Syllabus

TUT-0001 TUTORIA 1

DR. IVAN ALFREDO ESTRADA MOTA

iaestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 2 1 Otros Cursos

Prerrequisitos
No se requieren.

Competencias Atributos de Ingeniería
APLICACIÓN DE CUESTIONARIO DEL PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS (APOYO DEPTO. PSICOLOGÍA).   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
DIFUSION DE LA PRESENTACION DEL PIT A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Y DIFUSIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA POLITICA AMBIENTAL   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
ANALISIS DE RESULTADOS DE INSTRUMENTOS DE MATEMATICAS, LECTO ESCRITURA.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
AVISAR A LOS ALUMNOS QUE SE ASIGNARON TUTORIAS Y FIRMA DE ENTERADO   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
DINAMICA DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
DINAMICA DE PLAN DE VIDA   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
REVISIÓN DE RESULTADOS DEL SEGUNDO PARCIAL CTFO- 01-05(ENTREVISTA DE OFICINA)   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
IMPARTICIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE FACTOR HUMANO I (M1, M2, M3, M4, M5 )   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
REVISIÓN DE RESULTADOS DEL PRIMER PARCIAL CT-FO- 01-05 (ENTREVISTA EN OFICINA)   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA: (i) Después que el profesor pase lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista NO tendrá asistencia, NO hay retardos; aunque si podrá tomar la tutoría. Tendrá falta en la hora que llegó tarde y asistencias a las horas subsecuentes, si es que se quedara en el aula. (ii) Después de 40 min. iniciada la clase, un alumno que se presente al aula sin una justificación académica o administrativa dentro del ITESCAM, NO podrá entrar. (iii) Debido a que el docente dará un tiempo de descanso a mitad de la tutoría, los alumnos no podrán salir del salón durante la misma, a menos que sea un asunto de emergencia (no se toma como ir al baño un asunto de urgencia a menos que sea un problema de salud). Si saliera del aula en un asunto que no es de emergencia sin el consentimiento del profesor, el alumno tendrá falta en esa hora y las demás que queden. (iv) A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. (v) Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta. (vii) Al momento del pase de lista, a juicio del docente, el alumno que por distracción no contestare “PRESENTE”, se le pondrá falta en esa hora, sin posibilidad de quitar la falta; tendrá asistencia en las horas subsecuentes si permaneciera en el aula. B. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i) Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados y apagados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador. (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno esa hora y las horas que queden de clase. (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en desempeño, además de que, a criterio del Docente, se le pedirá amablemente que abandone el salón de clases, teniendo falta esa hora y en las horas siguientes que queden de clase. (iv) Está prohibido introducir y consumir alimentos y bebidas, a excepción de agua, en el salón de clases. C. RESPECTO A LA ENTREGA DE TAREAS: (i) Los trabajos, que por indicación expresa del profesor, se entreguen vía correo electrónico, se tendrá como hora límite de entrega las 23:59 hrs del día señalado (ii) Si los trabajos que por indicación expresa del profesor se entreguen en el salón de clases por escrito y no se recibieran ese día, sólo se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso. No se aceptará que un trabajo que se deba entregar en el salón de clases se entregue vía correo electrónico o viceversa. (iii) Si en clases se realizara alguna actividad y se entregase alguna tarea al finalizar la clase, el alumno que haya faltado ese día y por ende no realizó la tarea, puede realizarla y entregarla con un plazo máximo de dos días hábiles después de la clase, siempre y cuando haya justificado su falta en Dirección Académica y aparezca como justificada en el sistema de asistencias en línea. (iv) Los alumnos que al mandar su tarea vía correo electrónico, no lo hagan en el formato explicado en clases (a las direcciones de correo indicadas y con la palabra clave en el rubro “Asunto” del correo), valdrá el 50% de su calificación aunque lo haya mandado el día indicado; lo anterior aplica para el primer parcial. Para el segundo y tercer parciales, los trabajos mal enviados tendrán 0 de calificación.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS: libreta de apuntes, lápiz, pluma, borrador, carpeta pasta dura de arillo o carpeta con broche.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Liderazgo : Teoria, aplicacion y desarrollo de habilidades /
Lussier, Robert N.
Cengage Learning,
4a. / 2011.
9
-
Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos : La mejor guía práctica para el exito juvenil /
Covey, Sean
Debolsillo,
1998
17
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.2 a la actividad 1.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 2.2.1 a la actividad 2.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. PRIMER PARCIAL
          1.1. DIFUSION DE LA PRESENTACION DEL PIT A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO Y DIFUSIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA POLITICA AMBIENTAL
                   1.1.1. DIFUSION DE LA PRESENTACION DEL PIT A LOS ALUMNOS DE NUEVO INGRESO
                           Directorio de Tutores 2018 (807407 bytes)
                          
                   1.1.2. DIFUSIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LA POLITICA AMBIENTAL
                           Inducción ambiental ISO 14001:2004 (114910 bytes)
                           Introducción a la Norma ISO 14001:2004 (2129136 bytes)
                          
          1.2. APLICACIÓN DE CUESTIONARIO DEL PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS (APOYO DEPTO. PSICOLOGÍA).
                   1.2.1. APLICACIÓN DE CUESTIONARIO DEL PROGRAMA PREVENCIÓN DE RIESGOS (APOYO DEPTO. PSICOLOGÍA).
                          
          1.3. ANALISIS DE RESULTADOS DE INSTRUMENTOS DE MATEMATICAS, LECTO ESCRITURA.
                   1.3.1. ANALISIS DE RESULTADOS DE INSTRUMENTOS DE MATEMATICAS, LECTO ESCRITURA PARA CANALIZACIÓN.
                          
          1.4. AVISAR A LOS ALUMNOS QUE SE ASIGNARON TUTORIAS Y FIRMA DE ENTERADO
                   1.4.1. AVISAR A LOS ALUMNOS QUE SE ASIGNARON TUTORIAS Y FIRMA DE ENTERADO
                          
          1.5. PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
                   1.5.1. PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
                          
          1.6. DINAMICA DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
                   1.6.1. DINAMICA DE ADMINISTRACIÓN DEL TIEMPO
                          
          1.7. DINAMICA DE PLAN DE VIDA
                   1.7.1. DINAMICA DE PLAN DE VIDA
                          
2. SEGUNDO PARCIAL
          2.1. REVISIÓN DE RESULTADOS DEL PRIMER PARCIAL CT-FO- 01-05 (ENTREVISTA EN OFICINA)
                   2.1.1. REVISIÓN DE RESULTADOS DEL PRIMER PARCIAL CT-FO- 01-05 (ENTREVISTA EN OFICINA)
                          
          2.2. IMPARTICIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE FACTOR HUMANO I (M1, M2, M3, M4, M5 )
                   2.2.1. IMPARTICIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS MÓDULOS DE FACTOR HUMANO I (M1, M2, M3, M4, M5 )
                           MODULO 1.0. EL SER HUMANO INDIVIDUAL (1433285 bytes)
                           MODULO 2.0. LA COMUNICACIÓN HUMANA (425919 bytes)
                           MODULO 3.0. EL HOMBRE INTELIGENTE (549778 bytes)
                           MODULO 4.0. EL CAMBIO CONTINUO (746764 bytes)
                           MODULO 5.0. DESARROLLO Y SUPERACIÓN PERSONAL (616583 bytes)
                          
          2.3. PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
                   2.3.1. PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS
                          
          2.4. REVISIÓN DE RESULTADOS DEL SEGUNDO PARCIAL CTFO- 01-05(ENTREVISTA DE OFICINA)
                   2.4.1. REVISIÓN DE RESULTADOS DEL SEGUNDO PARCIAL CTFO- 01-05(ENTREVISTA DE OFICINA)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación