Convocatorias

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES (JoPPI) 2023 DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE INGENIERIA BIOQUÍMICA

Iván Alfredo Estrada Mota || 9 de Mayo de 2023 || Expirada || 955

Calkiní, Campeche a 08 de mayo del 2023

Asunto:Planeación y Comité de JoPPI 2023

 

JORNADA DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS INTEGRADORES (JoPPI) 2022 DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INGENIERIA BIOQUIMICA (IBQ) E INGENIERIA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS (IIAL)

Convocatoria:

 

La academia de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Industrias Alimentarias convoca a los alumnos de los programas educativos de IBQ e IIAL, inscriptos en el ciclo escolar 2022-2023P, a participar en la jornada de presentación de proyectos integradores.

 

1.- INFORMACION GENERAL DEL EVENTO

 

  • Bases del evento
  •  Podrán participar las alumnas y los alumnos que pertenezcan a las carreras de IBQ e IIAL, que estén inscritos a partir del cuarto semestre del presente período escolar (2022-2023P). Los proyectos solamente podrán participar en una modalidad y una categoría, tomando como referencia la siguiente tabla:

 

Modalidad

Idea

No se requiere de prototipo

Producto

Prototipo Terminado

Categoría

Tecnológico

Solución metódica y racionalmente a un problema de la sociedad

Social

Generación de bienes y servicios (Salud, ambiental)

Agroindustrial

Aprovechamiento de recursos naturales para el desarrollo de proyectos Agroindustriales.

 

 

 

Los equipos deberán estar conformados por tres alumnos como mínimo y cinco como máximo, pertenecientes únicamente a los programas educativos de IBQ e IIAL; podrán tener uno o dos asesores como máximo (solo podrán participar como asesores, los docentes del ITESCAM). Los alumnos o alumnas de cuarto semestre podrán participar en modalidad de idea solamente (sin embargo, pueden generar sus prototipos), los alumnos de sexto en ambas modalidades y los de octavo semestre en modalidad producto.

El registro de proyectos será a partir del 8 al 12 mayo del presente año. Para la inscripción se registrarán y llenarán el formato utilizando la plataforma Google Drive: https://forms.gle/wrqwa75SLQE6KZRd7

 

El informe técnico del proyecto se entrega de manera digital, del 18 al 26 de mayo, utilizando la plataforma de Moodle que será creado por los Jefes de división de los programas educativos.

La fecha para la realización de la jornada será el jueves 1 de junio, a las 10:00 am.

 

2.- ORGANIZACIÓN GENERAL DEL EVENTO DE JoPPI 2023

 

2.1 Comité General de la Jornada de Presentación

El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores estará dirigido en todos sus aspectos por el Comité General.

 

2.2 Jurado

El jurado será designado por el comité general de ACUERDO a las solicitudes de proyectos inscritos.

El jurado estará conformado por un experto y dos docentes del PE o por al menos dos evaluadores de cada una de las categorías de participación, mismos que entregarán retroalimentación de los proyectos evaluados.

 

2.3 Proceso de participación y calificación

2.3.1 Etapa de Revisión en Línea

Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación de los proyectos, se deberá llenar una ficha técnica y entregar el informe del proyecto (se puede descargar en esta convocatoria) con los datos solicitados en tiempo y forma según las fechas establecidas y apartados del Moodle que serán activados por los Jefes de división de los PE, para el caso de IBQ con el Jefe de división Dr. Iván Alfredo Estrada Mota, y para IIAL con el M. C. José Dolores Lira Maas.

2.3.2 Etapa de Presentación

El evento se realizará el día jueves 1 de junio a partir de las 10:00 am.

El día del evento, los participantes deberán registrarse 30 minutos antes del inicio de la jornada. Los participantes que no se registren, perderán el derecho de presentar su trabajo.

Cada equipo tendrá 5 minutos para presentar su proyecto al jurado y posteriormente 3 min de defensa del proyecto. (Los participantes podrán utilizar cualquier forma o material para presentar su proyecto, por ejemplo; cartel, prototipo, maqueta, exposición electrónica, poster, software, producto terminado o video; aunado a lo anterior los equipos tienen la libertad de utilizar trípticos, degustaciones, o cualquier otro tipo de promoción en su stand).

El comité general de JoPPI proveerá un espacio de 1 x 1 metro de stand, una mesa, dos sillas y una conexión eléctrica.

En caso de utilizar algún accesorio (equipo o complemento especial, por ejemplo, uso de gas butano, reactivos y sustancias químicas, etc.) para la presentación del proyecto, deberán manifestarlo en la ficha técnica, para la consideración de espacio adicional y la seguridad de la presentación.

Una vez inaugurada la jornada de presentación, no se permitirá la incorporación de algún equipo faltante o que no haya armado su stand con anticipación y se procederá a su descalificación.

2.3.3 Porcentajes de evaluación

Para la calificación final del proyecto se presenta a continuación el porcentaje para cada uno de los aspectos a evaluar:

 

Criterio

Porcentaje %

Informe Técnico del Proyecto

 

50

Defensa del proyecto en el Stand

50

Calificación Final

100

 

2.5 Entrega de Reconocimientos

A todos integrantes de los equipos que cumplan con las dos etapas mencionadas se les entregará un reconocimiento de participación.

Los docentes participantes como asesores recibirán constancia de participación y asignación de asesor de proyectos.

Entrega de reconocimiento de participación como jurados calificadores del evento.

Al finalizar la evaluación de los proyectos, se otorgarán reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares tanto de IBQ como de IIAL.

 

3. COMITÉ GENERAL DEL JOPPI

 

El comité general del evento tendrá la función de:

  • Representar al ITESCAM, dirigiendo y supervisando el correcto desarrollo del evento.
  • Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación, y todos aquellos instrumentos que sean empleados antes y durante el evento.
  • Validar las actas y documentos que los diferentes jurados de los proyectos emitan.
  • Informar de los resultados a todos los participantes de dicho evento.
  • Resolver con el jurado las situaciones no previstas en el evento.
  • Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento.
  • Levantar las actas de correspondientes del evento de JoPPI.

 

Nota: Cualquier situación no prevista en la siguiente convocatoria, se les comunicará en tiempo y forma.