Procedimiento de la selección de aspirantes

El procedimiento para la selección de aspirantes consta de los siguientes pasos:

  1. El aspirante, entrega la solicitud de ingreso a la Coordinación de Posgrado e Investigación, en los tiempo establecidos en la Convocatoria correspondiente y que consta de la siguiente documentación:
    1. Carta de exposición de motivos por los cuales desea ingresar al programa.
    2. Dos cartas de recomendación de profesionales relacionados con la Ingeniería o la Investigación.
    3. Copia del Currículum Vitae.
    4. Certificado de Estudios de Licenciatura.
    5. Título y cédula profesional de Licenciatura.
    6. Solicitud de ingreso
  2. La Coordinación de Posgrado e Investigación, canaliza la solicitud del aspirante y la documentación al Comité de Admisión.
  3. El Comité de Admisión, entrevista al aspirante (se evalúa motivación e interés, habilidades para el análisis de información y para comunicarse verbalmente, tiempo completo para la dedicación al programa, suficiencia en el conocimiento del idioma inglés y rasgos de personalidad del aspirante).
  4. El aspirante, presenta el examen Exani III (Mínimo 1000 pts) orientados a posgrado y el examen de inglés TOEFL o similar (mínimo 400 pts)
  5. El Comité de Admisión, evalúa los resultados y dictaminan el ingreso o no al programa de Maestría, emitiendo su dictamen hacia la Coordinación de Posgrado e Investigación. Una vez determinado su ingreso, el Comité de Admisión sugiere el perfil del tutor durante el primer semestre. La Coordinación de Posgrado e Investigación asigna al aspirante un tutor, con aval del Comité de Admisión. El tutor deberá integrarlo a un proyecto de investigación del cual se generará la tesis correspondiente para la obtención del grado académico.
  6. La Coordinación de Posgrado e Investigación extiende el oficio de aceptación al aspirante.
  7. El aspirante aceptado inicia el proceso de inscripción.

 

 

Requisitos para la permanencia en el programa

Para que un estudiante de la maestría permanezca como alumno regular en el programa debe cumplir con lo siguiente:

  1. Inscribirse en cada periodo, durante el programa, hasta la obtención del grado de Maestría en Ciencias de la Ingeniería. Después de los periodos reglamentarios, el estudiante deberá inscribirse aunque no tenga carga académica.
  2. Acreditar las asignaturas con una calificación mínima de ochenta (80 pts).
  3. No reprobar dos veces una misma asignatura, ni dos asignaturas diferentes.
  4. No abandonar los estudios por un periodo determinado, sin la autorización de la Coordinación de Posgrado e Investigación; en cualquier caso, las bajas temporales y definitivas se solicitarán a la Coordinación de Posgrado e Investigación y, serán valoradas por el CIPI.
  5. Presentar informe escrito de los avances del proyecto de tesis, al término de cada periodo escolar, al Comité Tutoral, con el aval del Director de Tesis.
  6. Aprobar una evaluación oral trimestral, tomando como base el informe escrito entregado al Comité Tutoral a final de cada semestre. La calificación mínima para aprobar será de ochenta (80 pts). Si el alumno no apruebe el Examen Tutoral, tendrá una sola oportunidad para volver a presentarlo en un lapso no mayor a tres meses, con el aval del Director de Tesis. Si en la segunda oportunidad la calificación no fuese aprobatoria, esto será causa de baja del programa.
  7. Obtener el grado de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, en el periodo reglamentario correspondiente.
  8. Dedicar tiempo completo a la realización de su proyecto de investigación.
  9. Acatar todas las disposiciones reglamentarias de la institución, del TecNM y del CONACyT para su buen funcionamiento, mejor aprovechamiento y, consecuentemente, se evitará ser sujeto de sanciones por parte de las autoridades educativas competentes.