Syllabus

SCM-0413 Fundamentos de Desarrollo de Sistemas

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 3 2 8

Prerrequisitos
1.- Conocer los tipos de organización así como sus estructuras y funciones correspondientes.
2.- Aplicar elementos de Bases de datos.
3.- Manejo General de Lenguajes de Programación Estructurado
4.- Conocimiento de técnicas para obtener información.
5.- Es deseable que el alumno tenga habilidades para: Elaborar presentaciones en Power Point, Expresarse (facilidad de palabra), Realizar investigación documental y Manejar recursos bibliográficos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Cumplir con el 80% de Asistencia. 2.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 3.- Estar a más tardar 15 min. después de la hora indicada, después de ésta no se le dejará entrar al salón haciéndose acreedor a una falta por cada hora de clase. 4.- No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite. 5.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros. 6.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. 7.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique. 8.- Todos los integrantes de los equipo deberán participar en la exposición. 9.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 10.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases. 11.- El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se está impartiendo una clase. 12.- Los trabajos, programas o tareas deberán subirse a un espacio en el internet especificado por el maestro. 13.- En caso de encontrar 2 trabajo iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos y como consecuencia de este acto se restaran puntos de su calificacion hasta ese momento obtenida. 14.- Se presentaran examenes en linea, donde el numero de preguntas y la duracion del examen esta validado, aprobaras cada examen si estudias lo indicado por el profesor. 15.- Por ningun motivo se presentara otra vez un examen en linea presentado, esto tambien aplica si marca error de envio ya sea por falla de red o por que se acabo el tiempo. 16.- No se Aceptaran Trabajos via correo , estos deberán subirlos en la fecha y hora indicada por el Profesor. 17.- Estar pendientes de la Red Social FaceBook para avisos u otros. 18.- Dudas o aclaraciones por correo o por medio de mensaje en la Red Social FaceBook.

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.- Material Descargado de un espacio en Internet

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.8.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos introductorios
          1.1. Introducción a los sistemas
                   1.1.1. Descripción general
                           Introduccion a los Sistemas ( bytes)
                          
                   1.1.2. Tipos
                           Tipos de Sistemas ( bytes)
                          
                   1.1.3. Clasificación
                           Sistemas - Clasificacion ( bytes)
                          
          1.2. Ciclo de vida de un proyecto de software
                   1.2.1. Planificación y gestión del proyecto
                           Ciclo - Planificacion ( bytes)
                          
                   1.2.2. Determinación de requerimientos
                           Ciclo - Requerimientos ( bytes)
                          
                   1.2.3. Análisis y diseño
                           Ciclo - Analisis y Diseño ( bytes)
                          
                   1.2.4. Programación
                           Ciclo - Programacion ( bytes)
                          
                   1.2.5. Pruebas e Implementación
                           Ciclo - Pruebas e Implementacion ( bytes)
                          
2. Introducción a la ingeniería de software
          2.1. Definición de ingeniería de software
                   2.1.1. Ingenieria - Conceptos
                           Definicion Ingenieria de Software ( bytes)
                          
          2.2. Historia de la ingeniería de software
                   2.2.1. Ingenieria - Historia
                           Historia Ingenieria de Software ( bytes)
                          
          2.3. Características del software
                   2.3.1. Ingenieria - Caracteristicas
                           Caracteristicas de la Ingenieria ( bytes)
                          
          2.4. Mitos del software
                   2.4.1. Ingenieria - Mitos
                           Mitos de la Ingenieria ( bytes)
                          
          2.5. Capas de la ingeniería de software
                   2.5.1. Ingenieria - Capas
                           Capas de la Ingenieria ( bytes)
                          
          2.6. El proceso del software
                   2.6.1. Ingenieria - Proceso
                           Proceso de la Ingenieria ( bytes)
                          
          2.7. Software de alta calidad
                   2.7.1. Ingenieria - Software
                           Software de la Ingenieria ( bytes)
                          
          2.8. Factores de calidad y productividad
                   2.8.1. Ingenieria - Calidad y Productividad
                           Factores y Calidad de la Ingenieria ( bytes)
                          
3. Paradigmas de la ingeniería de software
          3.1. El enfoque estructurado
                   3.1.1. Diagramas de flujos de datos
                           Diagramas - Enfoque ( bytes)
                          
                   3.1.2. Diccionarios de datos
                           Estructurado - Diccionario ( bytes)
                          
                   3.1.3. Diseño de módulos
                           Estructurado - Modulos ( bytes)
                          
                   3.1.4. Descomposición en procesos
                           Estructurado - Procesos ( bytes)
                          
          3.2. El enfoque orientado a objetos
                   3.2.1. Análisis
                           Orientado a Objetos - Analisis ( bytes)
                          
                   3.2.2. Diseño
                           Orientado a Objetos - Diseño ( bytes)
                          
4. Modelos de proceso de software
          4.1. Modelo de cascada
                   4.1.1. Proceso - Cascada
                           Cascada - Modelo ( bytes)
                          
          4.2. Modelo de espiral
                   4.2.1. Proceso - Espiral
                           Espiral - Modelo ( bytes)
                          
          4.3. Modelo incremental
                   4.3.1. Proceso - Incremental
                           Incremental - Modelo ( bytes)
                          
          4.4. Proceso de desarrollo unificado
                   4.4.1. Proceso - Unificado
                           Unificado - Modelo ( bytes)
                          
          4.5. Proceso software personal
                   4.5.1. Proceso - Personal
                           Personal - Modelo ( bytes)
                          
5. Técnicas , herramientas y estudios previos
          5.1. Técnicas de recopilación de información
                   5.1.1. Entrevista
                           Recopilacion - Entrevista ( bytes)
                          
                   5.1.2. Cuestionario
                           Recopilacion - Cuestionario ( bytes)
                          
                   5.1.3. Recopilación y análisis de documentos
                           Recopilacion - Analisis Documentos ( bytes)
                          
                   5.1.4. Observación y técnica “STROBE”
                           Recopilacion - STROBE ( bytes)
                          
          5.2. Herramientas CASE
                   5.2.1. Estructuradas
                           Estructuradas - CASE ( bytes)
                          
                   5.2.2. Orientadas a Objetos
                           Objetos - CASE ( bytes)
                          
          5.3. Desarrollo de prototipos
                   5.3.1. Prototipos
                           Desarrollando ( bytes)
                          
6. Diseño y arquitectura de productos de software
          6.1. Descomposición modular
                   6.1.1. Software - Diseño Modular
                           Descomposicion Modular ( bytes)
                          
          6.2. Arquitecturas de dominio específico
                   6.2.1. Diseño de software de arquitectura multiprocesador
                           Arquitectura - Multiprocesador ( bytes)
                          
                   6.2.2. Diseño de software de Arquitectura Cliente/Servidor
                           Arquitectura - Cliente - Servidor ( bytes)
                          
                   6.2.3. Diseño de software distribuido
                           Arquitectura - Software Distribuido ( bytes)
                          
                   6.2.4. Diseño de software de tiempo real
                           Arquitectura - Tiempo Real ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación