Syllabus

SCM-0406 Desarrollo de proyectos de software

LIC. AURELIO LÓPEZ OVANDO

alopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 8

Prerrequisitos
Planificación y modelado
Tópicos selectos de programación interfaces
Redes de computadoras
Desarrollo sustentable
Ética

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Realizar proyectos enfocados el desarrollo de algún software. 2.- Particiación en clases. 3.- Puntualidad. 4.- Si el alumno necesita salir, favor de no interrumpir la clase, simplemente slga a atender su urgencia. 5.- No comer dentro del salon de clases.

Materiales
1.- Computadora personal. 2.- Lenguaje de modelado. 3.- Lenguaje de programación

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I
PARCIAL 2 Unidad II y III

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos introductorios
          1.0. Conceptos introductorios
                   1.0.1. Material de consulta
                           Vista 4+1 (14283 bytes)
                           Desarrollo orientado a objetos (614045 bytes)
                           Diagramación (518576 bytes)
                          
          1.1. La arquitectura 4+1 vistas
                   1.1.1. Vista lógica
                           Vistal Lógica (Modelo de referencias) (14441 bytes)
                           http://jgarzas.googlepages.com/4mas1
                          
                   1.1.2. Vista de componentes modulares
                           Vista de componentes modulares (17429 bytes)
                          
                   1.1.3. Vista de distribución física
                           Vista de distribución física (21157 bytes)
                          
                   1.1.4. Vista de implementación de ejecutables
                           Vista de implementación de ejecutables (18321 bytes)
                          
                   1.1.5. Escenarios
                           Escenarios (25476 bytes)
                          
          1.2. Desarrollo orientado a objetos
                   1.2.1. Introducción a UML
                           Desarrollo orientado a objetos (614045 bytes)
                          
                   1.2.2. Análisis y diseño orientado a objetos
                           Analisis Orientado a objetos (5263021 bytes)
                           Ejemplo de diseño orientado a objetos (1658112 bytes)
                          
                   1.2.3. Planeación de un problema
                           Metodologia para la planeacino de un sistema de informacion (231058 bytes)
                          
          1.3. Diagramación
                   1.3.1. Notación básica UML
                           Introduccion a UML (449951 bytes)
                           Nociones básicas de UML (192381 bytes)
                          
                   1.3.2. Notación avanzada UML
                           Extension de UML para refinamiento de modelado (174642 bytes)
                           Modelos UML (119266 bytes)
                           Modelado de sistemas (92331 bytes)
                          
2. Diseño orientado a objetos
          2.1. Diseño del sistema en base a procesos
                   2.1.1. Actividades y casos de uso
                           Los principios del programador (930977 bytes)
                           Casos de uso (914005 bytes)
                           Casos de uso (Diapositivas) (892055 bytes)
                           Los princicpios del programador(Diapositivas) (779264 bytes)
                          
                   2.1.2. Interfaces de usuario
                           Diagrama de actividades (53033 bytes)
                           http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node6.html
                          
          2.2. Diseño de la lógica
                   2.2.1. Clases y objetos
                           Diagrama de clases (89517 bytes)
                           Relaciones entre las clases (138436 bytes)
                           Notacion de los diagramas de clases (85373 bytes)
                          
                   2.2.2. Interacción
                           Diagrama de interacción (594388 bytes)
                          
                   2.2.3. Estados y transiciones
                           Estados y transiciones (104144 bytes)
                          
3. Construcción
          3.1. Despliegue de elementos arquitectónicos
                   3.1.1. El concepto convencional
                           http://www.acis.org.co/fileadmin/Base_de_Conocimiento/XXV_Salon_de_Informatica/LucasianLabs.ACIS.MNARANJO.DEF-ARQ.PARTE1.ver2.0.0.ppt#33
                          
                   3.1.2. Diseño de componentes basados en clases
                           Diseño de componentes en tiempo real (1411508 bytes)
                          
                   3.1.3. Conducción del diseño a nivel de componentes
                           Diseño de sistemas basados en componentes (70416 bytes)
                          
          3.2. Ténicas de desarrollo de las arquitecturas de referencia en diferentes dominios
                   3.2.1. Los modelos de componentes
                           introduccion al modelo de componentes (337745 bytes)
                          
                   3.2.2. Arquitectura de referencia para sistemas de tiempo real fuente de alimentación
                           http://delta.cs.cinvestav.mx/~pmejia/capi2tr.ppt#256,1,Aplicaciones de Sistemas de Tiempo Real
                          
                   3.2.3. Arquitectura de referencia para sistemas móviles con conexión a internet
                           Ejemplo de un sistema movil controlado desde internet (215145 bytes)
                           Proyecto de un sistema movil para sordos (173056 bytes)
                          
                   3.2.4. Arquitectura de referencia para sistemas de información
                           http://ingsw.ccbas.uaa.mx/sitio/images/pdfpublicaciones/Art%C2%A1culo%2002%20ver%2002%20CISCI%202005.pdf
                          
                   3.2.5. Arquitectura de referencia para ambientes virtuales de aprendizaje
                           http://www.mitecnologico.com/Main/ArquitecturaDeReferenciaParaAmbientesVirtualesDeAprendizaje
                          
                   3.2.6. Arquitectura de referencia para líneas de productos
                           Propuesta para una arquitectura de linea de productos (191431 bytes)
                           http://www.clei.cl/nuevaweb/cleiversion/2002/conflat/articulos/resumenes/11.html
                          
4. Pruebas de software
          4.1. Definiciones
                   4.1.1. Pruebas, casos de prueba, defectos, falla, error, verificación, validación
                           Introduccion a las pruebas de software (589730 bytes)
                          
                   4.1.2. Relación entre defecto, falla y error
                           Defectos de software (98304 bytes)
                           Fallas de software (33280 bytes)
                           Porque el software es tan malo... (46080 bytes)
                          
                   4.1.3. Pruebas estructurales, funcionales y aleatórias
                           Pruebas de software (589730 bytes)
                          
                   4.1.4. Documentación del diseño de la prueba
                           Documentacion (55456 bytes)
                          
          4.2. Proceso de prueba
                   4.2.1. Generar un plan de pruebas
                           http://antares.itmorelia.edu.mx/~jcolivar/cursos/dp07a/dp_pruebas.pdf
                           http://eisc.univalle.edu.co/materias/Material_Desarrollo_Software/softwaretestingx.pdf
                           http://www.ldc.usb.ve/~teruel/ci4713/clases2001/planPruebas.html
                          
                   4.2.2. Diseñar pruebas específicas
                           Diseño de pruebas (53067 bytes)
                          
                   4.2.3. Tomar configuración del software a probar
                           http://ingsoftwareangel.blogspot.com/2008/11/fase-de-prueba.html
                          
                   4.2.4. Configurar las pruebas
                           http://trial.trymicrosoftoffice.com/trialspain/setupinfo.aspx?culture=es-ES
                          
                   4.2.5. Evaluar resultados (Depuración y análisis de errores)
                           http://www.fing.edu.uy/inco/cursos/gestsoft/Presentaciones/Moprosoft%20-%20G1/MOPROSOFT.ppt#296,50,Proceso de Normalización (cont.)
                          
          4.3. Técnicas de diseño de casos de prueba
                   4.3.1. Fundamentos de la prueba de software
                           http://www.e-quallity.com.mx/articulos/SG-200504-Luis04.pdf
                          
                   4.3.2. Pruebas de caja negra y caja blanca
                           http://www.lab.dit.upm.es/~lprg/material/apuntes/pruebas/testing.htm
                          
                   4.3.3. Métodos de pruebas orientada a objetos
                           http://www.ambysoft.com/essays/flootSpanish.html
                           http://www.ldc.usb.ve/~teruel/ci3711/test3/index.html
                          
                   4.3.4. Pruebas de entornos especializados: Arquitectura y aplicaciones
                           Entornos altamente operativos (655415 bytes)
                          
          4.4. Enfoque práctico recomendado para el diseño de casos
                   4.4.1. Un enfoque estratégico para la prueba de software
                           Pruebas de software (589730 bytes)
                          
                   4.4.2. Aspectos estratégicos
                           Estrategias (55456 bytes)
                          
          4.5. Estrategias de aplicación de las pruebas
                   4.5.1. De unidad
                           http://serdis.dis.ulpgc.es/~a013775/asignaturas/ii-is1/Apuntes/Curso%202007-2008/Segunda%20parte/10.%20estrategias%20de%20prueba%20del%20software.pdf
                          
                   4.5.2. De integración
                           http://serdis.dis.ulpgc.es/~a013775/asignaturas/ii-is1/Apuntes/Curso%202007-2008/Segunda%20parte/10.%20estrategias%20de%20prueba%20del%20software.pdf
                          
                   4.5.3. Del sistema
                           http://serdis.dis.ulpgc.es/~a013775/asignaturas/ii-is1/Apuntes/Curso%202007-2008/Segunda%20parte/10.%20estrategias%20de%20prueba%20del%20software.pdf
                          
                   4.5.4. De aceptación
                           http://serdis.dis.ulpgc.es/~a013775/asignaturas/ii-is1/Apuntes/Curso%202007-2008/Segunda%20parte/10.%20estrategias%20de%20prueba%20del%20software.pdf
                          
5. Implantación y mantenimiento
          5.1. Implantación e integración de casos de uso y componentes de software
                   5.1.1. Implantación e integración de casos de uso
                           Implementacion practica (131879 bytes)
                          
                   5.1.2. Componentes de software
                           http://www.jprenafeta.com/blog/archive/2008/03/18/interfaces-y-otros-elementos-del-software/
                           http://www.jcastaneyra.com/2006/07/26/componentes-de-software/
                           http://lml.ls.fi.upm.es/~jjmoreno/sbc/
                          
          5.2. Mantenimiento delsoftware
                   5.2.1. Reingeniería de software
                           http://lml.ls.fi.upm.es/~jjmoreno/sbc/
                          
                   5.2.2. Reestructuración
                           www.exa.unicen.edu.ar/catedras/arqmod/CLASE7-Refactoring.ppt
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación