Syllabus

SRD-1005 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Conocimientos básicos de algoritmos, comunicaciones y circuitos lógicos

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer y aprender los conceptos básicos de programación   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Analizar y evaluar problemas de algoritmos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Conocer las características principales de un lenguaje de programación   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
El alumno deberá: 1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2.- No se aceptaran trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea. 3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%). 5.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases. 6.- Estar a más tardar 15 min. después de la entrada del profesor, después de lo cual no se le dejará entrar. 7. Para tener derecho a primera reevaluación el alumno deberá entregar el 80% de las actividades en el curso normal aunque tengan observaciones.

ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD

  • El alumno deberá revisar las tareas en el moodle en el horario de clase asignado
  • Elaboración de la práctica descrita en P2U3E2P Práctica #3

Materiales
Computadora

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
C++ desarrollo de proyectos /
Smith, Jo Ann
Thomson Learning,
2002.
2
-
Como programar en c/c++ /
Deitel, Harvey M.
Pearson Educación,
6a. / 2009.
3
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos
          1.1. Conocer y aprender los conceptos básicos de programación
                   1.1.1. Investigar información sobre el tema
                           https://www.mhe.es/universidad/informatica/8448145127/archivos/apendice_general_2.pdf
                          
                   1.1.2. Manejar la clasificación de software: Sistemas y Aplicaciones.
                           https://hetpro-store.com/TUTORIALES/compilar-cpp-g-linux-en-terminal-leccion-1/
                          
                   1.1.3. Elaborar e implementar programas sencillos
                           Conceptos básicos (552586 bytes)
                          
                   1.1.4. Manejar eventos para la interacción hombre-máquina
                           Interfaces (552586 bytes)
                          
2. Algoritmos
          2.1. Analizar y evaluar problemas de algoritmos
                   2.1.1. Analizar los problemas de códigos que se presenten.
                           Algoritmos (504037 bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar distintos tipos de algoritmos aplicados a problemas.
                           Conceptos y característica (771333 bytes)
                          
                   2.1.3. Poner en prácticas el uso de programas para la solución de problemas cotidianos.
                           Resolución de problemas (3768364 bytes)
                          
3. Introducción a la programación
          3.1. Conocer las características principales de un lenguaje de programación
                   3.1.1. Investigar sobre la codificación de algoritmos en un lenguaje de programación.
                           http://www.chuidiang.org/clinux/
                          
                   3.1.2. Analizar las compilaciones y ejecuciones de distintos programas.
                           Enfoque depuración de errores (191601 bytes)
                          
                   3.1.3. Identificar los errores de tiempo de ejecución.
                           http://www.chuidiang.org/clinux/herramientas/basico/debugger.php
                          
4. Control de flujo
          4.1. Construir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad
                   4.1.1. Investigar sobre las estructuras de secuencia en un lenguaje de programación.
                          
                   4.1.2. Identificar las diferentes estructuras selectivas e iterativas.
                          
                   4.1.3. Analizar y evaluar la implementación de funciones.
                          
5. Arreglos
          5.1. Construir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas
                   5.1.1. Analizar los conceptos básicos de los arreglos unidimensionales y multidimensionales.
                          
                   5.1.2. Realizar operaciones unidimensionales y multidimensionales.
                          
                   5.1.3. Aplicar los arreglos unidimensionales y multidimensionales a diferentes tipos de programas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación