Syllabus

SRD-1001 SIMULACION Y NORMATIVIDAD

DR. JOSE ALFONSO CUEVAS BACAB

jacuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS ● Utiliza algún lenguaje de programación orientado a objetos. ● Aplica razonamiento lógico. ● Identifica conceptos básicos de Bases de Datos. ● Aplica técnicas de representación algorítmica.

Competencias Atributos de Ingeniería
Desarrollar las habilidades para identificar las diferentes técnicas que se aplican para la obtención de requerimientos de software.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Identificar la historia del software, así como las características de los paradigmas estructurado y orientado a objetos. Conocer e identificar las herramientas CASE.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar procesos de la fase de implementación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Identificar a través de un modelo de requisitos la arquitectura de clases que participarán en el diseño del producto.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplicar modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
Materiales de Aprendizaje por Subtema. - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingenieria de software clàsica y orientada a objetos /
Schach, Stephen R
McGraw-Hill,
6a. / 2006.
12
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Visión General
          1.1. Identificar la historia del software, así como las características de los paradigmas estructurado y orientado a objetos. Conocer e identificar las herramientas CASE.
                   1.1.1. ● Investigar los conceptos básicos de la Ingeniería del software generando un glosario.
                           Capítulo 2: Sistemas Socio-Técnicos. Paginas: 19 - 38. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Capítulo 1: Introducción. Paginas: 3 - 18. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Capítulo(s): 3, 4 y 5. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           An Introduction to Software Engineering ( bytes)
                           UNIDAD 1. VISIÓN GENERAL ( bytes)
                           Planeación Didáctica - UNIDAD I ( bytes)
                          
                   1.1.2. Elaborar una línea del tiempo sobre la historia del software.
                           Capítulo 1: Introducción. Paginas: 3 - 18. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           ttp://www.software-engin.com
                           http://ithuejutlaisabelgarciamendez.blogspot.mx/2013/02/1_9862.html
                           https://sites.google.com/site/ingenierialeosw/unidad-1-fundamentos-de-ingenieria-de-software/1-2-el-papel-evolutivo-del-software
                          
                   1.1.3. Diseñar un cuadro comparativo de las diversas etapas del desarrollo de software.
                           Etapas del desarrollo del software ( bytes)
                           Etapas del desarrollo del software ( bytes)
                           METODOLOGIAS DE DESARROLLO ( bytes)
                           METODOLOGÍAS DE DESARROLLO TEORÍA ( bytes)
                          
                   1.1.4. Investigar sobre la historia de las herramientas CASE.
                           Capítulo 1: Introducción. Paginas: 3 - 18. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           http://arelyescobar.bligoo.com.mx/1-4-clasificacion-de-la-tecnologia-en-el-desarrollo-de-software
                          
                   1.1.5. Elaborar una taxonomía de las herramientas CASE.
                           Herramientas Case ( bytes)
                          
2. Requerimientos
          2.1. Desarrollar las habilidades para identificar las diferentes técnicas que se aplican para la obtención de requerimientos de software.
                   2.1.1. Elaborar un mapa mental de la Ingeniería de requisitos.
                           Capítulo 6: Requerimientos del Software. Paginas: 105 - 128. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Capítulo 8: Modelos del Sistema. Paginas: 153 - 174. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Capítulo(s): 7,9 y 10. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Tareas de la Ingeniería de Requisitos ( bytes)
                           Planeación Didáctica - UNIDAD 2 ( bytes)
                          
                   2.1.2. Investigar las diferentes tareas que se realizan en la ingeniería de requerimientos para la documentación de proyectos de desarrollo.
                           Modelado de requisitos ( bytes)
                          
                   2.1.3. Documentar en un caso de desarrollo las distintas tareas de la ingeniería de requerimientos.
                           Arquitectura de clases ( bytes)
                          
                   2.1.4. Investigar y documentar sobre las distintas técnicas que se implementan dentro de las tareas de la ingeniería de requerimientos.
                           Clases ( bytes)
                          
                   2.1.5. Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto a desarrollar.
                           Diagramas de secuencias ( bytes)
                          
                   2.1.6. ● Investigar sobre las aplicaciones del modelado y sus especificaciones.
                           Herramientas CASE para el análisis ( bytes)
                          
                   2.1.7. Aplicar al menos una herramienta CASE para la identificación de requerimientos.
                           Herramientas CASE para el análisis ( bytes)
                          
                   2.1.8. Aplicar al menos una herramienta CASE para la identificación de requerimientos.
                           Herramientas CASE para el análisis ( bytes)
                          
3. Diseño
          3.1. Identificar a través de un modelo de requisitos la arquitectura de clases que participarán en el diseño del producto.
                   3.1.1. ● Investigar los diferentes modelos orientado a objetos como base para la identificación de clases.
                           Capítulo 11: Diseño Arquitectónico. Paginas: 219 - 240. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Capítulo 17: Desarrollo. Paginas: 357 - 378. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Capítulo 22: Verificación y Validación. Paginas: 471 - 490. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Capítulo(s): 12,13,14,15,16, 18, 19,20,21, 23 y 24. Ingeniería del Software, Ian Sommerville. Séptima Edición. Pearson Addison Wesley.
                           Planeación Didáctica - UNIDAD 3 ( bytes)
                          
                   3.1.2. ● Desarrollar casos de uso y modelos CRC que permitan tener una comprensión de la manera en que el sistema se utilizará.
                           Diseño de objetos ( bytes)
                          
          3.2. Aplicar modelos, técnicas y herramientas para la etapa de diseño del software.
                   3.2.1. ● Aplicar el modelo objeto relación comportamiento que indique como responderá el sistema OO a eventos.
                           Diseño de sistema ( bytes)
                          
                   3.2.2. ● Aplicar al menos una herramienta CASE para el análisis.
                           Diagrama de componentes ( bytes)
                          
          3.3. Identificar procesos de la fase de implementación.
                   3.3.1. A partir del modelo de análisis del proyecto propuesto se realizarán las siguientes actividades: 1.Refinamiento a clases. 2.Refinamiento a subsistemas. 3.Refinamiento a diagramas de colaboración. 4.Refinamiento a diagramas de componentes. 5.Refinama
                           Diagrama de despliegue ( bytes)
                          
                   3.3.2. ● Aplicar al menos una herramienta CASE para generar código en algún lenguaje de programación a partir del diseño previo.
                           Diagrama de despliegue ( bytes)
                          
                   3.3.3. Investigar sobre las técnicas de pruebas y su clasificación.
                           Diagrama de despliegue ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20212022P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20212022P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación