuido y colaborativo.
                   2.1.1. Datos y sus formatos de presentación (texto, gráfico,
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           http://www.mitecnologico.com/Main/DatosYSusFormatosDePresentacionTextoGraficoAudioVideo
                          
                   2.1.2. Medios de transmisión (fibra óptica, microondas)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           Medios (22667 bytes)
                          
                   2.1.3. Conectividad (redes locales, red. Internet.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 9 Lección 9A y 9B
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ConectividadRedesLocalesRedInternet
                          
                   2.1.4. Ambientes de trabajo colaborativo.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           Ambientes colaborativos (1345562 bytes)
                           http://es.mayeticvillage.com/home.nsf/Pages/collaborativework
                          
          2.2. Servicios de Internet.
                   2.2.1. Web, correo electrónico,
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 12, tema 12.6
                           Introducción a la computación, Pet,er Norton,Capitulo 2, leccion 2B
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2A
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Web
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico
                          
                   2.2.2. Chat, FTP.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 12,, tema 12.6
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2B, pág. 83, FTP
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2B, pág. 84, CHAT
                           http://www.mitecnologico.com/Main/WebCorreoElectronicoChatFtp
                           http://ciberhabitat.gob.mx/cafe/chat/
                           http://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol
                          
          2.3. Desarrollo de aplicaciones en Internet.
                   2.3.1. Lenguaje de marcas (HTML).
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 pág. 94
                           http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_HTML
                           http://roble.pntic.mec.es/apuente/html/
                          
                   2.3.2. Lenguaje de scripts: JavaScript (diseño de páginas web, encuestas, comercio electrónico)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 10 Leccion 10B, e-commerce
                           http://es.wikipedia.org/wiki/JavaScript
                           http://www.javascript.com.mx/
                          
3. Tecnologías de última generación
          3.1. La sociedad de la Información.
                   3.1.1. Comunicación.
                           Introducción a la computación, Peter Norton,Capitulo 9, pág. 368-369, Lista de comprob...
                           Introducción a la computación, Peter Norton,Capitulo 9, pág. 374-375, Profesiones...
                          
                   3.1.2. Educación a distancia.
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 1, tema 1.7.3
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 4 Leccion 4B, Especialistas de ...
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 1 Leccion 1A, pág. 15
                          
                   3.1.3. Diseño asistido por computadora.
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 8 Leccion 8B, Profesiones
                          
                   3.1.4. Ciencia, investigación e ingeniería.
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 14 Leccion 14B, Cientificos en computación
                          
          3.2. Aplicación de tecnologías emergentes en los sectores productivo,
                   3.2.1. Tecnología emergente sector productivo
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 1 Leccion 1B, pág. 40-41 uso de...
                           http://al3jandro.blogspot.com/2008/02/10-tecnologias-emergentes-del-2008.html
                           http://eibar.org/blogak/prospektiba/es/archive/2007/03/14/539
                          
                   3.2.2. Tecnología emergente de servicios y de gobierno
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 14 Leccion 14B, Nexos: tecnologias ...
                           http://dejameser.wordpress.com/2006/10/27/tecnologas-emergentes-2006-segn-gartner/
                          
          3.3. Aspectos éticos de la actividad profesional.
                   3.3.1. Concepto de ética profesional
                           http://www.einnovation.com.mx/frontendinteriores.jsp?xcid=448
                           http://www.mitecnologico.com/Main/LaEticaProfesional
                          
                   3.3.2. Aspectos éticos
                           Experiencias eticas en el campo de la infórmaticsa (79872 bytes)
                           Tarea acerca de etica profesional (20992 bytes)
                           Ejemplo de etica en un campo (11888 bytes)
                          
          3.4. Software propietario y libre.
                   3.4.1. Software propietario
                           http://www.linux10.com.ar/Glosario/terminos/software_propietario.htm
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Software_no_libre
                          
                   3.4.2. Software libre
                           http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_libre
                           http://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
                          
4. Modelos de computadoras
          4.1. Elementos de circuitos digitales AND, OR, NOT.
                   4.1.1. Tablas
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ElementosDeCircuitosDigitalesAndOrNot
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_valores_de_verdad
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Compuerta_l%C3%B3gica
                          
                   4.1.2. Operaciones
                           http://www.mitecnologico.com/Main/AlgebraBooleanaYTeoremasDeMorgan
                           http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Operaciones-compuestas.html
                          
          4.2. Álgebra de Boole
                   4.2.1. El modelo Von Neumann.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/John_von_Neumann
                           http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=305781
                          
                   4.2.2. Concepto de programa almacenado.
                           Programa almacenado (182898 bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoDeProgramaAlmacenado
                           http://www.electro.fisica.unlp.edu.ar/computacion/apuntes.html
                          
                   4.2.3. Lenguaje de máquina (instrucciones y datos).
                           http://www.mitecnologico.com/Main/LenguajeDeMaquinaInstruccionesYDatos
                           http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001839/modulo1/cap_01/leccion202.htm
                          
                   4.2.4. Ciclo de ejecución de instrucciones.
                           http://akimpech.izt.uam.mx/Web_jr/ami14.htm
                           http://www.mitecnologico.com/Main/CicloDeEjecucionDeInstrucciones
                           http://es.kioskea.net/pc/processeur.php3
                           http://www.gui.uva.es/udigital/ap06.html
                          
          4.3. Algoritmos numéricos.
                   4.3.1. Definición de algoritmo numérico
                           Algoritmo numerico (105085 bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/AlgoritmosNumericos
                          
                   4.3.2. Complementos de los algoritmos numéricos
                           http://huitoto.udea.edu.co/SistemasDiscretos/contenido/s_numericos.html
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación