Carlos Manuel del Castillo Tello || 26 de Noviembre de 2021 || 858

En días pasados, el Ayuntamiento de Hecelchakán, a través de Coordinación de Desarrollo Rural e indígena y la Dirección de Planeación, iniciaron el Primer Taller de Diagnostico para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, en el que participó el ITESCAM, a través del alumno, Luis Antonio Baas Cosme y el docente, Dr. Sacramento Cruz Doriano.

Participando en la caracterización y evaluación de los problemas y potencialidades del municipio a través de un diagnóstico-pronóstico, instrumento a través de los cuales se alinean y se da cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana (NAU), con el fin de contribuir a lograr ciudades y comunidades sostenibles en pro de la inclusión social, con mejoras ambientales que contribuyan a reducir el cambio climático, además de promover una igualdad de acceso.

La organización encargada del taller es la consultoría en desarrollo urbano y ambiental S. C. y se abordan los temas de condiciones territoriales; condiciones ambientales; infraestructura; servicios públicos y movilidad urbana; equipamiento urbano; vivienda; patrimonio cultural y natural; condiciones socioeconómicas.

Las principales necesidades observadas, sustentadas en la investigación Condiciones Socioeconómicas de la Población Maya de Camino Real Campeche, bajo la autoría de la Dra. María Teresita de Jesús Chi Chan y el Dr. Sacramento Cruz Doriano, fueron:

1. Como parte del crecimiento de la ciudad es necesario colocar el nombre y/o número de las calles y de las viviendas.
  2. Por la temporada de lluvias se deben de colocar las rejillas en los canales de flujo de agua para evitar accidentes, aunado a esto mejorar el flujo de la calle 20 (principal) y colocar pozos de absorción.
  3. Gestionar que se coloque una estación del tren maya en el municipio para generar empleos y aumentar las opciones de mercado de todos los productores y trabajadores que se trasladan a otras ciudades.
  4. Realizar un análisis de la calidad del agua potable y construir un sistema de agua potable, debido a que algunas familias consumen este tipo de agua, y se debe de asegurar la calidad, garantizar su distribución equitativa a todas las comunidades, promover el tratamiento y reutilización de aguas residuales e implementación de acciones para proteger y restaurar los ecosistemas importantes para la recarga de acuíferos.
  5. Debido a que las familias utilizan sumideros se debe construir un espacio de procesamiento y disposición final de residuos para no seguir dañando al ambiente y realizar una norma para su diseño.
  6. Dentro del área de protección civil se deben de establecer marcos de acción municipal y comunitaria para responder mejor ante los fenómenos, dando especial atención a los grupos vulnerables; de igual forma atender el fenómeno de el exceso de perros abandonados y libres en las calles para evitar accidentes en los transeúntes.
  7. Crear un programa para el establecimiento de sistema de riego para los productores agrícolas ya que puede aumentarse en gran proporción el número de hectáreas sembradas en este municipio y mejorar los caminos sacacosechas.
  8. Que el camión recolector de basura llegue a las comunidades una vez por semana para evitar basureros clandestinos o la quema de basura.
  9. Continuar con la pavimentación y bacheo del cuadro de la ciudad y el acceso a las localidades.
  10. Limpieza y mantenimiento de parques, campos deportivos, canchas y jardines.
  11. Mejorar el alumbrado público en algunas calles de la ciudad y en las localidades.
  12. Se debe de crear una planeación de crecimiento de viviendas en la ciudad con los servicios básicos.
  13. Fomentar los talleres en las localidades para promover el autoempleo como costura, mermeladas, elaboración de postres, mejora del rendimiento de cultivos, acabados. De igual forma implementar una estrategia para desarrollar actividades culturales 1 vez cada 3 meses en las localidades.

Es importante mencionar que se continuaran con la serie de talleres para desarrollar el Diagnostico para el Plan Municipal de Desarrollo Urbano del municipio de Hecelchakán.

1. Alumno y docente participan en el Diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo Urbano

2. Alumno y docente participan en el Diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo Urbano

3. Alumno y docente participan en el Diagnóstico del Plan Municipal de Desarrollo Urbano