Convocatorias

Jornada de Presentación de Proyectos Integradores de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Industrias Alimentarias 2019

Carlos Manuel del Castillo Tello || 5 de Junio de 2019 || Expirada || 2067

Convocatoria:

Jornada de Presentación de Proyectos Integradores 2019 (JoPPI)

Academia de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Industrias Alimentarias

 

  1. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO

Bases del evento

Podrán participar las alumnas y los alumnos que pertenezcan a las carreras de Ingeniería Bioquímica (IBQ) e Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIAL) y que estén inscritos a partir del segundo semestre del presente período escolar (2018-2019P).

 

Los proyectos que serán presentados solamente podrán participar en una modalidad y categoría, tomando como referencia la siguiente tabla:

 

Modalidad

Idea o Producto

Categoría

Tecnológico, Social, Económico

 

 

Los equipos podrán estar conformados por tres alumnos como mínimo y cinco como máximo, y que pertenezcan únicamente a los programas educativos de IBQ e IIAL

Los equipos podrán tener como asesores de proyecto, como máximo dos profesores. Solo podrán participar como asesores, los docentes del ITESCAM.

La fecha del registro de proyectos ante la Coordinación Académica, será a partir del 05 de junio después del mediodía y hasta el 11 de junio a las 18:00 horas. Para la inscripción se deberá llenar la ficha técnica (formato disponible en esta convocatoria) y subir a la plataforma del Moodle de Proyectos Integradores de cada Coordinación de Programa Educativo.

La fecha para la realización del JoPPI de IBQ e IIAL, será el viernes 21 de junio del presente, dando inicio a las 14:00 horas en el Centro de Información de esta Institución.

Todos los equipos serán valorados dependiendo de la clasificación del proyecto en la cual se registró y de acuerdo a la siguiente escala: Básico, Inicial, Intermedio o Avanzado.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL EVENTO DE JoPPI 2019

  • Comité General de la Jornada de Presentación

El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores estará dirigido en todos sus aspectos por el Comité General.

1.3 Jurado

El jurado será designado por el comité general de ACUERDO a las solicitudes de proyectos inscritos en el área de la coordinación correspondiente.

El jurado estará conformado por expertos en el área, por al menos dos evaluadores de cada una de las categorías de participación, mismos que entregarán un reporte para retroalimentar el proyecto.

  • Proceso de participación y calificación

 

1.4.1 Etapa de Revisión en Línea

Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación de los proyectos, se deberá llenar una ficha técnica (se puede descargar en esta convocatoria) con los datos que lo describan. Se subirá al portal del Moodle de JoPPI de cada Programa Educativo al cual correspondan, para el caso de IBQ con el Coordinador MCAB. Jorge Carlos Canto Pinto, y para IIAL con el Arq. Ramiro José González Horta.

1.4.2 Etapa de Presentación

El día del evento, los participantes deberán registrarse 30 minutos antes del inicio de la jornada. Los participantes que no se registren, perderán el derecho de presentar su trabajo.

Cada equipo presentará su proyecto en alguna de las formas previstas y a elección de los participantes, por ejemplo: cartel, prototipo, maqueta, plan de negocios, exposición electrónica, poster, software, producto terminado o video; aunado a lo anterior los equipos tienen la libertad de utilizar trípticos, degustaciones, o cualquier otro tipo de promoción en su stand.

El comité general de JoPPI proveerá un espacio de 1 x 1 metro de stand, una mesa, dos sillas y una conexión eléctrica. En caso de utilizar algún accesorio (equipo o complemento especial, por ejemplo, uso de gas butano, reactivos y sustancias químicas, etc) para la presentación del proyecto, deberán manifestarlo en la ficha técnica, para la consideración de espacio adicional y la seguridad de la presentación.

Una vez inaugurada la jornada de presentación, no se permitirá la incorporación de algún equipo faltante o que no haya armado su stand con anticipación y se procederá a su descalificación.

1.5 Entrega de Reconocimientos

A todos integrantes de los equipos que cumplan con las dos etapas mencionadas se les entregará un reconocimiento de participación.

Los docentes participantes como asesores recibirán constancia de participación del evento.

Al finalizar la evaluación de los proyectos, se otorgarán reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares tanto de IBQ como de IIAL.

2.1 Comité General del JoPPI

El comité general del evento tendrá la función de:

  • Representar al ITESCAM, dirigiendo y supervisando el correcto desarrollo del evento.
  • Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación, y todos aquellos instrumentos que sean empleados antes y durante el evento.
  • Validar las actas y documentos que los diferentes jurados de los proyectos emitan
  • Informar de los resultados a todos los participantes de dicho evento.
  • Resolver con el jurado las situaciones no previstas en el evento.
  • Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento.
  • Levantar las actas de correspondientes del evento de JoPPI.