ITESCAM elegido como Auditor Externo para las elecciones 2019 en Quintana Roo

Carlos Manuel del Castillo Tello || 5 de Abril de 2019 || 1402

Por tercera ocasión el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní fue designado por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO) como ente auditor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de los próximos comicios que se efectuarán el 2 de junio en el Estado de Quintana Roo.

La firma del convenio de trabajo se celebró entre el IEQROO, representado por la Mtra. Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidenta del Consejo General de ese organismo y el Director General del ITESCAM, Lic. Edilberto Ramón Rosado Méndez.
El Equipo Auditor del ITESCAM está conformado por 5 docentes y 10 estudiantes de los Programas Educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Informática que tendrán como responsabilidad el desarrollo de la auditoria de Software del PREP para determinar la funcionalidad del mismo, así como la inspección visual del código fuente para descartar algoritmos o códigos que alteren el resultado del conteo de los votos. Asimismo, tendrá la responsabilidad de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si el sistema informático salvaguarda los activos, manteniendo la integridad de los datos y llevando eficazmente el proceso de digitalización, captura, verificación y publicación de resultados del PREP.
Cabe mencionar que el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní fue invitado a participar en la licitación para la contratación del servicio de Auditoria al Sistema Informático de Resultados Electorales Preliminares por parte del IEQROO, debido a la experiencia que tiene el Tecnológico como Auditor Externo en diversos procesos electorales en Estados como Chiapas, Campeche y Quintana Roo.