Syllabus

SCF-0427 Programación web

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 4 8

Prerrequisitos
Fundamentos de Programación Orientada a Objetos:
1) Conceptos básicos de programación.
2) Estructuras básicas de lenguajes de programación
Redes de Computadora:
1) Conceptos de Básicos de protocolos.
2) Administración de servidores de redes.
3) Diseño de Estructuras de redes
Fundamentos de Base de Datos:
1) Conceptos básicos de Base de Datos.
2) Diseño de Base de Datos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá:
1.- Colaborar con su equipo en los trabajos designados.
2.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%)
5.- Será respetuoso con sus compañeros de clase y con el maestro de lo contrario se le pondrá una sansión.
6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, despues de lo cual no se le dejará entrar.

Materiales
No aplica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 2.3.1 a la actividad 3.5.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías Web
          1.1. Antecedentes
                   1.1.1. Perspectiva histórica del Internet
                           Historia del Internet ( bytes)
                           Conceptos de Internet ( bytes)
                           Presentación inicial, trabajos y evaluaciones ( bytes)
                           Antecedentes ( bytes)
                           http://www.civila.com/desenredada/que-es.html
                          
                   1.1.2. Protocolo http
                           Protocolo HTTP ( bytes)
                           Protocolo http ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol
                           http://www.w3.org/TR/html401/intro/intro.html
                          
          1.2. Introducción al HTML
                   1.2.1. HTML como un tipo SGML
                           SGML ( bytes)
                           HTML como SGML ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/intro/sgmltut.html
                          
                   1.2.2. Elementos del lenguaje HTML
                           Elementos HTML ( bytes)
                           Elementos Basicos de HTML ( bytes)
                           http://www.hooping.net/faq/elementos-basicos.htm
                           http://www.w3.org/TR/html401/
                          
                   1.2.3. Tablas en HTML
                           Tablas ( bytes)
                           Tablas en HTML ( bytes)
                           http://www.htmlquick.com/es/tutorials/tables.html
                           http://www.w3.org/TR/html401/struct/tables.html
                          
                   1.2.4. Formularios
                           Formularios ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/interact/forms.html
                          
                   1.2.5. Marcos
                           Frames ( bytes)
                           Marcos ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/present/frames.html
                          
          1.3. Evolución del desarrollo de aplicaciones Web
                   1.3.1. Texto
                           Historia de las aplicaciones Web ( bytes)
                           Texto ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web
                          
                   1.3.2. Multimedia
                           Historia del diseño Web ( bytes)
                           Multimedia ( bytes)
                           http://www.cibernetia.com/manuales/introduccion_aplicaciones_web/3_historia_aplicaciones_web.php
                          
                   1.3.3. Páginas Dinámicas
                           Páginas dinámicas ( bytes)
                          
          1.4. Hojas de estilo en cascada e introducción al XML
                   1.4.1. Características
                           Intro to CSS ( bytes)
                           beginners guide to css and standars ( bytes)
                           http://trevinca.ei.uvigo.es/~txapi/espanol/proyecto/superior/memoria/node156.html
                          
                   1.4.2. Aplicaciones
                           Lenguaje CSS ( bytes)
                           Tutorial Basico CSS ( bytes)
                           http://trevinca.ei.uvigo.es/~txapi/espanol/proyecto/superior/memoria/node153.html
                          
2. Desarrollo de aplicaciones Web
          2.1. Arquitectura de las aplicaciones Web
                   2.1.1. Arquitectura Básica
                           Arquitectura Web Básica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Arquitectura Multiniveles
                           Arquitectura Web Multinivel ( bytes)
                          
          2.2. Lenguajes de Programación
                   2.2.1. Del lado del cliente
                           Lenguajes del lado del Servidor o del Cliente ( bytes)
                           Lenguajes del lado del Servidor y del lado del Cliente ( bytes)
                           Aplicaciones del lado del Cliente ( bytes)
                          
                   2.2.2. Del lado del servidor
                           Lenguajes del lado del Servidor y del lado del Cliente ( bytes)
                           Lenguajes del lado del Servidor o del Cliente ( bytes)
                          
          2.3. Ambientes para el desarrollo de aplicaciones Web
                   2.3.1. Dreamweaver
                           Dreamweaver ( bytes)
                           Dreamweaver MX 2004 ( bytes)
                           Adobe Dreamweaver ( bytes)
                          
                   2.3.2. FrontPage
                           Front Page ( bytes)
                          
                   2.3.3. Otros
                           NVU - Dreamweaver ( bytes)
                           NVU - Front Page ( bytes)
                          
          2.4. Metodologías para el desarrollo de aplicaciones Web
                   2.4.1. OOHDM
                           Metodología Orientada a Objetos ( bytes)
                          
                   2.4.2. UWE
                           Metodologías para el desarrollo de aplicaciones ( bytes)
                          
                   2.4.3. NDT
                           Metodología para el desarrollo de aplicaciones ( bytes)
                          
                   2.4.4. Otras Metodologías
                           Metodología para el desarrollo de aplicaciones ( bytes)
                          
                   2.4.5. Aspectos de Seguridad
                           Seguridad en PHP Primeros pasos ( bytes)
                           Seguridad en Base de datos ( bytes)
                           http://phpsec.org/projects/guide
                           http://www.securityfocus.com/vulnerabilities
                          
3. Programación del lado del servidor
          3.1. Introducción
                   3.1.1. Conceptos Básicos de la herramienta
                           Conceptos Básicos de Dreamweaver CS3 ( bytes)
                           Tutorial Dreamweaver ( bytes)
                           http://www.aulaclic.es/dreamweaverMX/t_1_1.htm
                          
                   3.1.2. Procesamiento del lado del servidor
                           Procesamiento del lado del servidor ( bytes)
                          
          3.2. Sintaxis del Lenguaje
                   3.2.1. Operadores
                           Operadores ( bytes)
                          
                   3.2.2. Sentencias
                           Sentencias en Php ( bytes)
                           Ejemplos de sentiencias Php ( bytes)
                          
                   3.2.3. Arreglos
                           arreglos en php ( bytes)
                           Manejo de arreglos en PHP ( bytes)
                           Arreglos ( bytes)
                          
                   3.2.4. Funciones y bibliotecas
                           Bibliotecas ( bytes)
                           Funciones y bibliotecas ( bytes)
                          
          3.3. Proceso de Datos del Usuario
                   3.3.1. Procesamiento de Formularios
                           Formularios ( bytes)
                           Envio y recepción de formularios ( bytes)
                           Procesamiento de formularios ( bytes)
                          
                   3.3.2. Manejo de Sesiones
                           Sesiones ( bytes)
                           Manejo y control de sesiones ( bytes)
                           http://www.webtaller.com/construccion/lenguajes/php/lessons/sesiones.php
                          
          3.4. Almacenamiento de Datos
                   3.4.1. Conexiones a la base de datos
                           Conexión Mysql-PHP ( bytes)
                           Tutorial Mysql - php ( bytes)
                           Conexión a la báse de datos ( bytes)
                          
                   3.4.2. Manejo de Archivos
                           Manejo de Archivos de Texto ( bytes)
                           Funciones básicas de archivos en PHP ( bytes)
                          
          3.5. Seguridad
                   3.5.1. Autenticación
                           Sistema de Autenticación php ( bytes)
                           Autentificación ( bytes)
                          
                   3.5.2. Autorización
                           Distinción de usuarios en php ( bytes)
                          
                   3.5.3. Ejemplos Prácticos
                           What is Security ( bytes)
                           http://phpsec.org/projects/guide
                          
4. Procesamiento del lado del cliente
          4.1. Uso de Scripts
                   4.1.1. Lenguaje Script del cliente
                           Lenguaje del Lado de Cliente ( bytes)
                           http://html.conclase.net/w3c/html401-es/interact/scripts.html
                          
                   4.1.2. Modelo de objetos con lenguaje script
                           Modelo de Objetos ( bytes)
                          
                   4.1.3. Eventos y objetos con lenguaje Script
                           Eventos y objetos ( bytes)
                          
          4.2. Datos del Lado del cliente
                   4.2.1. Validación de entrada de datos del lado del cliente
                           Validacion de datos ( bytes)
                          
                   4.2.2. Consideraciones de soporte del navegador
                           Consideraciones de Soporte ( bytes)
                           Función del navegador ( bytes)
                          
5. Servicios Web XML
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Visión general de servicios Web XML
                           Introduccion XML ( bytes)
                          
                   5.1.2. Conceptos generales
                           Definiciones de XML ( bytes)
                           http://ccruz.ifrance.com/xml/espagnol/esxml_17.html
                           http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/julio/xll_e_hipertexto_un_nuevo_desafio_a_nuestra_capacidad_de_adaptacion.html
                          
          5.2. Tecnologías subyacentes
                   5.2.1. SOAP
                           SOAP ( bytes)
                          
                   5.2.2. WSDL
                           WSDL ( bytes)
                           Aplicaciones WSDL ( bytes)
                          
                   5.2.3. UDDI
                           UDDI ( bytes)
                          
          5.3. Implantación
                   5.3.1. Publicación de un servicio WEB
                           http://www.desenredate.com/articulos/como-hacer-una-web-2.php
                          
                   5.3.2. Consumo de un servicio WEB
                           Web Services(manual) ( bytes)
                           http://www2.inegi.gob.mx/dw/dwnld/Web%20Services%20(manual).pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación