Syllabus

SRD-1004 BASE DE DATOS Y REDES

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS: El alumno debe aplicar razonamiento lógico Identificar conceptos básicos de computación Aplicar técnicas de representación algorítmica

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- ASISTENCIA AL TOTAL DE LAS CLASES

2.- EL PASE DE LISTA SERA A LOS 10 MINUTOS DE INICIADA LA CLASE O EN SU CASO INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA ENTRADA DEL PROFESOR AL AULA AUN CUANDO YA SE HAYAN REBASADO EL TIEMPO MAXIMO. EL PASE DE LISTA ES POR SESIÓN, SI ESTA ES DE 3 HRS, SON 3 FALTAS. LAS FALTAS COLECTIVAS SON DOBLES.

3.- INGRESAR CON EL CELULAR EN MODO VIBRACIÓN, EVITAR GRABAR LAS SESIONES A MENOS QUE SEA PARTE DE LA ACTIVIDAD DE CLASE.

4.- NO ENCENDER SU LAP A MENOS QUE LA ACTIVIDAD LO REQUIERA, EN CASO CONTRARIO ESTA PODRA SER CONFISCADA Y DEVUELTA EN LA OFICINA DE SU COORDINADOR.

5.- PARA LAS EXPOSICIONES EL EQUIPO DEBE ESTAR COMPLETO, TODOS DEBEN TENER EL ARCHIVO DE SU ULTIMO BACKUP. PODRAN EXPONER SI ESTAN INCOMPLETOS PERO SOLO PARA OBTENER LOS PUNTOS MINIMOS DE PARTICIPACIÓN.

6.- VARONES: DEBERAN TRAER EL CABELLO CORTO O POR LO MENOS BIEN PEINADO, NO TRAER PIERCING, GORRAS, LENTES, CHANCLAS, CHICLE. MUJERES ABSTENGANSE DE UTILIZAR ESCOTES MUY MARCADOS O FALDAS MUY CORTAS, ASI COMO SHORTS.

7.- LAS CLASES EN CENTRO DE COMPUTO DEBERAN SER APEGADAS AL REGLAMENTO DEL MISMO.

Materiales
PAPEL BOND, PLUMONES, CINTA ADHESIVA Y OTROS QUE CONSIDERE NECESARIO PARA LA ELABORACIÓN DE SU PRESENTACIONES. SOFTWARE PARA ELABORACION DE MAPAS MENTALES, REPORTES, SINTESIS, BASES DE DATOS, DIAGRAMAS

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. FUNDAMENTOS DE REDES
          1.1. Reconocer la necesidad y utilidad de las redes de comunicaciones.
                   1.1.1. Investigar los conceptos básicos de redes computacionales generando un glosario.
                          
          1.2. Distinguir las distintas topologías y escenarios de aplicación de una red de comunicaciones
                   1.2.1. Elaborar una línea del tiempo sobre la historia de las comunicaciones incluyendo topologias y escenarios
                          
          1.3. Identificar los distintos elementos que conforman una red y describir su función básica.
                   1.3.3. Diseñar un cuadro comparativo acerca de los diversos usos de las redes de computadoras en la actualidad.
                          
2. REDES DE COMUNICACION
          2.1. Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios de red más comunes.
                   2.1.1. Elaborar un mapa mental con el tópico: Protocolos de red
                           http://www.clubinvestigacioncr.com/docs/20.informe18.pdf
                           http://protocolotcpip.galeon.com/
                          
                   2.1.2. Documentar en un caso de desarrollo el tipo de protocolo utilizado en una red.
                           http://protocolotcpip.galeon.com/
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Implementaciones_de_TCP
                           https://docs.oracle.com/cd/E19957-01/820-2981/6nei0r0re/index.html
                          
                   2.1.3. Investigar y documentar sobre las distintas situaciones donde se puede dar la comunicación entre protocolos distintos.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_comunicaciones
                           http://es.ccm.net/contents/282-tcp-ip
                           http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448199766.pdf
                          
                   2.1.4. Desarrollar y aplicar las distintas técnicas para cada tarea dentro del caso propuesto a desarrollar.
                           http://html.rincondelvago.com/tcpip_4.html
                           http://conectamelilla.es/configuracion-de-una-lan-protocolo-tcp-ip/
                          
          2.2. Conocer los diversos medios de transmisión de datos.
                   2.2.1. Investigar sobre las aplicaciones los medios de transmisión de datos.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_coaxial
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Cable_de_par_trenzado
                          
                   2.2.2. Realizar un cuadro comparativo con los diferentes medios de comunicación que existen en la actualidad.
                           http://modul.galeon.com/aficiones1366306.html
                          
3. INTRODUCCION A LAS REDES INDUSTRIALES
          3.1. Documentar el uso y aplicación de las redes en el área industrial.
                   3.1.1. Conocer la aplicación en el campo de la ingeniería para las redes de cómputo.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Transferencia_de_archivos
                           https://maritzacondeitzmoyotl.wikispaces.com/COMUNICACI%C3%93N+SINCRONICA+Y+ASINCRONICA
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_sincr%C3%B3nica
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_asincr%C3%B3nica
                          
                   3.1.2. Documentar una aplicación real de comunicación inalámbrica y presentar un reporte de investigación.
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_inal%C3%A1mbrica
                           https://es.wikipedia.org/wiki/Bluetooth
                           http://definicion.de/wifi/
                          
          3.2. Conocer el uso de TAGS en el desarrollo de una red.
                   3.2.1. Aplicar al menos una herramienta para el uso de TAGS.
                           http://instrumentacionycontrol.net/cursos-libres/instrumentacion/curso-practico-de-instrumentacion/item/335-identificaci%C3%B3n-de-instrumentos-como-armamos-los-tags.html
                           http://www.actum.es/preguntas-frecuentes/tipos-de-tags
                           http://novacreations.net/esquema-de-base-de-datos-para-los-tags-palabras-clave/
                           http://www.accessyexcel.com/tag/bases-de-datos/
                          
4. INTRODUCCION A LAS BASES DE DATOS
          4.1. Conocer los conceptos básicos para el diseño de bases de datos.
                   4.1.1. Investigar los conceptos básicos utilizados en las bases de datos y crear un glosario con ellos.
                          
          4.2. Conocer y utilizar las aplicaciones y servicios para el manejo de bases de datos más comunes.
                   4.2.1. Elaborar un mapa mental con el tópico: Cualidades de la información
                          
                   4.2.2. Documentar en un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos.
                          
                   4.2.3. Investigar y documentar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos.
                          
5. DISEÑO CONCEPTUAL: MODELO ENTIDAD/RELACION
          5.1. Conocer y utilizar el modelo Entidad/Relación para la creación y diseño de bases de datos.
                   5.1.1. Investigar los conceptos básicos utilizados en el modelo E/R.
                          
                   5.1.2. Elaborar un mapa mental con el tópico: Bases de datos relacionales
                          
                   5.1.3. Crear un cuadro comparativo con los diferentes modelos para el diseño de bases de datos.
                          
                   5.1.4. Documentar en un caso de desarrollo la aplicación de una base de datos que utilice el modelo E/R.
                          
                   5.1.5. Investigar y documentar sobre las diferentes aplicaciones de las bases de datos.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación