Syllabus

SCM-0414 Fundamentos de Programación

DRA. YAQUELINE PECH HUH

ypech@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 8

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Cumplir con el 80 de asistencia2.-Tener un comportamiendo de disciplina dentro del salón de clases3.-No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas después de la fecha limite.4.- Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros.

Materiales
1.una Computadora 2. el compilador de java j2dsk versiòn 1.4 o superior

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I y Unidad II
PARCIAL 2 Unidad III, Unidad IV, Unidad V

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos del modelo orientado a objetos
          1.1. Reconocimiento de objetos y clases en el mundo real y la interacción entre ellos.
                   1.1.1. Conceptos bàsicos
                           nos referimos (31744 bytes)
                           Vivimos rodeados de objetos (37376 bytes)
                           Ejemplo de objetos y clases (17837 bytes)
                           mas ejemplos (4271 bytes)
                          
                   1.1.2. Reconocimiento de objetos y clases en el mundo real y la interacción entre ellos.
                           Reconocimiento de objetos y clases (61440 bytes)
                           Conceptos (51712 bytes)
                           Ejemplos de objetos y clases (52444 bytes)
                           MAs ejemplos (17819 bytes)
                           http://www.fi-b.unam.mx/pp/profesores/carlos/java/java_basico3_1.html
                          
          1.2. La abstracción y el encapsulamiento como un proceso natural.
                   1.2.1. La abstracción como un proceso natural.
                           La abstracción y el encapsulamiento como un proceso natural. (33280 bytes)
                           abstraccion (28160 bytes)
                           abstraccion II (29184 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n
                           http://www.fi-b.unam.mx/pp/profesores/carlos/java/java_basico3_6.html
                          
                   1.2.2. El encapsulamiento como un proceso natural.
                           Encapsulamiento (29184 bytes)
                           Del portafolio (26624 bytes)
                           Encapsulamiento (137728 bytes)
                           Presentacion (108544 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Encapsulamiento_(programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos)
                           http://www.fi-b.unam.mx/pp/profesores/carlos/java/java_basico3_3.html
                          
          1.3. La POO y la complejidad del software.
                   1.3.1. Programaciòn orientada a Objetos
                           La POO y la complejidad del software (27648 bytes)
                           La programacion orientada a objetos (88576 bytes)
                           Concepto de POO ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_orientado_a_objetos
                          
                   1.3.2. La complejidad de Software
                           Complejidad (28672 bytes)
                           Que es y su ambito ( bytes)
                           Del portafolio (28672 bytes)
                           presentacion (168448 bytes)
                          
          1.4. Conceptos del ciclo de vida del software.
                   1.4.1. Especificaciones de requerimientos.
                           ciclo de vida (243034 bytes)
                           cliclo de vida de un proyecto de software (284747 bytes)
                           Conceptos del ciclo de vida del software (456819 bytes)
                           definicion y modelos ( bytes)
                          
                   1.4.2. Análisis Orientado a Objetos.
                           Analisis Orientado a objetos (33792 bytes)
                           AOO (33792 bytes)
                           del portafolio (72192 bytes)
                           Ejemplo a resolver (24576 bytes)
                           http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5040/TECN08.htm
                          
                   1.4.3. Diseño Orientado a Objetos.
                           Diseño orientado a objetos (29184 bytes)
                           DOO (29184 bytes)
                           DOO _II (47616 bytes)
                           AOO y DOO (33792 bytes)
                           http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/inf/lib5040/TECN08.htm
                           http://www.chuidiang.com/ood/metodologia/metodologia.html
                          
                   1.4.4. Programación Orientada a Objetos, conceptos y características.
                           Programación Orientada a Objetos, conceptos y características (51712 bytes)
                           del portafolio (40448 bytes)
                           Programacion OO (88576 bytes)
                           http://galeon.com/gpw/aficiones75346.html
                          
          1.5. Elementos primordiales en el modelo de objetos.
                   1.5.1. Abstracción.
                           del portafolio (585216 bytes)
                           ejercicio (25088 bytes)
                           Abstracción (381212 bytes)
                          
                   1.5.2. Encapsulamiento.
                           del portafolio (926208 bytes)
                           Encapsulamiento (29184 bytes)
                           Adicional (281510 bytes)
                           Encapsulamiento (108544 bytes)
                           Encapsulamiento (334845 bytes)
                          
                   1.5.3. Modularidad.
                           Modularidad (25600 bytes)
                           del portafolio (25600 bytes)
                           Modularidad (55296 bytes)
                           principios de modularidad (25600 bytes)
                          
                   1.5.4. Jerarquía o herencia.
                           herencia (44032 bytes)
                           Herencia A (44544 bytes)
                           Herencia B (44544 bytes)
                           Jerarquía (61474 bytes)
                           http://www.elrinconcito.com/articulos/POO/POO.htm
                           http://pisuerga.inf.ubu.es/lsi/Invest/Java/Tuto/II_6.htm
                          
                   1.5.5. Polimorfismo.
                           Polimorfismo (35840 bytes)
                           Polimorfismo A (32256 bytes)
                           Polimorfismo portafolio (35840 bytes)
                           Polimorfismo (46690 bytes)
                           Polimorfismo B (156160 bytes)
                          
          1.6. Historia de los paradigmas en el desarrollo del software.
                   1.6.1. Historia de los paradigmas en el desarrollo del software.
                           Historia C (863459 bytes)
                           historia B (70656 bytes)
                           Historia A (1010781 bytes)
                          
                   1.6.2. Lenguajes OO, Puros e Hibridos
                           tipos de lenguaje OO (33792 bytes)
                           Historia y clasificaion de los POO (70656 bytes)
                           mitos (42496 bytes)
                          
          1.7. Beneficios del modelo de objetos y de la POO sobre otros paradigmas.
                   1.7.1. Beneficios del modelo de objetos y de la POO sobre otros paradigmas.
                           paradigmas (26624 bytes)
                           paradigma OO (27648 bytes)
                           Beneficios del modelo de objetos y de la POO sobre otros paradigmas (964053 bytes)
                          
                   1.7.2. El paradigma Estructurado
                           Diseño Tradicional (71168 bytes)
                           diferencias (29696 bytes)
                           Diseño tradicional VS OO (71168 bytes)
                          
2. Técnicas básicas de modelado de objetos.
          2.1. Definición de clases, atributos, métodos y objetos.
                   2.1.1. Definición de clases y Objetos
                           Definicion de clases (159744 bytes)
                           Objetos ( bytes)
                           clases ( bytes)
                           clases (107008 bytes)
                           clases y objetos presentacion (378880 bytes)
                          
                   2.1.2. Definición de atributos y métodos
                           ATRIBUTOS (25088 bytes)
                           que son metodos ( bytes)
                           resumen de metodos (30720 bytes)
                           manejo de clases y atributos (376502 bytes)
                          
          2.2. El Modelo como resultado de la abstracción.
                   2.2.1. El Modelo como resultado de la abstracción.
                           Modelo como resultado de la abstracción (137728 bytes)
                           que ves caracteristicas en base al rol (364622 bytes)
                           modelo OO (43520 bytes)
                           tema 2 ( bytes)
                          
                   2.2.2. Los diferentes roles para construir un modelo
                           MOO ( bytes)
                           actores (71680 bytes)
                           especificaciones A (49152 bytes)
                           especificaciones b (65536 bytes)
                          
          2.3. El UML como una herramienta de modelado de objetos.
                   2.3.1. El UML como una herramienta de modelado de objetos.
                           El UML (22016 bytes)
                           3uml (119266 bytes)
                           articulo uml (188372 bytes)
                          
                   2.3.2. Los diferentes diagramas UML
                           uml ( bytes)
                           UML (119266 bytes)
                           uml parte II (263234 bytes)
                           uml 1 ( bytes)
                           uml 2 (213223 bytes)
                           uml 3 (183686 bytes)
                           uml 4 (305585 bytes)
                           uml 5 (227319 bytes)
                          
          2.4. Planteamiento del problema.
                   2.4.1. Analizar el enunciado del problema.
                           Analizar el enunciado del problema (269312 bytes)
                           entendiendo el analisis (70693 bytes)
                           analisis ( bytes)
                           metodologia de analisis (220080 bytes)
                          
                   2.4.2. Identificar funciones del sistema.
                           funciones en un sistemas de informacion A ( bytes)
                           funciones en un sistemas de informacion B (25600 bytes)
                           funciones en un sistemas de informacion C (32256 bytes)
                          
          2.5. Análisis.
                   2.5.1. Descubrir objetos en el dominio del problema.
                           Descubrir objetos (21504 bytes)
                           Casos de uso ( bytes)
                           ejemplo (36864 bytes)
                           Caso de uso para el dominio del problema (46080 bytes)
                          
                   2.5.2. Identificar atributos de los objetos
                           ejemplo 1 ( bytes)
                           ejemplo 2 (30720 bytes)
                           Atributos de los objetos (186125 bytes)
                           ejemplo 3 (10539 bytes)
                          
                   2.5.3. Identificar métodos en los objetos
                           ejemplo 4 (31232 bytes)
                           Identificar métodos en los objetos (186125 bytes)
                           ejemplo 2 ( bytes)
                           ejemplo 3 ( bytes)
                           ejemplo 4 (49638 bytes)
                          
          2.6. Introducción al diseño de la solución
                   2.6.1. Representación gráfica de una clase.
                           Representacion grafica de una clase (181248 bytes)
                           Diagrama de Clases A ( bytes)
                           Diagrama de clases B (40448 bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                           modelado de una clase con Estado (95232 bytes)
                          
                   2.6.2. Diagramas de interacción entre la aplicación y una clase.
                           Diagramas de interaccion ( bytes)
                           diagramas de sencuencia ( bytes)
                           diagramas de colaboracion ( bytes)
                          
                   2.6.3. Diagramas de estado de una clase.
                           Diagramas de Estado A (58368 bytes)
                           Diagramas de estado b (57856 bytes)
                           Diagramas de estado de una clase (313393 bytes)
                          
3. Técnicas de diseño detallado.
          3.1. Diseño algorítmico.
                   3.1.1. Elementos y reglas de la representación gráfica de los algoritmos.
                           algoritmo (31232 bytes)
                           Examen practico 2 parcial (27648 bytes)
                           SEGUNDA OPORTUNIDAD DEL SEGUNDO PARCIAL (26112 bytes)
                           presentacion (39936 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml
                          
                   3.1.2. Implementación de algoritmos secuenciales (utilizando notación algebraica).
                           algoritmos (499785 bytes)
                           definicion de algoritmos (9057 bytes)
                           analisis y diseño de algoritmos (729165 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml
                          
          3.2. Diseño algorítmico de las funciones.
                   3.2.1. Diseño algorítmico de las funciones.
                           Ejercicio para el CC (25088 bytes)
                           Diagrama de flujos (25088 bytes)
                           algoritmos y programas (213297 bytes)
                           algoritmo iterativos (6422 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos15/algoritmos/algoritmos.shtml
                          
                   3.2.2. Caracterìsticas de un modulo
                           practica 3 (71680 bytes)
                           practica 7 (51200 bytes)
                           subprogramas (53624 bytes)
                          
4. Introducción a la programación.
          4.1. Clasificación del software.
                   4.1.1. Software del sistema.
                           Clasificacion del Software (23040 bytes)
                           definicion (93696 bytes)
                           clasificacion (37376 bytes)
                           Sistema Operativo (37376 bytes)
                           Controladores (31744 bytes)
                          
                   4.1.2. Software de aplicación.
                           Software de aplicacion (53760 bytes)
                           suite ofimatica (58880 bytes)
                           software educativo (27648 bytes)
                           base de datos (26112 bytes)
                          
          4.2. Conceptos de la programación.
                   4.2.1. Definición de programa.
                           Estructura de un programa (27648 bytes)
                           Definicion (25600 bytes)
                           Programa (32768 bytes)
                          
                   4.2.2. Definición de programación.
                           que significa programar (48128 bytes)
                           Caracteristicas generales (28160 bytes)
                           Programar (48128 bytes)
                           programas de alto nivel (27136 bytes)
                           programas de bajo nivel (26624 bytes)
                          
                   4.2.3. Definición de lenguaje de programación
                           Clasificacion de los lenguajes de programacion (27648 bytes)
                           interpretes y compiladores (65024 bytes)
                           java (65024 bytes)
                          
          4.3. Datos.
                   4.3.1. Definición.
                           definicion (50688 bytes)
                           Conceptos de dato e informacion (44544 bytes)
                           Presentacion A (12288 bytes)
                           Presentacion B (55808 bytes)
                          
                   4.3.2. Tipos de datos.
                           tipos de datos (63488 bytes)
                           2ddatos (140585 bytes)
                           datos (270547 bytes)
                           tipo de datos (72868 bytes)
                           presentacion (270547 bytes)
                          
                   4.3.3. Identificadores.
                           Identificadores (45568 bytes)
                           Reglas en el uso de identificadores (38912 bytes)
                           Ejercicio (66048 bytes)
                           Presentacion (28160 bytes)
                          
                   4.3.4. Almacenamiento, direccionamiento y representación en memoria.
                           la memoria principal (26624 bytes)
                           caracteristicas de la memoria principal (36352 bytes)
                           Representacion de datos en memoria pag 12 (141334 bytes)
                          
                   4.3.5. Sistema de numeración binaria y hexadecimal.
                           Sistema de numeración binaria y hexadecimal (76800 bytes)
                           sistema numerico (75776 bytes)
                           Sistema numerico (141334 bytes)
                           http://luda.azc.uam.mx/curso1/Introduccion%20a%20la%20computacion/sistemasnumericos.htm
                          
          4.4. Operadores, operandos y expresiones.
                   4.4.1. operadores
                           Operadores (36864 bytes)
                           Operadores aritmeticos (71680 bytes)
                           Operadores , operandos y expresiones (92160 bytes)
                           Operadores (33792 bytes)
                          
                   4.4.2. Prioridad de operadores, evaluación de expresiones
                           Prioridad (37376 bytes)
                           presentacion (22528 bytes)
                           Ejercicio (32256 bytes)
                           Ejemplo (858 bytes)
                          
          4.6. Estructura básica de un programa.
                   4.6.1. Elementos de un programa
                           Ejemplo (90283 bytes)
                           Presentacion (28672 bytes)
                           Metodo Main (337 bytes)
                           Partes de un programa (289 bytes)
                          
                   4.6.2. Estructura de un programa
                           Presentacion 1 (141312 bytes)
                           Presentacion 2 (107520 bytes)
                           Holajava (270 bytes)
                           Entrada (255 bytes)
                           Promedio (705 bytes)
                           Convariables (371 bytes)
                          
          4.7. Proceso de creación de un ejecutable.
                   4.7.1. Proceso de creación de un ejecutable.
                           Ejemplo 1 (267 bytes)
                           Ejemplo 2 (291 bytes)
                           Ejemplo 3 (348 bytes)
                           Ejemplo 4 (467 bytes)
                          
                   4.7.2. Los bycode de Java
                           Ejemplo 1 (249 bytes)
                           Ejemplo 2 (545 bytes)
                           Ejemplo 3 (485 bytes)
                           Ejemplo 4 (409 bytes)
                          
5. Implementación de la clase.
          5.1. Modificadores de acceso (Public, Private).
                   5.1.1. Que son los modificadores de acceso
                           modificadores (33792 bytes)
                           Modificadores (81717 bytes)
                           http://www.elrinconcito.com/articulos/POO/POO.htm
                          
                   5.1.2. Public, protected, private
                           tipos (42329 bytes)
                           presentacion (11776 bytes)
                           tipos de modificadores ( bytes)
                           Tipos II (698129 bytes)
                          
          5.2. Encapsulamiento de la clase.
                   5.2.1. Encapsulamiento de la clase.
                           Encapsulamiento (19968 bytes)
                           encapsulamiento de una clase (25600 bytes)
                           http://www.elrinconcito.com/articulos/POO/POO.htm
                          
                   5.2.2. Ejercicios
                           Ejemplo 2 (422 bytes)
                           Ejemplo 1 (812 bytes)
                          
          5.3. El método como elemento de la comunicación.
                   5.3.1. Sintaxis.
                           ejemplo (24064 bytes)
                           definicion de metodos (25088 bytes)
                           declaracion de funciones (26112 bytes)
                           funciones (25088 bytes)
                          
                   5.3.2. Concepto de parámetro.
                           argumentos o parametros de una funcion o metodo ( bytes)
                           definicion (74752 bytes)
                           presentacion (27648 bytes)
                          
                   5.3.3. Parámetros de salida y de entrada.
                           Ejercicio 1 (616 bytes)
                           Ejercicio 3 (234 bytes)
                           Ejercicio 2 (233 bytes)
                          
                   5.3.4. El constructor.
                           constructor (30208 bytes)
                           http://www.dcp.com.ar/poo/poop1.htm#constructores
                          
                   5.3.5. El destructor.
                           desctructor (21504 bytes)
                           http://www.dcp.com.ar/poo/poop1.htm#destructores
                          
6. Estructuras secuenciales y selectivas.
          6.2. Entrada y salida de datos.
                   6.2.1. Entrada de datos.
                           ejemplo 1 (894 bytes)
                           Ejemplo 3 (436 bytes)
                           Ejemplo 2 (871 bytes)
                          
                   6.2.2. Salida de datos.
                           Ejemplo b (812 bytes)
                           Ejemplo C (1055 bytes)
                           Ejemplo a (858 bytes)
                          
          6.4. Estructuras selectivas
                   6.4.1. Selectiva simple (si).
                           Presentacion (24576 bytes)
                           if (41984 bytes)
                           Ejemplo 2 (564 bytes)
                           Ejemplo 1 (315 bytes)
                          
                   6.4.2. Selectiva doble (si / de otro modo).
                           if else (30208 bytes)
                           Ejemplo 1 (318 bytes)
                           Ejemplo 2 (283 bytes)
                          
                   6.4.3. Selectiva anidada.
                           Ejemplo 3 (107520 bytes)
                           Ejemplo 1 (290 bytes)
                           Ejemplo 2 (387 bytes)
                          
                   6.4.4. Selectiva múltiple.
                           Switch II (32256 bytes)
                           switch (28160 bytes)
                           ejemplo 1 (386 bytes)
                           Ejemplo 2 (432 bytes)
                          
                   6.4.5. Selectiva Intenta (try/catch).
                           capturando la excepcion (34304 bytes)
                           try catch (26112 bytes)
                           prueba (29454 bytes)
                           Ejemplo 2 (1424 bytes)
                           Ejemplo 1 (879 bytes)
                           Ejemplo Completo del Eje carteciano (281709 bytes)
                          
7. Estructuras de repetición.
          7.1. Repetir mientras Selectiva simple (si).
                   7.1.1. Repetir mientras Selectiva simple (si).
                           manejo de while (30208 bytes)
                           Ejercicio de practica 3 Parcial (2035 bytes)
                           ciclos (63438 bytes)
                           while (179712 bytes)
                           Examen tercer Parcial (4760 bytes)
                          
                   7.1.2. Sintaxis
                           Ejemplo 3 (736 bytes)
                           Ejemplo 1 (689 bytes)
                           Ejemplo 2 (551 bytes)
                          
          7.2. Repetir hasta.
                   7.2.1. Repetir hasta.
                           Ejemplo 2 (265 bytes)
                           Ejemplo 3 (268 bytes)
                           Ejemplo 1 (551 bytes)
                          
                   7.2.2. Sintaxis
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Ejemplo 1 (519 bytes)
                           ejemplo 2 (411 bytes)
                          
          7.3. Repetir desde.
                   7.3.1. Repetir desde.
                           la sentencia (32256 bytes)
                           ejemplo (12784 bytes)
                           Ejemplo 2 (305 bytes)
                           Ejemplo 3 (278 bytes)
                           Ejemplo 1 (752 bytes)
                          
                   7.3.2. Sintaxis
                           Ejemplo 3 (405 bytes)
                           Ejemplo 1 (428 bytes)
                           Ejemplo 2 (504 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación