Convocatorias

Jornada de Presentación de Proyectos Integradores 2021 / IBQA - IIAL

Carlos Manuel del Castillo Tello || 15 de Mayo de 2021 || Expirada || 1545

Convocatoria:

Jornada de Presentación de Proyectos Integradores 2021 (JoPPI)

 

Academia de Ingeniería Bioquímica e Ingeniería en Industrias Alimentarias

 

  1. INFORMACION GENERAL DEL EVENTO

 

Bases del evento

 

Podrán participar las alumnas y los alumnos que pertenezcan a las carreras de Ingeniería Bioquímica (IBQ) e Ingeniería en Industrias Alimentarias (IIAL) y que estén inscritos a partir del cuarto semestre del presente período escolar (2020-2021P).

 

Los proyectos que serán presentados solamente podrán participar en una modalidad y una categoría, tomando como referencia la siguiente tabla:

 

Modalidad

Idea

Categoría

Tecnológico, Social, Económico

Impacto

Tomar en cuenta los 17 objetivos  de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas

 

 

Los equipos podrán estar conformados por tres alumnos como mínimo y cinco como máximo, y que pertenezcan únicamente a los programas educativos de IBQ e IIAL

Los equipos podrán tener como asesores de proyecto, como máximo dos profesores. Solo podrán participar como asesores, los docentes del ITESCAM.

La fecha del registro de proyectos será a partir del 18 al 20 mayo del presente año. Para la inscripción se registrarán y llenarán el formato utilizando la plataforma Google Drive: https://forms.gle/wpHyHweeF3Dx3uKt5

Los alumnos o alumnas deberán enviar el Informe Técnico del proyecto y un Video (formato libre) de presentación del proyecto del 24 al 27 de mayo del presente año, para su evaluación previa antes de la presentación en línea.

La participación y evaluación del proyecto se realizará en línea utilizando Teams, en horarios establecidos por el comité organizador del concurso. En donde los alumnos o alumnas en un tiempo estimado de 10 minutos defenderán su proyecto ante el jurado evaluador.

La fecha para la realización del JoPPI de IBQ e IIAL, será el día 3 de junio del 2021

 

 

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL EVENTO DE JoPPI 2021

 

  • Comité General de la Jornada de Presentación

El desarrollo de la Jornada de Presentación de Proyectos Integradores estará dirigido en todos sus aspectos por el Comité General.

 

1.3 Jurado

El jurado será designado por el comité general de ACUERDO a las solicitudes de proyectos inscritos en el área de la coordinación correspondiente.

 

El jurado estará conformado por expertos en el área o docentes, por al menos dos o tres evaluadores de cada una de las categorías de participación, mismos que entregarán un reporte para retroalimentar el proyecto.

 

  • Proceso de participación y calificación

1.4.1 Etapa de Revisión en Línea

Con la finalidad de que los evaluadores tengan la información previa a la presentación de los proyectos, se deberá llenar un Informe técnico (se puede descargar en esta convocatoria). Se subirá al portal del Moodle de JoPPI de cada Programa Educativo, al cual correspondan, para el caso de IBQ con el Coordinador MCAB. Jorge Carlos Canto Pinto, y para IIAL con el Arq. Ramiro José González Horta.

 

1.4.2 Etapa de Evaluación de Video y Presentación

El día del evento, los participantes deberán estar pendientes a la conexión estar listos por lo menos cinco minutos para tener todo en orden, antes que inicie la secesión de defensa del proyecto.

 

El comité general del JoPPI, tendrá a su cargo la organización de horarios para la presentación de los proyectos en la fecha del concurso. 

 

Así como la elaboración de actas, oficios y constancias de participación.

1.4.3 Porcentaje evaluación.

 Para la calificación final del proyecto se presenta a continuación el porcentaje para cada uno de los aspectos a evaluar:

 

Criterio

Porcentaje %

Informe Técnico del Proyecto

50

Video de presentación del Proyecto

25

Defensa del Proyecto en línea

25

Calificación final

100

 

1.5 Entrega de Reconocimientos

A todos integrantes de los equipos que cumplan con los procesos de registró, elaboración del Informe Técnico y presentación del proyecto, se les entregará un reconocimiento de participación.

Los docentes participantes como asesores recibirán constancia de participación del evento.

Se otorgarán reconocimientos a los ganadores de los tres primeros lugares tanto de IBQ como de IIAL, después que el comité tenga los resultados obtenidos del Informe Técnico y la presentación, en la página del Instituto se presentarán a los ganadores.

 

2.1 Comité General del JoPPI

El comité general del evento tendrá la función de:

  • Representar al ITESCAM, dirigiendo y supervisando el correcto desarrollo del evento.
  • Emitir y revisar la convocatoria, metodologías, criterios de clasificación de proyectos, criterios de calificación, y todos aquellos instrumentos que sean empleados antes y durante el evento.
  • Validar las actas y documentos que los diferentes jurados de los proyectos emitan
  • Informar de los resultados a todos los participantes de dicho evento.
  • Resolver con el jurado las situaciones no previstas en el evento.
  • Proporcionar toda la información necesaria a los participantes del evento.
  • Levantar las actas de correspondientes del evento de JoPPI.