Syllabus

SRD-1005 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Conocimientos básicos de operación de una computadora.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia EspecíficaConocer y aprender los conceptos básicos de la programación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia EspecíficaAnalizar y evaluar problemas de algoritmos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia EspecíficaConocer las características principales de un lenguaje de programación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia EspecíficaConstruir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencia EspecíficaConstruir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- El alumno tiene una tolerancia de 10 min. para entrar a clases, después de este tiempo se considerará como falta. 2.- Ante faltas colectivas el tema se dará por visto y el tema será calificado en el examen. 3.- El alumno deberá mantener siempre el respeto hacia sus compañeros y maestros. No se permiten palabras altisonantes. 4.- No se permite entrar al salón con alimentos y bebidas. 5.- No se permiten gorras, shorts; se le pedirá que se retire del salón la persona que no cumpla. 6.- Celulares en modo vibrador. 7.- Aretes en el caso de los varones no está permitido.

Materiales
UNA LAPTOP Y HOJAS EN BLANCO.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Lenguaje ensamblador /
Charte Ojeda, Francisco
Anaya,
2009.
1
Si
Metodología de la programación : algoritmos, diagramas de flujo y programas /
Cairó Battistutti, Osvaldo
Alfaomega,
3a. / 2005.
11
Si
MATLAB Guide to finite elements : an interactive approach /
Kattan, Peter I.
Springer,
2a. / 2007.
1
Si
Lenguaje de programaciòn : principios y practica /
Louden, Kenneth C.
Thomson,
2a. / 2004.
7
Si

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. CONCEPTOS BÁSICOS.
          1.1. Competencia EspecíficaConocer y aprender los conceptos básicos de la programación.
                   1.1.1. Investigar información sobre el tema.
                           Clasificación del software: Sistemas y Apliación (11182 bytes)
                           Clasificación del software: Sistemas y Apliación 2 (2313496 bytes)
                          
                   1.1.2. Manejar la clasificación de software: Sistemas y Aplicaciones.
                           Conceptos básicos (2313496 bytes)
                          
                   1.1.3. Elaborar e implementar programas sencillos.
                           Editores de texto (2313496 bytes)
                          
                   1.1.4. Manejar eventos para la interacción hombre-máquina.
                           Consola de líneas de comandos (2313496 bytes)
                          
2. ALGORITMOS.
          2.1. Competencia EspecíficaAnalizar y evaluar problemas de algoritmos.
                   2.1.1. Analizar problemas de códigos que se les presenten.
                           Análisis de problemas (10537 bytes)
                          
                   2.1.2. Identificar distintos tipos de algoritmos aplicados a problemas.
                           Aburdene, M. (1988). Computer Simulation of dinamics systems. Wm. C. Brown, Dubuque, Ia.
                           Algoritmos (1137281 bytes)
                          
                   2.1.3. Poner en práctica el uso de programas para la solución de problemas cotidianos.
                           Aburdene, M. (1988). Computer Simulation of dinamics systems. Wm. C. Brown, Dubuque, Ia.
                           Diseño de algoritmos (1137281 bytes)
                          
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN.
          3.1. Competencia EspecíficaConocer las características principales de un lenguaje de programación.
                   3.1.1. Investigación sobre la codificación de algoritmos en un lenguaje de programación.
                           http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteristicas-De-Los-Lenguajes-De-Programacion/891602.html
                           http://es.scribd.com/doc/19990206/Caracteristicas-de-los-lenguajes-de-programacion
                          
                   3.1.2. Analizar las compilaciones y ejecuciones de distintos programas.
                           http://es.scribd.com/doc/19990206/Caracteristicas-de-los-lenguajes-de-programacion
                          
                   3.1.3. Identificar los errores de tiempo de ejecución.
                           http://es.scribd.com/doc/19990206/Caracteristicas-de-los-lenguajes-de-programacion
                          
4. CONTROL DE FLUJO.
          4.1. Competencia EspecíficaConstruir programas utilizando estructuras condicionales y repetitivas para aumentar su funcionalidad.
                   4.1.1. Investigar sobre las estructuras de secuencias en un lenguaje de programación.
                           Estructura de secuencias (37233 bytes)
                          
                   4.1.2. Identificar las diferentes estructuras selectivas e iteractivas.
                           M. Morris Mano, Arquitectura de computadoras, Ed. Prentice Hall.
                          
                   4.1.3. Analizar y evaluar la implementación de funciones.
                           M. Morris Mano, Arquitectura de computadoras, Ed. Prentice Hall.
                          
5. ARREGLOS.
          5.1. Competencia EspecíficaConstruir programas que utilicen arreglos unidimensionales y multidimensionales para solucionar problemas.
                   5.1.1. Analizar los conceptos básicos de los arreglos unidimensionales y multidimensionales.
                           Arreglos (128849 bytes)
                           http://www.estructurayprogramacion.com/materias/fundamentos-de-programacion/arreglos-unidimensionales/
                          
                   5.1.2. Realizar operaciones unidimensionales y multidimensionales.
                           http://www.estructurayprogramacion.com/materias/fundamentos-de-programacion/arreglos-unidimensionales/
                          
                   5.1.3. Aplicar los arreglos unidimensionales y multidimensionales a diferentes tipos de programas.
                           http://www.estructurayprogramacion.com/materias/fundamentos-de-programacion/arreglos-unidimensionales/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera
8 A 1.1.1 Investigar información sobre el tema. 2024-01-31 IMCT-2010-229
8 A 1.1.2 Manejar la clasificación de software: Sistemas y Aplicaciones. 2024-03-13 IMCT-2010-229
8 A 1.1.3 Elaborar e implementar programas sencillos. 2024-02-19 IMCT-2010-229
8 A 1.1.3 Elaborar e implementar programas sencillos. 2024-03-18 IMCT-2010-229
8 A 1.1.4 Manejar eventos para la interacción hombre-máquina. 2024-02-21 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Analizar problemas de códigos que se les presenten. 2024-02-26 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Analizar problemas de códigos que se les presenten. 2024-02-28 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Analizar problemas de códigos que se les presenten. 2024-03-04 IMCT-2010-229
8 A 2.1.1 Analizar problemas de códigos que se les presenten. 2024-03-06 IMCT-2010-229
8 A 2.1.2 Identificar distintos tipos de algoritmos aplicados a problemas. 2024-03-11 IMCT-2010-229
8 A 2.1.3 Poner en práctica el uso de programas para la solución de problemas cotidianos. 2024-03-13 IMCT-2010-229
8 A 3.1.1 Investigación sobre la codificación de algoritmos en un lenguaje de programación. 2024-03-20 IMCT-2010-229
8 A 3.1.1 Investigación sobre la codificación de algoritmos en un lenguaje de programación. 2024-04-08 IMCT-2010-229
8 A 3.1.2 Analizar las compilaciones y ejecuciones de distintos programas. 2024-04-10 IMCT-2010-229
8 A 3.1.3 Identificar los errores de tiempo de ejecución. 2024-04-15 IMCT-2010-229
8 A 3.1.3 Identificar los errores de tiempo de ejecución. 2024-04-17 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Investigar sobre las estructuras de secuencias en un lenguaje de programación. 2024-04-22 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Investigar sobre las estructuras de secuencias en un lenguaje de programación. 2024-04-24 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Investigar sobre las estructuras de secuencias en un lenguaje de programación. 2024-04-29 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Investigar sobre las estructuras de secuencias en un lenguaje de programación. 2024-05-08 IMCT-2010-229
8 A 4.1.1 Investigar sobre las estructuras de secuencias en un lenguaje de programación. 2024-05-13 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Identificar las diferentes estructuras selectivas e iteractivas. 2024-05-08 IMCT-2010-229
8 A 4.1.2 Identificar las diferentes estructuras selectivas e iteractivas. 2024-05-13 IMCT-2010-229
8 A 4.1.3 Analizar y evaluar la implementación de funciones. 2024-05-13 IMCT-2010-229
8 A 5.1.1 Analizar los conceptos básicos de los arreglos unidimensionales y multidimensionales. 2024-05-15 IMCT-2010-229
8 A 5.1.2 Realizar operaciones unidimensionales y multidimensionales. 2024-05-15 IMCT-2010-229
8 A 5.1.3 Aplicar los arreglos unidimensionales y multidimensionales a diferentes tipos de programas. 2024-05-20 IMCT-2010-229

Temas para Segunda Reevaluación