Syllabus

SFC-1208 INGENIERIA CONCURRENTE

MED. EZER UC COLLI

euccolli@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
1.-Dibujo asistido por computadora 2.-Principios básicos de metrología y normalización 3.- Visión sistémica de los elementos que conforman la organización 4.-Conocimientos de control estadístico de la calidad, Control de Calidad, Distribución de Plantas, Conocimiento de Materiales, Procesos Industriales, Evaluación de Proyectos. 5.- Sistemas de Representación especialmente, Estudio del Trabajo, 6.-Economía de la Empresa, Costos y Presupuestos, Control de Gestión, Finanzas, 7.-Conceptos básicos de comercialización y Logística Manejo de conceptos de higiene y seguridad industrial y ergonomía.

Competencias Atributos de Ingeniería
-Contextualizar la Ingeniería concurrente y su importancia para el desarrollo y diseño de productos y el cómo se puede implementar. -Desarrollar soluciones competitivas a través de considerar su ciclo de vida, incrementar su valor agregado, mejorar l   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
-Conocer los antecedentes de la IC y la evolución de las tecnologías y metodologías usadas -Aplicar las técnicas para diseño de configuración, diseño para la fabricación y ensamble -Diseñar para el servicio y entorno   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
-Gestionar la cadena de suministro, la ingeniería colaborativa para el diseño de nuevos productos -Conocer y aplicar estándares o modelos de gestión de la calidad (ISO 9000, modelo EFQM,…), como oportunidad de integración de las organizaciones   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Comprender y utilizar las herramientas tecnológicas Administrar proyectos en Ingeniería Concurrente, utilizando las herramientas computacionales para la gestión y la coordinación del ciclo de vida.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- Puntualidad. tolerancia de entrada para el salón 10min 2.- Respeto entre los compañeros 3.- Dispositivos móviles apagados en la sesioón de clases 4.- Evitar meter alimentos en el salón de clases. 5.- Respetar a docente. 6.- Puntualidad en el cumplimiento de tareas, no ha prorroga. 7.- Por comportamientos inadecuados o falta a los compañeros, el alumno estará sujeto a reprobación. ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD Durante el periodo comprendido del 21 de marzo al 3 de abril el docente diseñara actividades de aprendizaje para reforzar los conocimiento y alcanzar las competencias. se realizara de la siguiente manera. EVALUACION DEL PARCIAL 2 (PARTE1) . Las actividades se describen de manera detallada en el Moodle UNIDAD 3. • Diseño, evaluación y mejora de entornos de ingeniería concurrente UNIDAD 4. • Modelado y simulación en Ingeniería Concurrente - Se subirán las tareas en la plataforma Moodle - Se dará fecha de entrega vía plataforma - Se evaluaran los tres momentos. Solo es la primera parte de la calificación TOTAL. *Formativo. Elaborar un ensayo de los siguientes temas. El materia se les proporcionara vía Moodle o en el SYLLabus. *Sumativo. Realizar lo siguiente. Contesta de manera objetiva los siguientes cuestionamientos con base al texto proporcionado por el docente. 1.- ¿Qué es gestión empresarial?... Describe como ejemplo un caso (puedes investigarlo para tener un amplio concepto de ello) 2.- Con base al texto : En referencia a la gestión empresarial, la Ingeniería Concurrente está representando una ruptura radical con las prácticas del pasado. Así, la importancia de la Ingeniería Concurrente surge del hecho que desafía, no tan solo al proceso tradicional de desarrollo del producto, sino también a las estructuras de organización basadas en departamentos funcionales, a la concentración de toma de decisiones en la cúpula directiva, así como a los sistemas de remuneración tradicionales. Investiga cuales con las prácticas tradicionales en las organizaciones, antes de la ingenieria concurrente en: - Proceso - En las estructuras de la organización. - Presenta un ejemplo de empresa que ha implementado la ingeniería concurrente. El antes y el después de la implementación * Práctico. Para la práctica los alumnos diseñaran una empresa ficticia ( El giro es a su criterio) ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD (evaluación del PARCIAL 2) Durante el periodo comprendido del 20 al 30 de abril el docente diseñara actividades de aprendizaje para reforzar los conocimiento y alcanzar las competencias. Se realizara de la siguiente manera. EVALUACION DEL PARCIAL 2 SEGUNDA PARTE 2 (ENTREGA Y EVALUACION FINAL. Las actividades se describen de manera detallada en el Moodle UNIDAD 3. • Diseño, evaluación y mejora de entornos de ingeniería concurrente UNIDAD 4. • Modelado y simulación en Ingeniería Concurrente - Se subirán las tareas en la plataforma Moodle - Se dará fecha de entrega vía plataforma - Se evaluaran los tres momentos. Solo es la primera parte de la calificación TOTAL. *Formativo. Elaborar un ensayo de los siguientes temas. El materia se les proporcionara vía Moodle o en el SYLLabus. *Sumativo. Realizar lo siguiente. Contesta de manera objetiva los siguientes cuestionamientos con base al texto proporcionado por el docente. 1.- ¿Qué es gestión empresarial?... Describe como ejemplo un caso (puedes investigarlo para tener un amplio concepto de ello) 2.- Con base al texto : En referencia a la gestión empresarial, la Ingeniería Concurrente está representando una ruptura radical con las prácticas del pasado. Así, la importancia de la Ingeniería Concurrente surge del hecho que desafía, no tan solo al proceso tradicional de desarrollo del producto, sino también a las estructuras de organización basadas en departamentos funcionales, a la concentración de toma de decisiones en la cúpula directiva, así como a los sistemas de remuneración tradicionales. Investiga cuales con las prácticas tradicionales en las organizaciones, antes de la ingenieria concurrente en: - Proceso - En las estructuras de la organización. - Presenta un ejemplo de empresa que ha implementado la ingeniería concurrente. El antes y el después de la implementación * Práctico. Para la práctica los alumnos diseñaran una empresa ficticia ( El giro es a su criterio) NOTIFICACIÓN PARA LOS ALUMNOS. ACTIVIDADES DEL 4 AL 29 DE MAYO. Actividad programada para las fechas del 4 al 29 de Mayo del presente POR CONTINGENCIA COVID 19. Actividad. Consultar la fuente proporcionada, analizar y realizar lo siguiente. Formativas. Realizar un ensayo del texto proporcionado. Considerar los criterios de evaluación 1.- Explica con claridad de qué trata el ensayo, especificando las partes que los componen y una pequeña descripción de cada una de ellas 2.- Presenta ampliamente todos los puntos sugeridos en el tema asignado. 3.- Se nota un análisis personal de lo que está describiendo 4.- Incluye opiniones personales combinados con argumentos bibliográficos Sumativa.- Comentar con sus propios argumentos lo siguiente 1.- ¿ Qué son los grupos de trabajo multidisciplinarios, el la Ingeniería concurrente? 2.- ¿Qué son los agentes computacionales y su aplicación en la ingeniería concurrente? 3.- ¿ Que son la modelación de Datos y su aplicación en la ingeniería concurrente? Practica . Elaborar con el documento proporcionado, una aplicación básica, recurrir a sus conociemientos previos o vivencias en su entorno. Ejemplo: “ La aplicación de los elementos tecnológicos para la ingeniería concurrente como los agentes computacionales pueden ayudar en la..............( según en donde aplique y ayude. Explicarlo )

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos y entorno de la Ingeniería Concurrente
          1.1. -Contextualizar la Ingeniería concurrente y su importancia para el desarrollo y diseño de productos y el cómo se puede implementar. -Desarrollar soluciones competitivas a través de considerar su ciclo de vida, incrementar su valor agregado, mejorar l
                   1.1.1. Investigar en distintas fuentes los conceptos básicos para el desarrollo e implementación de la Ingeniería Concurrente
                           manual de practicas (69318 bytes)
                          
                   1.1.2. Desarrollar la fase de diseño eliminando las barreras entre las diversas fases de desarrollo manejando y aplicando los conceptos de arquitectura de producto, plataforma de producto, portafolio, familia y gama de producto, de manera que permitan obten
                          
                   1.1.3. Describir como es el flujo de información en un proceso de diseño haciendo énfasis sobre la definición de las especificaciones.
                          
2. Metodologías de ingeniería concurrente
          2.1. -Conocer los antecedentes de la IC y la evolución de las tecnologías y metodologías usadas -Aplicar las técnicas para diseño de configuración, diseño para la fabricación y ensamble -Diseñar para el servicio y entorno
                   2.1.1. Evolución de las metodologías de apoyo a la ingeniería concurrente
                          
                   2.1.2. Diseño de configuración
                          
                   2.1.3. Diseño para fabricación y montaje
                          
                   2.1.4. Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad
                           Metodologías de ing. concurrente (2176366 bytes)
                          
3. Diseño, evaluación y mejora de entornos de ingeniería concurrente
          3.1. -Gestionar la cadena de suministro, la ingeniería colaborativa para el diseño de nuevos productos -Conocer y aplicar estándares o modelos de gestión de la calidad (ISO 9000, modelo EFQM,…), como oportunidad de integración de las organizaciones
                   3.1.1. Evolución de la organización hacia la ingeniería concurrente
                          
                   3.1.2. Desarrollo de productos en redes colaborativas
                          
                   3.1.3. La gestión de la calidad como sistema de integración
                          
                   3.1.4. Gestión de equipos de trabajo para la ingeniería concurrente
                          
                          
                           Gestión de calidad (358813 bytes)
                           (186495 bytes)
                           (350853 bytes)
                          
4. Modelado y simulación en Ingeniería Concurrente
          4.1. Comprender y utilizar las herramientas tecnológicas Administrar proyectos en Ingeniería Concurrente, utilizando las herramientas computacionales para la gestión y la coordinación del ciclo de vida.
                   4.1.1. Tecnologías de información para ingeniería concurrente
                          
                   4.1.2. Evolución de los sistemas de apoyo a la ingeniería
                          
                   4.1.3. Tecnologías de apoyo al desarrollo de moldes y matrices – Producción y series cortas
                          
                   4.1.4. Herramientas para la interacción y comunicación
                           (120799 bytes)
                           Material para las actividades del 4 al 29 de mayo (120799 bytes)
                          
                   4.1.5. Gestión del proceso de desarrollo de producto - Virtualización del centro de trabajo y manufactura digital
                           aplicación de la ing. concurrente (22507541 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.1 Investigar en distintas fuentes los conceptos básicos para el desarrollo e implementación de la Ingeniería Concurrente 2024-01-31 IIND-2010-227
8 A 1.1.1 Investigar en distintas fuentes los conceptos básicos para el desarrollo e implementación de la Ingeniería Concurrente 2024-01-31 IIND-2010-227
8 A 1.1.2 Desarrollar la fase de diseño eliminando las barreras entre las diversas fases de desarrollo manejando y aplicando los conceptos de arquitectura de producto, plataforma de producto, portafolio, familia y gama de producto, de manera que permitan obten 2024-02-01 IIND-2010-227
8 A 1.1.2 Desarrollar la fase de diseño eliminando las barreras entre las diversas fases de desarrollo manejando y aplicando los conceptos de arquitectura de producto, plataforma de producto, portafolio, familia y gama de producto, de manera que permitan obten 2024-02-01 IIND-2010-227
8 A 1.1.3 Describir como es el flujo de información en un proceso de diseño haciendo énfasis sobre la definición de las especificaciones. 2024-02-07 IIND-2010-227
8 A 2.1.1 Evolución de las metodologías de apoyo a la ingeniería concurrente 2024-02-08 IIND-2010-227
8 A 2.1.2 Diseño de configuración 2024-02-14 IIND-2010-227
8 A 2.1.2 Diseño de configuración 2024-02-15 IIND-2010-227
8 A 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-21 IIND-2010-227
8 A 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-22 IIND-2010-227
8 A 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-28 IIND-2010-227
8 A 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-29 IIND-2010-227
8 A 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-06 IIND-2010-227
8 A 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-07 IIND-2010-227
8 A 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-13 IIND-2010-227
8 A 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-14 IIND-2010-227
8 A 3.1.1 Evolución de la organización hacia la ingeniería concurrente 2024-04-10 IIND-2010-227
8 A 3.1.2 Desarrollo de productos en redes colaborativas 2024-04-11 IIND-2010-227
8 A 3.1.3 La gestión de la calidad como sistema de integración 2024-04-17 IIND-2010-227
8 A 3.1.4 Gestión de equipos de trabajo para la ingeniería concurrente 2024-04-18 IIND-2010-227
8 A 4.1.1 Tecnologías de información para ingeniería concurrente 2024-04-24 IIND-2010-227
8 A 4.1.1 Tecnologías de información para ingeniería concurrente 2024-04-25 IIND-2010-227
8 A 4.1.2 Evolución de los sistemas de apoyo a la ingeniería 2024-05-02 IIND-2010-227
8 A 4.1.3 Tecnologías de apoyo al desarrollo de moldes y matrices – Producción y series cortas 2024-05-08 IIND-2010-227
8 A 4.1.4 Herramientas para la interacción y comunicación 2024-05-09 IIND-2010-227
8 A 4.1.5 Gestión del proceso de desarrollo de producto - Virtualización del centro de trabajo y manufactura digital 2024-05-16 IIND-2010-227
8 B 1.1.1 Investigar en distintas fuentes los conceptos básicos para el desarrollo e implementación de la Ingeniería Concurrente 2024-01-31 IIND-2010-227
8 B 1.1.2 Desarrollar la fase de diseño eliminando las barreras entre las diversas fases de desarrollo manejando y aplicando los conceptos de arquitectura de producto, plataforma de producto, portafolio, familia y gama de producto, de manera que permitan obten 2024-02-01 IIND-2010-227
8 B 1.1.3 Describir como es el flujo de información en un proceso de diseño haciendo énfasis sobre la definición de las especificaciones. 2024-02-07 IIND-2010-227
8 B 2.1.1 Evolución de las metodologías de apoyo a la ingeniería concurrente 2024-02-08 IIND-2010-227
8 B 2.1.2 Diseño de configuración 2024-02-14 IIND-2010-227
8 B 2.1.2 Diseño de configuración 2024-02-15 IIND-2010-227
8 B 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-21 IIND-2010-227
8 B 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-22 IIND-2010-227
8 B 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-28 IIND-2010-227
8 B 2.1.3 Diseño para fabricación y montaje 2024-02-29 IIND-2010-227
8 B 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-06 IIND-2010-227
8 B 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-07 IIND-2010-227
8 B 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-13 IIND-2010-227
8 B 2.1.4 Diseño para servicio y entorno . Innovación y creatividad 2024-03-14 IIND-2010-227
8 B 3.1.1 Evolución de la organización hacia la ingeniería concurrente 2024-04-10 IIND-2010-227
8 B 3.1.2 Desarrollo de productos en redes colaborativas 2024-04-11 IIND-2010-227
8 B 3.1.3 La gestión de la calidad como sistema de integración 2024-04-17 IIND-2010-227
8 B 3.1.4 Gestión de equipos de trabajo para la ingeniería concurrente 2024-04-18 IIND-2010-227
8 B 4.1.1 Tecnologías de información para ingeniería concurrente 2024-04-24 IIND-2010-227
8 B 4.1.1 Tecnologías de información para ingeniería concurrente 2024-04-25 IIND-2010-227
8 B 4.1.2 Evolución de los sistemas de apoyo a la ingeniería 2024-05-02 IIND-2010-227
8 B 4.1.3 Tecnologías de apoyo al desarrollo de moldes y matrices – Producción y series cortas 2024-05-08 IIND-2010-227
8 B 4.1.4 Herramientas para la interacción y comunicación 2024-05-09 IIND-2010-227
8 B 4.1.5 Gestión del proceso de desarrollo de producto - Virtualización del centro de trabajo y manufactura digital 2024-05-16 IIND-2010-227

Temas para Segunda Reevaluación