Syllabus

SRD-1001 SIMULACION Y NORMATIVIDAD

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Utilizar algún lenguaje de programación orientado a objetos.
Aplicar el razonamiento lógico.
Identifica conceptos básicos de Bases de Datos.
Aplicar las técnicas de representación algorítmica.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase. Que se impartan todas las clases completas. RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones. La tolerancia será de 10 minutos para acceder al salón de clases. Sí tienen más del 20% de inasistencia perderán el derecho de presentar el examen parcial correspondiente. MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales
1).- Memoria USB o Disco duro externo, 2).- Libreta para tomar apuntes. 3).- Bibliografía recomendada por el profesor

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Ingenieria de software clàsica y orientada a objetos /
Schach, Stephen R
McGraw-Hill,
6a. / 2006.
12
-
Ingenierìa se software orientada a objetos con UML, Java e internet
Weitzenfeld, Alfredo
Cengage Learning,
2005.
9
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Visión General
          1.1. Conceptos Básicos
                   1.1.1. Conceptos Básicos
                           Conceptos Básicos (160764 bytes)
                          
          1.2. El papel evolutivo del software
                   1.2.1. El papel evolutivo del software
                           El papel evolutivo del software (209240 bytes)
                          
          1.3. Etapas del desarrollo de software
                   1.3.1. Etapas del desarrollo de software
                           Etapas del desarrollo de software (120704 bytes)
                           Modelos de desarrollo de Software (276285 bytes)
                          
          1.4. Clasificación de la tecnología en el desarrollo de software
                   1.4.1. Clasificación de la tecnología en el desarrollo de software
                           Clasificación del desarrollo de software (130230 bytes)
                          
          1.5. Herramientas CASE
                   1.5.1. Herramientas CASE
                           Herramientas CASE (138500 bytes)
                           Herramientas CASE (294180 bytes)
                          
2. Requerimientos
          2.1. Tarea de la Ingeniería de Requisitos
                   2.1.1. Tarea de la Ingeniería de Requisitos
                           Tareas de la ingenieria de requisitos (294205 bytes)
                          
          2.2. Modelado de requisitos
                   2.2.1. Modelado de requisitos
                           Modelado de requisitos (258061 bytes)
                          
          2.3. Modelado de Análisis
                   2.3.1. Arquitectura de clases
                           Arquitectura de clases (226187 bytes)
                          
                   2.3.2. Clases
                           Clases (87034 bytes)
                          
                   2.3.3. Diagramas de secuencias
                           Diagrama de secuencias (89918 bytes)
                           Diagrama de secuencias (133440 bytes)
                          
                   2.3.4. Herramientas CASE para el análisis
                           Herramientas CASE para el análisis (14728 bytes)
                          
3. Diseño
          3.1. Modelo de Diseño
                   3.1.1. Estrategias de Diseño
                           Estrategia de diseño (20225 bytes)
                           Estrategias de diseño (13776 bytes)
                          
                   3.1.2. Diseño de objetos
                           Diseño de objetos (146111 bytes)
                          
                   3.1.3. Diseño de sistema
                           Diseño de sistema (17692 bytes)
                           Diseño de sistema (517264 bytes)
                          
          3.2. Modelo de Implementación
                   3.2.1. Diagrama de componentes
                           Diagrama de componentes (52132 bytes)
                           Diagrama de componentes (615424 bytes)
                          
                   3.2.2. Diagrama de despliegue
                           Diagrama de despliegue (155648 bytes)
                           Diagrama de despliegue (149594 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación