Donación de colmenas del Meliponario a emprendedoras sociales

Carlos Manuel del Castillo Tello || 30 de Octubre de 2020 || 1363

Con el objetivo de preservar y conservar la abeja endémica Melipona beecheii en nuestra región, esta mañana la responsable de Meliponario ITESCAM y a nombre del Lic. Edilberto Rosado Méndez, director general del TecNM Campus Calkiní, llevó a cabo la donación de tres colmenas del Meliponario a las emprendedoras sociales Xunan ´Kab, integrado por alumnas de esta institución.

Cuidando los protocolos de higiene establecidos por la Secretaría de Salud, acudieron al evento la Br. Dulce Piste Poot, alumna y representante del grupo Xunan ´Kab, Ing. Georgina Solís Pérez, coordinadora de la Fundación Educampo y los docentes Ing. Daniel Bolívar Moreno, encargado del meliponario y la Ing. Elsy Martín Calderón, encargada de las brigadas de Mantenimiento Industrial y Brigada Meliponario, así como la coordinadora del Programa Educativo de Ingeniería Industrial y responsable del Meliponario, Arq. Wendy Cetina López; logrando reunir las tres áreas primordiales de este proyecto, la captación de la comunidad estudiantil, los conocimientos por parte de los docentes (institución) y la integración de la sociedad civil.  Al momento de la entrega de colmenas, se le invitó a la joven representante a involucrarse con la causa: el fortalecimiento de este organismo endémico, la alumna se comprometió a hacer un manejo responsable de las abejas, así como entregar reportes mensuales con registros fotográficos del avance y conservación de la especie.

De igual manera se realizó la entrega de una donación de souvenirs para las brigadas de estudiantes de Ingeniería Industrial por parte de la Fundación Educampo, así como reconocimientos a las maestras del Cuerpo Académico de Ingeniería Industrial: Procesos de Producción Regional, quienes apoyaron con capacitación virtual de subproductos derivados de la miel de Melipona, por medio de videos tutoriales, con el objetivo de estandarizar los subproductos cosméticos que se obtienen de la miel de melipona, beneficiando a 14 grupos de empresarias sociales del Camino Real, dichas empresarias siguen en formación con el Programa En pro de la Mujer, y con la suma de estas acciones poder impactar en la economía de sus comunidades y mantener los meliponarios de las empresarias sociales, y por ende la población de la abeja Melipona Becheii.

Por la salud de todos, se responsable. #QueSeHagaCostumbre ¡Cuidarnos!

1. Donación de colmenas del Meliponario a emprendedoras sociales

2. Donación de colmenas del Meliponario a emprendedoras sociales