Syllabus

SCE-0418 Introd. la Ingeniería en Sistemas Computacionales

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 2 6

Prerrequisitos
1.- Conocimientos básicos en el manejo de una computador
2.- Conocimiento de técnicas para obtener información
3.- Es deseable que el alumno tenga habilidades para: 1.- Elaborar presentaciones en Power point 2.- Expresarse (facilidad de palabra) 3.- Realizar investigación documental 4.- Manejar recursos bibliográficos
4.- Compresión de lectura
5.- Habilidades lógicas.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá: 1.- Cumplir con el 80% de las asistencias. 2.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, despues de ésta no se le dejará entrar al salón. 3.- Cumplir con los ejercicios correspondientes para obtener una calificación.

Materiales
Calculadora, Libreta, Lapiz, Computadora, Acceso a internet, Usb.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, Unidad II, 2.1., subtema 2.1.4.
PARCIAL 2 Unidad II, tema 2.2. Unidad III

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Dispositivos de cómputo
          1.1. Máquinas digitales y analógicas.
                   1.1.1. Máquinas digitales
                           Computadoras Digitales y Analógicas ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 1
                          
                   1.1.2. Máquinas analógicas
                           Computadoras analógicas ( bytes)
                           Las Maquinas Digitales y Analogicas ( bytes)
                          
          1.2. Los sistemas de numeración: Sistema binario, octal y hexadecimal. Características y conceptos generales.
                   1.2.1. Binario, Decimal
                           Tipos de Numeracion - Conversiones ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5A
                           Numeracion Binario, Decimal ( bytes)
                           http://platea.pntic.mec.es/~lgonzale/tic/binarios/numeracion.html
                          
                   1.2.2. Octal, Hexadecimal
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 2
                           Numeracion Octal, Hexadecimal ( bytes)
                           Conversiones entre Sistemas de Numeracion ( bytes)
                          
          1.3. Hardware de una Computadora. Características y conceptos generales.
                   1.3.1. Caracteristicas y Conceptos Generales y Especificos
                           Todo Sobre el Hardware ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 3
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 1, Lección 1B
                           Conceptos Generales y Especificos ( bytes)
                          
          1.4. Componentes: Definición, características y conceptos generales de los dispositivos de procesamiento
                   1.4.1. Circuitos lógicos, procesador, Memoria y Reloj
                           Informacion Complementaria sobre CircuitosLogicos - Procesador - Memoria - Reloj ( bytes)
                           Conceptos Generales de Circuitos Logicos, Procesador, Memoria y Reloj ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5ª
                           http://es.kioskea.net/pc/processeur.php3
                          
          1.5. Estructura modular de una computadora.
                   1.5.1. Definicion y Clasificacion
                           Estructura Modular de la PC ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/EstructuraModularDeUnaComputadora
                          
          1.6. Dispositivos de Almacenamiento. Definición, características y conceptos generales de los dispositivos de almacenamiento.
                   1.6.1. Dispositivos de almacenamiento - Clasificacion
                           Evolucion de los dispositivos de almacenamiento ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 4
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 6 Leccion 6A y 6B
                           Clasificando los Dispositivos de Almacenamiento ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Dispositivo_de_almacenamiento
                          
          1.7. Dispositivos de procesamiento. Definición, características, modo de empleo y aplicaciones de los dispositivos de procesamiento.
                   1.7.1. Caracteristicas de Cada Dispositivo de Procesamiento
                           Definicion y Clasificacion de los Dispositivos de Procesamiento ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 5 Lección 5B
                           http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa9/elementos_dela_computadora/ac4.htm
                          
          1.8. Dispositivos de Entrada/Salida. Definición , características, modo de empleo y aplicaciones de los dispositivos de entrada y salida.
                   1.8.1. Tipificación de los Dispositivos de Entrada y Salida de la Computadora
                           Tipos de Dispositivos ( bytes)
                           Clasificacion - Dispositivos de Entrada ( bytes)
                           Clasificacion - Dispositivos de Salida ( bytes)
                           Trabajo por Equipo - Hardware de Computadora ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 4 Lección 4A y 4B
                           Hardware de Computadora: Componentes, Estructura Modular, Dispositivos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Entrada/Salida
                          
          1.9. Software de cómputo
                   1.9.1. Software de Computadora
                           Software de Computadora - Definicion ( bytes)
                           Definicion de Software ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 7
                           Software - Clasificacion - Tipologia ( bytes)
                           http://www.bloginformatico.com/concepto-y-tipos-de-software.php
                          
                   1.9.2. El sistema operativo.
                           Definicion de Sistema Operativo ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 5
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 7 Lección 7A y 7B
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Operativo
                           http://www.alegsa.com.ar/Dic/sistema%20operativo.php
                          
                   1.9.3. Los lenguajes de programación.
                           Informacion Sobre los Lenguajes de Programacion ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 13 Lección 13A y 13B
                           Definicion y Clasificacion de Los Lenguajes de Programacion ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                           http://es.kioskea.net/contents/langages/langages.php3
                          
                   1.9.4. Las herramientas productivas (ofimática).
                           Las herramientas productivas - Clasificacion ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 8 Lección 8A y 8B
                           http://www.mitecnologico.com/Main/LasHerramientasProductivasOfimatica
                          
                   1.9.5. Las aplicaciones.
                           Definicion de Software de Aplicacion ( bytes)
                           Las Aplicaciones ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 8 Lección 8A y 8B
                          
          1.10. Tipos de computadoras y sus dispositivos. Clasificación de computadoras, características de las mismas.
                   1.10.1. La Computadora - Subtipos
                           Clasificacion de las Computadoras ( bytes)
                           Tipos de Computadoras ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 3 Lección 3A, 3B, 4A, y 4B
                           http://www.mitecnologico.com/Main/TiposDeComputadorasYSusDispositivos
                          
2. Utilización de las tecnologías de la información y de comunicación
          2.1. Las Telecomunicaciones y el trabajo distribuido y colaborativo
                   2.1.1. Datos y sus formatos de presentación (texto, gráfico,audio, video)
                           Datos y Sus Formatos ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           http://www.mitecnologico.com/Main/DatosYSusFormatosDePresentacionTextoGraficoAudioVideo
                          
                   2.1.2. Medios de transmisión (Fibra óptica, Microondas)
                           La Fibra Optica ( bytes)
                           Todo sobre la Fibra Optica ( bytes)
                           Microondas - Informacion ( bytes)
                           Medios de Transmision - Espectros de Frecuencias ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchéz, Capitulo 12
                           Medios de Transmision ( bytes)
                           http://www.arturosoria.com/fisica/art/fibra.asp
                          
                   2.1.3. Conectividad (Redes locales, Red. Internet.)
                           Redes de Computadoras ( bytes)
                           Conectividad ( bytes)
                           Redes de Computadoras ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton, Capitulo 9 Lección 9A y 9B
                           Medios de Transmision, Conectividad, Redes e Internet ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ConectividadRedesLocalesRedInternet
                          
                   2.1.4. Ambientes de trabajo colaborativo
                           Definicion de Ambientes de Trabajo Colaborativo ( bytes)
                           Construyendo un ambiente de trabajo colaborativo ( bytes)
                           Trabajo Colaborativo ( bytes)
                           http://www.mitecnologico.com/Main/AmbientesDeTrabajoColaborativo
                          
          2.2. Servicios de Internet
                   2.2.1. Web
                           Definicion ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 12, tema 12.
                          
                   2.2.2. Correo Electronico
                           Definicion - Estructura ( bytes)
                           Fundamentos de informatica, Alfonso Ureña, Antonio Sanchez, Capitulo 12,, tema 12.6
                          
                   2.2.3. Chat
                           Definicion ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2B, pág. 84, CHAT
                          
                   2.2.4. Ftp
                           Estructura ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 Leccion 2B, pág. 83, FTP
                          
          2.3. Desarrollo de aplicaciones en Internet. (Lenguajes)
                   2.3.1. Lenguaje de marcas (HTML)
                           Estructura ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 2 pág. 94
                          
                   2.3.2. Lenguaje de scripts: JavaScript (diseño de páginas web, encuestas, comercio electrónico)
                           JavaScript ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 10 Leccion 10B, e-commerce
                          
3. Tecnologías de última generación
          3.1. La sociedad de la Información
                   3.1.1. Comunicación.
                           Definicion ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton,Capitulo 9, pág. 368-369
                          
                   3.1.2. Educación a distancia.
                           Educacion ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 1 Leccion 1A, pág. 15
                          
                   3.1.3. Diseño asistido por computadora.
                           Diseño ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 8 Leccion 8B, Profesiones
                          
                   3.1.4. Ciencia, investigación e ingeniería.
                           Definiciones ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 14 Leccion 14B, Cientificos en computación
                          
          3.2. Aplicación de tecnologías emergentes en los sectores productivo, de servicios y de gobierno.
                   3.2.1. Tecnología emergente sector productivo
                           Sector Productivo ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 1 Leccion 1B, pág. 40-41
                          
                   3.2.2. Tecnología emergente de servicios y de gobierno
                           Tecnologia ( bytes)
                           Introducción a la computación, Peter Norton , Capitulo 14 Leccion 14B,
                          
          3.3. Aspectos éticos de la actividad profesional
                   3.3.1. Concepto de ética profesional
                           Etiqueta Profesional ( bytes)
                          
                   3.3.2. Aspectos éticos
                           Estructura ( bytes)
                           Ejemplo Etiqueta Profesional ( bytes)
                          
          3.4. Software propietario y libre
                   3.4.1. Software propietario
                           Concepto ( bytes)
                          
                   3.4.2. Software libre
                           Definicion ( bytes)
                          
4. Modelos de computadoras
          4.1. Elementos de circuitos digitales AND, OR, NOT.
                   4.1.1. Tablas
                           Circuitos Digitales ( bytes)
                           Tablas de Verdad ( bytes)
                          
                   4.1.2. Operaciones
                           Operaciones - Circuitos Digitales ( bytes)
                          
          4.2. Álgebra de Boole
                   4.2.1. El modelo Von Neumann.
                           Modelo ( bytes)
                           Arquitectura Basica de un Computador ( bytes)
                          
                   4.2.2. Concepto de programa almacenado.
                           Programa Almacenado ( bytes)
                           Organizacion ( bytes)
                          
                   4.2.3. Lenguaje de máquina (instrucciones y datos).
                           Lenguaje de Maquina ( bytes)
                          
                   4.2.4. Ciclo de ejecución de instrucciones.
                           Ciclo ( bytes)
                          
          4.3. Algoritmos numéricos.
                   4.3.1. Definición de algoritmo numérico
                           Concepto Algoritmo Numerico ( bytes)
                          
                   4.3.2. Complementos de los algoritmos numéricos
                           Complementos ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación