Syllabus

SCM-0406 Desarrollo de proyectos de software

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 8

Prerrequisitos
Aplicar una técnica de adquisición de información (entrevistas, cuestionarios, etc.).
Integrar equipos de desarrollo.
Discriminar los requerimientos de proyectos de software.
Aplicar los requerimientos de usuario para diseñar casos de uso e interfaces correspondientes de un proyecto de software.
Conocimiento de técnicas para obtener información en el Internet.
Es deseable que el alumno tenga habilidades para: 1.- Elaborar presentaciones en Power Point. 2.- Expresarse (facilidad de palabra). 3.- Realizar investigación documental. 4.- Manejar recursos bibliográficos.
Habilidades para la resolución de Problemas.
Tener claro los conceptos de Metodología de la investigación y Metodología de Trabajo.
Aplicar los elementos de costos necesarios en un proyecto
Entender el ciclo de vida de desarrollo de software.
Conocer los modelos de proceso aplicados al desarrollo de software.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de un espacio en Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.2.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos Introductorios
          1.1. La arquitectura de 4+1 vistas.
                   1.1.1. 4+1 vistas.
                           Arquitectura ( bytes)
                          
          1.2. Desarrollo orientado a objetos.
                   1.2.1. Desarrollo de objetos.
                           Diseño orientado a Objetos ( bytes)
                          
          1.3. Diagramación.
                   1.3.1. Diagramación.
                           Software - Diagramacion ( bytes)
                          
2. Diseño orientado a Objetos
          2.1. Diseño del sistema en base a procesos.
                   2.1.1. Actividades y casos de uso.
                           Casos de Uso ( bytes)
                          
                   2.1.2. Interfaces de usuario.
                           Diseño en Base a Procesos ( bytes)
                          
          2.2. Diseño de la lógica.
                   2.2.1. Clases y Objetos.
                           Diseño ( bytes)
                          
                   2.2.2. Interacción.
                           Interaccion ( bytes)
                          
                   2.2.3. Estados y Transiciones.
                           Estados ( bytes)
                          
3. Construcción.
          3.1. Despliegue de componentes y arquitectónico.
                   3.1.1. El concepto convencional
                           Despliegues - Concepto Convencional ( bytes)
                          
                   3.1.2. Diseño de componentes basados en clases.
                           Despliegue basado en clases ( bytes)
                          
                   3.1.3. Conducción del diseño al nivel de componentes.
                           Despliegue - Componentes ( bytes)
                          
          3.2. Técnicas de desarrollo de las arquitecturas de referencia en diferentes dominios.
                   3.2.1. Los modelos de componentes.
                           Tecnicas de Desarrollo - Modelo Componentes ( bytes)
                          
                   3.2.2. Arq. de referencia para sistemas de tiempo real fuente de alimentación.
                           Arquitectura - Sistemas Tiempo Real ( bytes)
                          
                   3.2.3. Arquitectura de referencia para sistemas móviles con conexión a Internet.
                           Arquitectura - Sistemas Moviles ( bytes)
                          
                   3.2.4. Arquitectura de referencia para sistemas de información.
                           Arquitectura - Sistemas de Informacion ( bytes)
                          
                   3.2.5. Arquitectura de referencia para ambientes virtuales de aprendizaje.
                           Arquitectura - Ambientes Virtuales ( bytes)
                          
                   3.2.6. Arquitecturas de referencia para líneas de productos.
                           Arquitectura - Lineas de Productos ( bytes)
                          
4. Pruebas de software.
          4.1. Definiciones.
                   4.1.1. Prueba, caso de prueba, defecto, falla, error, verificación, validación.
                           Pruebas - Definicion ( bytes)
                          
                   4.1.2. Relación entre defecto- fallaerror.
                           Pruebas - Defecto - Error ( bytes)
                          
                   4.1.3. Pruebas estructurales, funcionales y aleatorias
                           Pruebas Estrcuturales ( bytes)
                          
                   4.1.4. Documentación del diseño de las pruebas.
                           Pruebas - Documentacion ( bytes)
                          
          4.2. Proceso de pruebas.
                   4.2.1. Generar un plan de pruebas.
                           Proceso - Generar Plan ( bytes)
                          
                   4.2.2. Diseñar pruebas específicas.
                           Proceso - Diseñar Pruebas ( bytes)
                          
                   4.2.3. Tomar configuración del software a probar.
                           Probar el Software ( bytes)
                          
                   4.2.4. Configurar las pruebas.
                           Establecer Pruebas ( bytes)
                          
                   4.2.5. Evaluar resultados.
                           Obtener Resultados ( bytes)
                          
          4.3. Técnicas de diseño de casos de pruebas.
                   4.3.1. Diseñando Casos de Prueba
                           Pruebas - Casos ( bytes)
                          
          4.4. Enfoque práctico recomendado para el diseño de casos.
                   4.4.1. Diseño de Casos
                           Pruebas - Casos ( bytes)
                          
          4.5. Estrategias de aplicación de las pruebas.
                   4.5.1. De unidad.
                           Estrategias - Unidad ( bytes)
                          
                   4.5.2. De integración.
                           Estrategias - Integracion ( bytes)
                          
                   4.5.3. Del sistema.
                           Estrategias - Sistema ( bytes)
                          
                   4.5.4. De Implantacion
                           Estrategias - Implantacion ( bytes)
                          
                   4.5.5. De Aceptacion
                           Estrategias - Aceptacion ( bytes)
                          
                   4.5.6. De Regresion.
                           Estrategias - Regresion ( bytes)
                          
5. Implantación y Mantenimiento.
          5.1. Implantación e Integración de casos de uso y componentes de software.
                   5.1.1. Integración de casos de uso
                           Casos - Implantacion ( bytes)
                          
          5.2. Mantenimiento del software.
                   5.2.1. Mantenimiento
                           Software - Mantenimiento ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
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