Syllabus
SRD-1001 SIMULACION Y NORMATIVIDAD
DR. JOSE ALFONSO CUEVAS BACAB
jacuevas@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS ● Utiliza algún lenguaje de programación orientado a objetos. ● Aplica razonamiento lógico. ● Identifica conceptos básicos de Bases de Datos. ● Aplica técnicas de representación algorítmica. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Desarrollar las habilidades para identificar las diferentes técnicas que se aplican para la obtención de requerimientos de software. | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Identificar la historia del software, así como las características de los paradigmas estructurado y orientado a objetos. Conocer e identificar las herramientas CASE. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar procesos de la fase de implementación. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar a través de un modelo de requisitos la arquitectura de clases que participarán en el diseño del producto. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplicar modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes. |
Materiales |
Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Ingenieria de software clàsica y orientada a objetos / |
Schach, Stephen R |
McGraw-Hill, |
6a. / 2006. |
12 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.3.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Visión General
1.1. Identificar la historia del software, así como las características de los paradigmas estructurado y orientado a objetos. Conocer e identificar las herramientas CASE. 1.1.1. ● Investigar los conceptos básicos de la Ingeniería del software generando un glosario. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Elaborar una línea del tiempo sobre la historia del software. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Diseñar un cuadro comparativo de las diversas etapas del desarrollo de software. ![]() ![]() ![]() ![]() 1.1.4. Investigar sobre la historia de las herramientas CASE. ![]() ![]() 1.1.5. Elaborar una taxonomía de las herramientas CASE. ![]() |
2. Requerimientos
2.1. Desarrollar las habilidades para identificar las diferentes técnicas que se aplican para la obtención de requerimientos de software. 2.1.1. Elaborar un mapa mental de la Ingeniería de requisitos. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 2.1.2. Investigar las diferentes tareas que se realizan en la ingeniería de requerimientos para la documentación de proyectos de desarrollo. ![]() 2.1.3. Documentar en un caso de desarrollo las distintas tareas de la ingeniería de requerimientos. ![]() 2.1.4. Investigar y documentar sobre las distintas técnicas que se implementan dentro de las tareas de la ingeniería de requerimientos. ![]() 2.1.5. Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto a desarrollar. ![]() 2.1.6. ● Investigar sobre las aplicaciones del modelado y sus especificaciones. ![]() 2.1.7. Aplicar al menos una herramienta CASE para la identificación de requerimientos. ![]() 2.1.8. Aplicar al menos una herramienta CASE para la identificación de requerimientos. ![]() |
3. Diseño
3.1. Identificar a través de un modelo de requisitos la arquitectura de clases que participarán en el diseño del producto. 3.1.1. ● Investigar los diferentes modelos orientado a objetos como base para la identificación de clases. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.1.2. ● Desarrollar casos de uso y modelos CRC que permitan tener una comprensión de la manera en que el sistema se utilizará. ![]() 3.2. Aplicar modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software. 3.2.1. ● Aplicar el modelo objeto relación comportamiento que indique como responderá el sistema OO a eventos. ![]() 3.2.2. ● Aplicar al menos una herramienta CASE para el análisis. ![]() 3.3. Identificar procesos de la fase de implementación. 3.3.1. A partir del modelo de análisis del proyecto propuesto se realizarán las siguientes actividades: 1.Refinamiento a clases. 2.Refinamiento a subsistemas. 3.Refinamiento a diagramas de colaboración. 4.Refinamiento a diagramas de componentes. 5.Refinama ![]() 3.3.2. ● Aplicar al menos una herramienta CASE para generar código en algún lenguaje de programación a partir del diseño previo. ![]() 3.3.3. Investigar sobre las técnicas de pruebas y su clasificación. ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20212022P) |
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Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20212022P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |