Curso "Buenas Prácticas Apícolas"

Carlos Manuel del Castillo Tello || 11 de Febrero de 2020 || 1825

La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso, que va desde la producción primaria (El Meliponario) hasta la preparación de alimentos procesados o subproductos de la colmena con valor agregado, y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire. Cada año, la Organización Mundial de la Salud recibe informes sobre la ocurrencia de cientos de miles de casos de ETA en todo el mundo.

El sábado 8 de enero se llevó a cabo en las instalaciones del INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE, el seguimiento al proyecto de Rescate de la Meliponicultura con el fomento de las buenas prácticas de alimentos enfocado a miel, se impartió el curso “BUENAS PRACTICAS EN EL MANEJO Y ENVASADO DE MIEL” por elM.C. Emmanuel de Jesús Chi Gutiérrez, en la que participaron alumnos de la carrera de ingeniera Industrial e Ingeniería Bioquímica. Las actividades realizadas fueron Teórico-práctico en la que se les dio a conocer los conceptos y las bases principales acerca del tema, por otra parte los alumnos de la brigada de Ing. Industrial – Meliponario Itescam desarrollaron una práctica de elaboración de jabones a base de miel en la que el instructor evaluó los procesos, y los alumnos deIng. Bioquímica, realizaron una práctica de extracción de la miel en el meliponario en donde el instructor del curso dio recomendaciones para la limpieza y lavado del área y materiales a utilizar para llevar una correcta trazabilidad.

Lista de alumnos participantes:

Josué Emir Kantun Novelo

Liliana Isabel Zi Ucan

Suleyma Sarai Dzib Canul

Jesús Alejandro Chan Chi

Dajhana Ventura Cervantes

María Concepciona May Gutiérrez

Karime Melisa Xiu Ortiz

Rosa Isela Ek Chan

Francisco German Ac Moo

Guadalupe Concepción Pat Koh

Erick Alejandro Cuevas Moguel