Energía solar abastece de luz eléctrica a laboratorios del ITESCAM

Carlos Manuel del Castillo Tello || 1 de Octubre de 2018 || 2336

Comprometidos con el desarrollo sustentable, la Unidad de Administración de Talleres y Laboratorios de esta Institución, puso en funcionamiento el primer sistema de producción de energía solar a base de celdas fotovoltaicas abasteciendo de luz a los laboratorios de electrónica, ubicados dentro del edificio de Máquinas Pesadas.

Las celdas solares o fotovoltaicas son las unidades estructurales de los paneles, que sirven para captar y convertir la energía solar en energía eléctrica utilizable. Dichas celdas fueron construidas en nuestros laboratorios provenientes de diversos materiales principalmente de silicio, arseniuro de galio y boro. Las estructuras y sistemas de tierra fueron realizadas bajo especificaciones y normas que rigen a nuestro país.

Los Sistemas Fotovoltaicos Autónomos (SFA) del Instituto almacenan la energía de 700Ampers en baterías que son usadas en momentos de ausencia de la radicación solar y la carga eléctrica que se va a consumir mediante equipos eléctricos domésticos y/o industriales. Los SFA son usados frecuentemente en locaciones aisladas para producir energía en áreas inaccesibles para la red eléctrica.

De esta manera el Instituto Tecnológico de Calkiní cuenta con dos laboratorios de electrónica básica trabajando con energía libre de emisión CO2, llevando a la Institución a un nuevo margen de innovación y desarrollo energético. Produciendo energía limpia y sustentable.

1. Energía solar abastece de luz eléctrica a laboratorios del ITESCAM

2. Energía solar abastece de luz eléctrica a laboratorios del ITESCAM