Universidad de Beirut supervisa huertos en el ITESCAM

Carlos Manuel del Castillo Tello || 22 de Noviembre de 2019 || 2643

El Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, recibió esta mañana la visita del Dr. Jim French, director del proyecto “Transformando la Educación Superior” y el Dr. Dowlat Budhram evaluador externo de la Universidad Americana de Beirut, con el objetivo de conocer los avances y opiniones de las personas involucradas en el programa del cual la Institución forma parte.
“Transformando la Educación Superior” es un proyecto de la Universidad Americana de Beirut (AUB) en asociación con la Confederación Mundial de Educación Superior para la Agricultura y las Ciencias de la Vida (GCHERA), Universidad Earth y la Fundación W.K. Kellogg, con el que se busca presentar elementos claves de éxito en la transformación universitaria en escuelas pilotos de Haití y México, siendo el ITESCAM una de las dos universidades seleccionadas de nuestro país.
En congruencia con este programa el ITESCAM desde hace casi un año, aplica a través de la carrera Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable (IIAS), 5 ejes que incluyen: el enfoque del aprendizaje centrado en los alumnos, fortalecimiento del aprendizaje experiencial, compromiso con la comunidad, integración del espíritu empresarial en el currículo, así como el liderazgo ético basado en el valor, el diálogo y la resolución de conflictos; en busca de futuros líderes y agentes de cambio que aborden los desafíos que enfrenta el sector agrícola, las comunidades rurales y el bienestar de la sociedad a nivel local y global.
Durante su estancia en el ITESCAM, los doctores Jim French y Dowlat Budhram, recorrieron las instalaciones de la Institución, conociendo los proyectos que actualmente se llevan a cabo, como son la producción de flor de nochebuena, la preservación de la abeja melipona y aprovechamiento de su miel, trabajos de lombricomposta, las investigaciones realizadas en el campo experimental, así como los proyectos de emprendimiento de las y los alumnos, quienes también tuvieron la oportunidad de conversar con los invitados.
Cabe mencionar, que estos proyectos han sido presentados en la pasada reunión “Experiencias y avances” llevada a cabo en la ciudad de Beirut, Líbano; así como en la Conferencia Mundial GCHERA, realizada en Nanjing, China, donde se ha dado a conocer el trabajo realizado por la comunidad estudiantil del ITESCAM ante grandes líderes mundiales en materia de sustentabilidad agroalimentaria.
La visita de los doctores de la Universidad Earth concluirá con un recorrido a las diversas comunidades en las que el ITESCAM se encuentra trabajando en huertos familiares y de traspatio, donde la Institución aporta el conocimiento por parte de sus estudiantes y los implementos como semillas, plántulas y fertilizante orgánico, con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la producción, autoconsumo y generación de ingresos.

1. Universidad de Beirut supervisa huertos en el ITESCAM

2. Universidad de Beirut supervisa huertos en el ITESCAM