Syllabus

SCM-0426 Programacion orientada a objetos

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 8

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, II y III
PARCIAL 2 Unidad IV, V y VI

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. 1
          1.1. Arreglos Unidimensionales
                   1.1.1. Conceptos básicos de arreglos unidimensionales
                          
                   1.1.2. Operaciones sobre arreglos unidimensionales
                          
                   1.1.3. Aplicaciones sobre arreglos unidimensionales
                          
          1.2. Arreglos Bidimensionales
                   1.2.1. Conceptos básicos de arreglo bidimensionales
                          
                   1.2.2. Operaciones sobre arreglos bidimensionales
                          
                   1.2.3. Aplicaciones sobre arreglos bidimensionales
                          
          1.3. Arreglos Multidimensionales
                   1.3.1. Conceptos básicos de arreglo multidimensionales
                          
                   1.3.2. Operaciones sobre arreglos multidimensionales
                          
                   1.3.3. Aplicaciones sobre arreglos multidimensionales
                          
1. Arreglos
          1.1. Arreglos Unidimensionales
                   1.1.1. Conceptos básicos de arreglos unidimensionales
                           Problemario Primer Parcial ( bytes)
                           Nociones Basicas de Arreglos ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/intjava/13/
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/Arrays.htm
                          
                   1.1.2. Operaciones sobre arreglos unidimensionales
                           Vectores ( bytes)
                           Array de tutorial oficial de la pagina de Sun ( bytes)
                           String como Vectores ( bytes)
                          
                   1.1.3. Aplicaciones sobre arreglos unidimensionales
                           Ejercicio 1 ( bytes)
                           Arreglos ( bytes)
                           Ejemplos de la pagina de sun ( bytes)
                           http://www.proactiva-calidad.com/java/conex_applet_servlet/basico.html
                          
          1.2. Arreglos Bidimensionales
                   1.2.1. Conceptos básicos de arreglo bidimensionales
                           conjuntos de string ( bytes)
                           Presentacion de matrices ( bytes)
                           http://delfosis.uam.mx/~sgb/Java/Arreglos.html
                          
                   1.2.2. Operaciones sobre arreglos bidimensionales
                           matrices inicializadas ( bytes)
                           Ejercicio de vectores y matrices ( bytes)
                           otra presentacion global de arreglos ( bytes)
                           ejemplos (applets) ( bytes)
                          
                   1.2.3. Aplicaciones sobre arreglos bidimensionales
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           ejemplo tablero ( bytes)
                           Imagen ejemplo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 5 ( bytes)
                           Ejemplo 6 ( bytes)
                          
          1.3. Arreglos Multidimensionales
                   1.3.1. Conceptos básicos de arreglo multidimensionales
                           arreglo de arreglos ( bytes)
                           multidimensionales ( bytes)
                           Presentacion multidimensionales ( bytes)
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/Arrays.htm#Arrays%20multidimensionales
                          
                   1.3.2. Operaciones sobre arreglos multidimensionales
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo de multidimen SUN ( bytes)
                          
                   1.3.3. Aplicaciones sobre arreglos multidimensionales
                           Ejercicio de arreglos con atributos ( bytes)
                           Ejercicios para resolver ( bytes)
                           Ejercicios a resolver II ( bytes)
                           Ejemplo 7 ( bytes)
                           Ejemplo 8 ( bytes)
                           Ejemplo 9 ( bytes)
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/progra.html#arrays
                          
2. Métodos y Mensajes
          2.1. Atributos
                   2.1.1. Atributos const y static
                           Atributos A ( bytes)
                           ATRIBUTOS B ( bytes)
                           ATRIBUTOS C ( bytes)
                           ATRIBUTOS D ( bytes)
                           Presentacion ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/intjava/16/
                           http://usuarios.lycos.es/java_2000/clases_en_java.htm
                           http://pisuerga.inf.ubu.es/lsi/Invest/Java/Tuto/A_IV.htm
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/ClasesIII.htm
                          
                   2.1.2. Atributos Final
                           PRACTICA ( bytes)
                           ejercicio de atributos ( bytes)
                           Ejercicio C ( bytes)
                           Ejercicio A ( bytes)
                           Ejercicio B ( bytes)
                           Ejercicios ( bytes)
                          
          2.2. Métodos
                   2.2.1. Concepto de método
                           metodos ( bytes)
                           Definicion de metodos ( bytes)
                           atributos y metodos ( bytes)
                           http://usuarios.lycos.es/java_2000/clases_en_java.htm
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/javaOO/classes.html
                          
                   2.2.2. Declaración de métodos
                           control de acceso ( bytes)
                           declaring methods ( bytes)
                           metodos Tutorial de Sun ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/13/#declametodo
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/javaOO/accesscontrol.html
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/ElementosBasicosAlgoritmos.htm#Declaración%20de%20métodos
                          
                   2.2.3. Tipos de Métodos
                           defincion y uso de metodos ( bytes)
                           definicion II ( bytes)
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/instan.html
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/nativo.html
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/ref_java.html
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/native1.1/
                          
          2.3. Llamadas a Métodos
                   2.3.1. Argumentos
                           Calificadores de metodos y atributos ( bytes)
                           practica II ( bytes)
                           practica I ( bytes)
                          
                   2.3.2. Devolver un valor de desde un método
                           Tutorial Java ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/1/#mensajes
                           http://www.mailxmail.com/curso/informatica/java/capitulo19.htm
                          
2. 2
          2.1. Atributos
                   2.1.1. Atributos const y static
                          
                   2.1.2. Atributos Final
                          
          2.2. Métodos
                   2.2.1. Concepto de método
                          
                   2.2.2. Declaración de métodos
                          
                   2.2.3. Tipos de Métodos
                          
          2.3. Llamadas a Métodos
                   2.3.1. Argumentos
                          
                   2.3.2. Devolver un valor de desde un método
                          
3. Constructores y Destructores
          3.1. Constructores
                   3.1.1. Concepto de constructor
                           Constructores II ( bytes)
                           Constructores I ( bytes)
                           sobrecarga de constructores ( bytes)
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/intjava/7/
                           http://www.programacion.com/java/tutorial/java_basico/18/
                           http://www.dcc.uchile.cl/~lmateu/Java/Apuntes/cons.htm
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/ClasesII.htm#5.1.%20Noción%20de%20constructor
                          
                   3.1.2. Declaración de contructores
                           constructores con ejemplos ( bytes)
                           Complemento de constructores ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                           http://usuarios.lycos.es/java_2000/clases_en_java.htm
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/reflect/class/getConstructors.html
                           http://javabasico.osmosislatina.com/curso/varcons.jsp
                          
                   3.1.3. Aplicaciones sobre constructores
                           Constructores ( bytes)
                           Ejemplo ( bytes)
                           http://java.sun.com/docs/books/tutorial/java/javaOO/constructors.html
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/ClasesII.htm#5.3.%20Sobrecarga%20de%20constructores.
                          
          3.2. Destructores
                   3.2.1. Concepto de destructores
                           manejo de memoria ( bytes)
                           Ejemplo practico ( bytes)
                           http://usuarios.lycos.es/java_2000/clases_en_java.htm
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/recicla.html
                          
                   3.2.2. Aplicacion
                           destructores ( bytes)
                           Ejemplo ( bytes)
                           destructores ( bytes)
                          
3. 3
          3.1. Constructores
                   3.1.1. Concepto de constructor
                          
                   3.1.2. Declaración de contructores
                          
                   3.1.3. Aplicaciones sobre constructores
                          
          3.2. Destructores
                   3.2.1. Concepto de destructores
                          
                   3.2.2. Aplicacion
                          
4. Sobrecarga
          4.1. Sobrecarga de Métodos
                   4.1.1. Definición de sobrecarga de métodos
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Guerra Termopilas ( bytes)
                           http://www.programacion.net/html/tutorial/intjava/9/
                          
                   4.1.2. Ejercicios
                           dibujo 5 ( bytes)
                           Dibujo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Ejemplo 4 ( bytes)
                           Ejemplo 5 ( bytes)
                          
          4.2. Sobrecarga de Operadores
                   4.2.1. Definición de sobrecarga de operadores
                           sobrecarga de operadores ( bytes)
                           operadores ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                           http://programarenc.webcindario.com/Cplus/capitulo6.htm
                          
                   4.2.2. Ejercicios
                           EJERCICIO DE SOBRECARGA PRACTICA CC ( bytes)
                           teoria con ejercicios en C ( bytes)
                           sobrecarga ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           ejemplo 2 ( bytes)
                           ejemplo 3 ( bytes)
                           ejemplo 4 ( bytes)
                          
4. 4
          4.1. Sobrecarga de Métodos
                   4.1.1. Definición de sobrecarga de métodos
                          
                   4.1.2. Ejercicios
                          
          4.2. Sobrecarga de Operadores
                   4.2.1. Definición de sobrecarga de operadores
                          
                   4.2.2. Ejercicios
                          
5. 5
          5.1. Concepto de herencia
                   5.1.1. Clases base
                          
                   5.1.2. Clase Derivada
                          
          5.2. Implementación de herencia
                   5.2.1. Parte protegida
                          
                   5.2.2. Constructores en clases derivadas
                          
          5.3. Aplicación de herencia
                   5.3.1. Ejemplos
                          
                   5.3.2. Aplicación
                          
5. Herencia
          5.1. Concepto de herencia
                   5.1.1. Clases base
                           Aspectos de la herencia ( bytes)
                           Herencia conceptos y manejo ( bytes)
                           clase base ( bytes)
                           http://www.arrakis.es/~abelp/ApuntesJava/Herencia.htm
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/herencia/herencia.htm
                          
                   5.1.2. Clase Derivada
                           la clase derivada ( bytes)
                           http://www.cica.es/formacion/JavaTut/Cap1/heren.html
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/herencia/herencia.htm
                          
          5.2. Implementación de herencia
                   5.2.1. Parte protegida
                           la herencia y sus elementos ( bytes)
                           Herencia y conceptos ( bytes)
                           la herencia y manejo del polimorfismo ( bytes)
                           http://ieee.udistrital.edu.co/concurso/programacion_orientada_objetos/poo/herenci1.html
                          
                   5.2.2. Constructores en clases derivadas
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Ejempplo 4 ( bytes)
                           http://members.tripod.com/~MoisesRBB/java3.htm
                          
          5.3. Aplicación de herencia
                   5.3.1. Ejemplos
                           Ejemplo 5 ( bytes)
                           Ejemplo 6 ( bytes)
                           Ejemplo 7 ( bytes)
                           http://members.tripod.com/~MoisesRBB/java3.htm
                          
                   5.3.2. Aplicación
                           Ejemplo 8 ( bytes)
                           ejemplo 9 ( bytes)
                           Ejemplo 10 ( bytes)
                           Ejemplo 11 ( bytes)
                           Ejemplo 12 ( bytes)
                          
6. 6
          6.1. Concepto
                   6.1.1. Clases abstractas
                          
                   6.1.2. Conceptos
                          
          6.2. Implementación
                   6.2.1. Interfaces
                          
                   6.2.2. Paquetes
                          
          6.3. Aplicaciones
                   6.3.1. Plantillas
                          
                   6.3.2. Ejercicios
                          
6. Polimorfismo
          6.1. Concepto
                   6.1.1. Clases abstractas
                           Polimorfismo conceptos y uso ( bytes)
                           Polimorfismo ( bytes)
                           Presentacion Polimorfismo ( bytes)
                           http://javabasico.osmosislatina.com/curso/polimorfismo.jsp
                          
                   6.1.2. Conceptos
                           Sobrecarga ( bytes)
                           presentacion ( bytes)
                           primer ejemplo ( bytes)
                          
          6.2. Implementación
                   6.2.1. Interfaces
                           Interfaces ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/herencia/interfaces.htm
                          
                   6.2.2. Paquetes
                           Manejo de paquetes ( bytes)
                           imagen ejempolo 1 ( bytes)
                           imagen ejemplo 2 ( bytes)
                           ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Manejo de paquetes ( bytes)
                           http://dei.inf.uc3m.es/docencia/p_s_ciclo/ptelesup/apuntes/tema7.pdf
                          
          6.3. Aplicaciones
                   6.3.1. Plantillas
                           Mas sobre polimorfismo de javahispano ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_Ada_/_Unidades_gen%C3%A9ricas
                           http://www.monografias.com/trabajos/iartificial/pagina4_6.htm
                          
                   6.3.2. Ejercicios
                           ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Polimorfismo ( bytes)
                           Practica ( bytes)
                          
7. Excepciones
          7.1. Definición
                   7.1.1. Que son las excepciones
                           Excepciones ( bytes)
                           Tratamiento de errores ( bytes)
                           excepciones ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/2/
                          
                   7.1.2. Clases de excepciones
                           entendiendo la excepcion ( bytes)
                           Las excepciones ( bytes)
                           Capturando las excepciones ( bytes)
                           Varias excepciones ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/3/
                          
                   7.1.3. Propagación de excepciones
                           Propagacion de la excepcion ( bytes)
                           con mas detalle las excepciones ( bytes)
                           entendiendo la excepcion ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/2/#advantageTwo
                          
          7.2. Gestión de excepciones
                   7.2.1. Manejo de excepciones
                           Ejemplo ( bytes)
                           iniciando ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/8/
                           http://pisuerga.inf.ubu.es/lsi/Invest/Java/Tuto/II_8.htm
                          
                   7.2.2. Lanzamiento de excepciones
                           Ejemplo de excepciones ( bytes)
                           Ejemplo ( bytes)
                           Excepciones ( bytes)
                           practica ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/14/#throwable
                          
          7.3. Excepciones definidas por el usuario
                   7.3.1. Clase base de las excepciones
                           captura de excepciones ( bytes)
                           manejo de la excepcion ( bytes)
                           excepciones ( bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/excepciones/propias.htm
                          
                   7.3.2. Creación de una excepción
                           presentacion de excepciones ( bytes)
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           ejemplo 3 ( bytes)
                           http://web.cica.es/formacion/JavaTut/Cap6/predef.html
                          
                   7.3.3. Manejo de una excepción definida por el usuario
                           Manejo 4 ( bytes)
                           Manejo 5 ( bytes)
                           Manejo 6 ( bytes)
                           manejo 7 ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/excepciones/15/#creating
                          
7. 7
          7.1. Definición
                   7.1.1. Que son las excepciones
                          
                   7.1.2. Clases de excepciones
                          
                   7.1.3. Propagación de excepciones
                          
          7.2. Gestión de excepciones
                   7.2.1. Manejo de excepciones
                          
                   7.2.2. Lanzamiento de excepciones
                          
          7.3. Excepciones definidas por el usuario
                   7.3.1. Clase base de las excepciones
                          
                   7.3.2. Creación de una excepción
                          
                   7.3.3. Manejo de una excepción definida por el usuario
                          
8. 8
          8.1. Definición de Archivos
                   8.1.1. Texto
                          
                   8.1.2. Binario
                          
          8.2. Operaciones Básicas
                   8.2.1. Crear
                          
                   8.2.2. Abrir
                          
                   8.2.3. Cerrar
                          
                   8.2.4. Lectura y Escritura
                          
                   8.2.5. Recorrer
                          
          8.3. Aplicaciones
                   8.3.1. Ejemplos de archivos
                          
                   8.3.2. Ejercicios
                          
8. Flujos y Archivos
          8.1. Definición de Archivos
                   8.1.1. Texto
                           entendiendo los stream ( bytes)
                           Introducccion ( bytes)
                           canales de entrada y de salida ( bytes)
                           Examen Final tercer Parcial ( bytes)
                           http://www.programacion.net/java/tutorial/joa_red/2/#joa_red_es1
                          
                   8.1.2. Binario
                           IO ( bytes)
                           Ficheros ( bytes)
                           javaIO ( bytes)
                           archivos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_binario
                          
          8.2. Operaciones Básicas
                   8.2.1. Crear
                           Utilizar ficheros ( bytes)
                           flujos ( bytes)
                           EntradaSalida ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.2. Abrir
                           java_io ( bytes)
                           i_o ( bytes)
                           stream ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.3. Cerrar
                           utilizacion de canales ( bytes)
                           archivo secuencial ( bytes)
                           procesador de transacciones ( bytes)
                           m3ch5 ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.4. Lectura y Escritura
                           lectura de archivo ( bytes)
                           LeerARchivo Aleaotorio ( bytes)
                           Leer Fichero ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.2.5. Recorrer
                           Copia Ficheros ( bytes)
                           Escribe fichero ( bytes)
                           Prueba File ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
          8.3. Aplicaciones
                   8.3.1. Ejemplos de archivos
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                           Crear Archivo secuencial ( bytes)
                           http://www.fdi.ucm.es/profesor/ipandreu/Tema6IP04_05_4.pdf
                          
                   8.3.2. Ejercicios
                           Cod fuente calculo ( bytes)
                           cod fuente leer ( bytes)
                           foto 1 ( bytes)
                           foto 2 ( bytes)
                           foto 3 ( bytes)
                           Prueba File Chanel ( bytes)
                           EScribe archivo aleatorio ( bytes)
                           practica 20 ( bytes)
                           Leer ARchivo secuencial ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación