Syllabus

SCF-0427 Programación web

DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA

jmlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 4 8

Prerrequisitos
Conceptos básicos de programación
Conceptos de Básicos de protocolos y servidores de redes

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá: 1.- Aprobar el 100% de todas las unidades de la materia en el semestre lectivo. 2.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%) 5.- Será respetuoso con sus compañeros de clase y con el maestro de lo contrario se le pondrá una sanción. 6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar.

Materiales
No Aplica

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Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1. Unidad 2. Hasta el tema 2.2
PARCIAL 2 Unidad 2. desde 2.3 Unidad 3.

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a las tecnologías Web
          1.1. Antecedentes
                   1.1.1. Perspectiva histórica del Internet
                           Historia del Internet ( bytes)
                           Conceptos de Internet ( bytes)
                           Historia del Internet ( bytes)
                           Presentación inicial, trabajos y evaluaciones ( bytes)
                           Antecedentes ( bytes)
                           http://www.civila.com/desenredada/que-es.html
                          
                   1.1.2. Protocolo http
                           Protocolo http ( bytes)
                           Protocolo http ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/intro/intro.html
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol
                          
          1.2. Introducción al HTML
                   1.2.1. HTML como un tipo SGML
                           SGML ( bytes)
                           HTML como SGML ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/intro/sgmltut.html
                          
                   1.2.2. Elementos del lenguaje HTML
                           Elementos HTML ( bytes)
                           Elementos Basicos de HTML ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/
                           http://www.hooping.net/faq/elementos-basicos.htm
                          
                   1.2.3. Tablas en HTML
                           Tablas ( bytes)
                           Tablas en HTML ( bytes)
                           http://www.htmlquick.com/es/tutorials/tables.html
                          
                   1.2.4. Formularios
                           Formularios ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/interact/forms.html
                          
                   1.2.5. Marcos
                           Frames ( bytes)
                           Marcos ( bytes)
                           http://www.w3.org/TR/html401/present/frames.html
                          
          1.3. Evolución del desarrollo de aplicaciones Web
                   1.3.1. Texto
                           Historia de las Aplicaciones Web ( bytes)
                           Texto ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web
                          
                   1.3.2. Multimedia
                           Historia del Diseño Web ( bytes)
                           Multimedia ( bytes)
                           http://www.cibernetia.com/manuales/introduccion_aplicaciones_web/3_historia_aplicaciones_web.php
                          
                   1.3.3. Páginas Dinámicas
                           Paginas Dinámicas ( bytes)
                          
          1.4. Hojas de estilo en cascada e introducción al XML
                   1.4.1. Características
                           Beginners guide to css and standards ( bytes)
                           intro to css ( bytes)
                           http://trevinca.ei.uvigo.es/~txapi/espanol/proyecto/superior/memoria/node156.html
                          
                   1.4.2. Aplicaciones
                           Lenguaje CSS ( bytes)
                           tutorial basico css ( bytes)
                           http://trevinca.ei.uvigo.es/~txapi/espanol/proyecto/superior/memoria/node153.html
                          
2. Desarrollo de aplicaciones Web
          2.1. Arquitectura de las aplicaciones Web
                   2.1.1. Arquitectura Básica
                           Arquitectura Básica ( bytes)
                          
                   2.1.2. Arquitectura Multiniveles
                           Arquitectura Web Multinivel ( bytes)
                           http://www.infor.uva.es/~jvegas/cursos/buendia/pordocente/node21.html
                          
          2.2. Lenguajes de Programación
                   2.2.1. Del lado del cliente
                           Lenguajes del lado del servidor o del cliente ( bytes)
                           Lenguajes del lado del servidor y del lado del Cliente ( bytes)
                           Aplicaciones del lado del cliente ( bytes)
                          
                   2.2.2. Del lado del servidor
                           Lenguajes del lado del servidor o del cliente ( bytes)
                           Lenguajes del lado del servidor y del lado del cliente ( bytes)
                          
          2.3. Ambientes para el desarrollo de aplicaciones Web
                   2.3.1. Dreamweaver
                           FrontPage vs Dreamweaver ( bytes)
                          
                   2.3.2. FrontPage
                           Comparativa de tecnologías de Desarrollo ( bytes)
                           http://www.vitaminaweb.com/html/articulos/articulo02.php
                          
                   2.3.3. Otros
                           Nvu, una alternativa para linux ( bytes)
                           Dreamweaver vs Nvu ( bytes)
                          
          2.4. Metodologías para el desarrollo de aplicaciones Web
                   2.4.1. OOHDM
                           Metodología Orientada a Objetos ( bytes)
                          
                   2.4.2. UWE
                           Metodologías para el desarrollo de aplicaciones ( bytes)
                          
                   2.4.3. NDT
                           Metodología para el desarrollo de aplicaciones ( bytes)
                          
                   2.4.4. Otras Metodologías
                           Metodología para el desarrollo de aplicaciones ( bytes)
                          
                   2.4.5. Aspectos de Seguridad
                           Seguridad en PHP ( bytes)
                           Seguridad ( bytes)
                           Seguridad en Base de Datos ( bytes)
                           http://www.securityfocus.com/vulnerabilities
                          
3. Programación del lado del servidor
          3.1. Introducción
                   3.1.1. Conceptos Básicos de la herramienta
                           Dreamweaver ( bytes)
                           Tutorial Dreamweaver ( bytes)
                          
                   3.1.2. Procesamiento del lado del servidor
                           Problemas típicos de Programación Web ( bytes)
                           http://www.aulaclic.es/dreamweaverMX/t_1_2.htm
                          
          3.2. Sintaxis del Lenguaje
                   3.2.1. Operadores
                           Operadores ( bytes)
                          
                   3.2.2. Sentencias
                           PHP: Conceptos Básicos ( bytes)
                           Sentencias de Php ( bytes)
                           http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/manual_PHP/manual_PHP/sintaxis/sentencias_control.htm
                          
                   3.2.3. Arreglos
                           arreglos en php ( bytes)
                           Vectores y Arreglos ( bytes)
                           Manejo de Arrays en PHP ( bytes)
                          
                   3.2.4. Funciones y bibliotecas
                           Funciones y Bibliotecas ( bytes)
                           Bibliotecas ( bytes)
                          
          3.3. Proceso de Datos del Usuario
                   3.3.1. Procesamiento de Formularios
                           Procesamiento de Formularios ( bytes)
                           Envío y Recepción de Datos en Formularios ( bytes)
                           Procesamiento de formularios ( bytes)
                          
                   3.3.2. Manejo de Sesiones
                           Manejo de Sesiones en php ( bytes)
                           FAQ de Sesiones ( bytes)
                           Control de sesiones ( bytes)
                          
          3.4. Almacenamiento de Datos
                   3.4.1. Conexiones a la base de datos
                           Php y MySql ( bytes)
                           Conexion a la base de datos ( bytes)
                           http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/manual_PHP/manual_PHP/mysql/conectar_mysql.htm
                          
                   3.4.2. Manejo de Archivos
                           Funciones Básicas de Archivos ( bytes)
                           Archivos de Texto en Php ( bytes)
                          
          3.5. Seguridad
                   3.5.1. Autenticación
                           Sistema de Autenticación ( bytes)
                           Autenticación ( bytes)
                          
                   3.5.2. Autorización
                           Distinción de usuarios con PHP ( bytes)
                          
                   3.5.3. Ejemplos Prácticos
                           Seguridad en Php ( bytes)
                          
4. Procesamiento del lado del cliente
          4.1. Uso de Scripts
                   4.1.1. Lenguaje Script del cliente
                           http://www.maestrosdelweb.com/editorial/%C2%BFque-es-javascript/
                           http://html.conclase.net/w3c/html401-es/interact/scripts.html
                          
                   4.1.2. Modelo de objetos con lenguaje script
                           http://www.webestilo.com/javascript/js10.phtml
                           http://www.infor.uva.es/~jmrr/tgp/tgprecurso/intro1.htm
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/applets/intro/primero.htm
                          
                   4.1.3. Eventos y objetos con lenguaje Script
                           http://www.elcodigo.net/tutoriales/javascript/javascript5.html
                           http://www.techcorps.org/webteacher/Espanol/19-Javascript-Objetos.htm
                           http://www.telyse.net/telyse/areatecnica/manuales/js/capitulo5.html
                           http://www.elcodigo.com/cgi-bin/DBread.cgi?tabla=herramientas&campo=0&clave=49&info=1
                          
          4.2. Datos del Lado del cliente
                   4.2.1. Validación de entrada de datos del lado del cliente
                           http://www.mty.itesm.mx/decic/centros/ciete/tutor_js/validate_text_entry.htm
                           http://www.elcodigo.net/tutoriales/jsavanzado/jsavanzado13.html
                          
                   4.2.2. Consideraciones de soporte del navegador
                           http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/doc-curso-html/doc-curso-html/x4975.html
                           http://www.tech-faq.com/lang/es/browser-plugins.shtml
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/993.php
                           http://tecencliente.osmosislatina.com/curso/navegadores.htm
                          
5. Servicios Web XML
          5.1. Introducción
                   5.1.1. Visión general de servicios Web XML
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/450.php
                          
                   5.1.2. Conceptos generales
                           http://geneura.ugr.es/~maribel/xml/introduccion/index.shtml
                          
          5.2. Tecnologías subyacentes
                   5.2.1. SOAP
                           SOAP ( bytes)
                           http://www.alegsa.com.ar/Dic/soap.php
                          
                   5.2.2. WSDL
                           WSDL ( bytes)
                           http://www.alegsa.com.ar/Dic/wsdl.php
                           http://technet.microsoft.com/es-es/library/ms175476.aspx
                          
                   5.2.3. UDDI
                           UDDI ( bytes)
                           UDDI ( bytes)
                           http://www.alegsa.com.ar/Dic/uddi.php
                          
          5.3. Implantación
                   5.3.1. Publicación de un servicio WEB
                           http://www.desenredate.com/articulos/como-hacer-una-web-2.php
                          
                   5.3.2. Consumo de un servicio WEB
                           Web Services(manual) ( bytes)
                           http://www2.inegi.gob.mx/dw/dwnld/Web%20Services%20(manual).pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación