Convocatorias

BECA JÓVENES ESCRIBIENDO EL FUTURO 2020

Joan Carlos Acosta Cardeña || 7 de Septiembre de 2020 || Expirada || 2579

 A toda la comunidad estudiantil ITESCAM 

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), con base en el Acuerdo 04/03/20 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro para el ejercicio fiscal 2020, el Decreto por el que se crea la CNBBBJ publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2019, y conforme a la disponibilidad presupuestal existente:

C O N V O C A

A estudiantes de Educación Superior inscritos en Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Universidad de la Salud de la Ciudad de México, Escuelas en localidades y/o municipios indígenas y escuelas en localidades de alta o muy alta marginación, Escuelas Normales Públicas, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Universidad Autónoma de Chapingo, así como a las y los estudiantes de continuidad de otras Instituciones de Educación Superior1 a postularse para la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro, Septiembre 2020”, cuyo objetivo es contribuir a que las y los jóvenes de escasos recursos de todo el país continúen oportunamente sus estudios en el nivel superior, evitando así la deserción escolar.

B A S E S

REQUISITOS

1. Estar inscrito en la modalidad escolarizada, en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país, de las señaladas en el párrafo anterior.

2. Tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre 2020, exceptuando estudiantes de IPES prioritarias señaladas en las Reglas de Operación del Programa: a. Universidades Interculturales; b. Escuelas Normales Indígenas; c. Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural; d. Escuelas Normales Rurales, e. Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, y f. Universidad de la Salud de la Ciudad de México. 2

3. Tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI en función del estrato rural/urbano de su localidad de residencia, exceptuando a los estudiantes inscritos en escuelas prioritarias.

4. No recibir ninguna otra beca o apoyo por parte del Gobierno Federal para el mismo fin.

5. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx.

Con excepción de las y los estudiantes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez y estudiantes de Instituciones Educativas con las que la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez tenga firmado un convenio, así como las Instituciones que cuenten con situaciones que le impidan realizar el proceso de forma digital, cuyo proceso se indica en el apartado de consideraciones de la presente Convocatoria. La presentación de las postulaciones en los términos de esta convocatoria implica la aceptación expresa de las bases establecidas en la misma y demás normativa aplicable.

CARACTERÍSTICAS DE LA BECA

1. La presente convocatoria de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, consiste en un apoyo económico por un monto total de $9,600.00, correspondiente a un monto mensual de $2,400.00 (dos mil cuatrocientos pesos 00/100 M. N.), es decir $4,800.00 (cuatro mil ochocientos pesos 00/100 M.N.) bimestrales correspondiente al periodo comprendido de septiembre a diciembre del 2020 y, pagadero de conformidad con la disponibilidad presupuestal de dicho ejercicio fiscal.

2. La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene por objeto contribuir a la permanencia y conclusión del nivel educativo por parte de los estudiantes, su entrega no está sujeta a ninguna disposición adicional a lo señalado en esta convocatoria o en sus Reglas de Operación vigentes, tales como cuotas, aprobación de materias o cursos específicos, estatus regular del/la estudiante ante la institución educativa, entre otros. La SEP, a través de la CNBBBJ, es la instancia responsable de realizar el pago a los/as estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca, una vez que sea publicado el padrón de beneficiarios/as, conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal 2020.

CRITERIOS DE COMPATIBILIDAD Y RESTRICCIONES

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro NO es compatible con ninguna otra beca o apoyo otorgado por el Gobierno Federal destinada al mismo fin. En el caso de identificar a alguna persona que reciba más de una beca para el mismo fin, se consultará a el/la becario/a para que en el término de máximo 5 días naturales manifieste qué apoyo desea conservar. De no existir respuesta en dicho plazo, se cancelará la otorgada por el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro. 

 

DESCARGA Y REVISA BIEN LA CONVOCATORIA ADJUNTA PARA TU CORRECTA SOLICITUD 

 

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MEXICO, CAMPUS CALKINI, ITESCAM

UNIDAD DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE

ING. JOAN CARLOS ACOSTA CARDEÑA

jcacosta@itescam.edu.mx