Noticias

Hanal Pixan 2019

Carlos Manuel del Castillo Tello || 30 de Octubre de 2019 || 2021


Se llevó a cabo el Concurso Hanal Pixan 2019, al ser uno de los eventos más importantes de nuestra comunidad estudiantil, los jóvenes, días antes, comenzaron a construir las chozas que albergarían sus ofrendas, dándose también a la tarea de buscar los elementos para adornarlas de acuerdo a la tradición de sus ancestros. Durante el concurso se pudo apreciar la vestimenta blanca, los bohíos de huano, los instrumentos de viento y percusión de la charanga que empezaron a producir música, los jóvenes leyeron en español y maya sus últimas líneas para justificar ante el jurado sus altares. Y así entre curiosos, niños, aves de corral, incienso y el tan anhelado pib, los visitantes e invitados se asomaron dentro de las chozas, en dónde la masa cociéndose en el comal y el tomate asado y tamulado atrajeron la atención de casi todo el público, mientras que el camino blanco vestido con una cruz naranja les daba la bienvenida a los fieles difuntos.
Fueron más de 10 grupos que participaron en el evento que contó con la presencia de la Licda. Bertha Paredes Medina, Secretaria Técnica del PECDA, en representación del Secretario de Cultura del Estado de Campeche, Delio Carrillo Pérez, estuvo acompañada del Lic. Edilberto Ramón Rosado Méndez, Director General del ITESCAM; en esta ocasión los jurados invitados fueron Antonio de Jesús Herrera Dzul y María Adela Huchin Uc, quienes nombraron como ganadores de este concurso a los siguientes equipos:
Tercer lugar: Equipo #7, PE Ingeniería Bioquímica, grupo 3-A
Segundo lugar: Equipo #12, PE Licenciatura en Administración, grupo 5-A
Primer lugar: Equipo #3, PE Ingeniería Informática, grupo 3-A.
Más que un concurso de altares, este evento es una muestra de nuestra riqueza cultural que refleja el compromiso que tienen los jóvenes de la región con sus tradiciones.




  1. Hanal Pixan 2019

  2. Hanal Pixan 2019

  3. Hanal Pixan 2019

  4. Hanal Pixan 2019

  5. Hanal Pixan 2019

  6. Hanal Pixan 2019

  7. Hanal Pixan 2019