Guía de Autores

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

Descripción

El ITESCAM es una institución de educación superior que cuenta con una editorial de revistas académicas de acceso abierto. Todas las revistas mantienen un proceso editorial y de manejo de manuscritos revisado por pares, rápido y riguroso.

Ciencia & Tecnología ITESCAM-Calkiní es la revista oficial del ITESCAM-Calkiní donde se podrán publicar trabajos de investigación en las áreas de Bioquímica, Tecnología Alimentaria, Ciencias Agrícolas, Ingeniería de Materiales y Procesos y Ciencias de la Administración e Informática. Esta revista es de reciente creación con miras a la indexación.

Nuestra misión es hacer que los nuevos hallazgos de investigación y desarrollos tecnológicos de la región sean accesibles para todos y haya apertura para la recepción de trabajos académicos de todo el mundo. Nuestro objetivo es crear una revista inter y multidisciplinaria que sea igualmente equitativa e inclusiva.

El intercambio de ideas entre la comunidad científica y la población en general es el principal motivo de la revista Ciencia & Tecnología ITESCAM-Calkiní. Entendemos la complejidad de transferencia del conocimiento por lo que se necesitan medios para la participación a través de instrumentos para cerrar la brecha entre las instituciones de educación superior, centros de investigación, iniciativa privada y el gobierno en la resolución de problemáticas de impacto regional y global. Además, tenemos claro que es necesaria la igualdad de oportunidades para las personas sin distinción de raza, color, sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, religión, país de origen, capacidad física o estatus socioeconómico. No hay lugar para la discriminación sobre la base de cualquiera de estas características.

Audiencia

La revista está abierta a profesionales e investigadores de ciencias básicas y aplicadas de las áreas de Fisicomatemáticas y Ciencias de la Tierra, Química y Biología, Medicina y Ciencias de la Salud, Ciencias de Agricultura y Agropecuarias e Ingenierías y Desarrollo Tecnológico con interés en publicar sus hallazgos experimentales y desarrollos tecnológicos.

Las áreas generales del conocimiento que se pueden aceptar son:

1- Bioquímica.

2.- Tecnología alimentaria.

3.- Ciencias agricolas.

4.- Ingeniería de materiales y procesos.

5.- Ciencias de la administración e informática.

 

Lista de verificación

Por favor:

  • Lea los objetivos y alcance para evaluar si su manuscrito es adecuado para Ciencia & Tecnología ITESCAM-Calkiní;
  • Use la plantilla de Microsoft Word para preparar su manuscrito;
  • Asegure cumplir los aspectos éticos de publicación, éticos de investigación, derechos de autor, autoría, formatos de figuras, datos y formato de referencias.
  • Asegure que todos los autores hayan aprobado el contenido del manuscrito enviado.

                                                            Sometimiento de manuscritos

Tipos de Publicaciones

Ciencia & Tecnología ITESCAM-Calkiní se limita a recibir documentos con una extensión no mayor a 5,000 palabras, considerando que el texto sea conciso y completo. Se deben proporcionar todos los detalles experimentales para que los resultados puedan reproducirse. Ciencia & Tecnología ITESCAM-Calkiní requiere que los autores publiquen todos los controles experimentales y pongan a disposición conjuntos de datos completos cuando sea posible. Los manuscritos enviados a la revista no deben haber sido publicados previamente ni estar bajo consideración para su publicación en otra revista.

 

Los principales tipos de artículos son los siguientes:

 

Artículos originales. La revista considera todos los manuscritos de investigación originales siempre que el trabajo reporte experimentos cuantitativos y cualitativos que proporcionen una cantidad sustancial de información novedosa. La calidad y el impacto del estudio se considerarán durante la revisión por pares. Los artículos deben tener un texto principal de alrededor de 3000 palabras como mínimo.

 

Revisiones: proporcionan actualizaciones concisas y precisas sobre los últimos avances realizados en un área determinada de investigación. Las revisiones sistemáticas deben seguir las pautas PRISMA. El texto principal de los artículos de revisión debe tener unas 4000 palabras como mínimo.

 

 

Proceso de envío de manuscritos

Los manuscritos de Ciencia & Tecnología ITESCAM-CALKINÍ deben enviarse en línea a www.itescam.edu.mx/citeca autor que envía, que generalmente es el autor de correspondencia, es responsable del manuscrito durante el proceso de envío y revisión por pares. El autor que envía debe asegurarse de que todos los coautores elegibles hayan sido incluidos en la lista de autores y que todos hayan leído y aprobado la versión enviada del manuscrito. Para enviar su manuscrito, regístrese e inicie sesión en el sitio web de envío. Una vez que se haya registrado, www.itescam.edu.mx/citeca para ir al formulario de envío de la revista. Todos los coautores pueden ver los detalles del manuscrito en el sistema de envío, si se registran e inician sesión con la dirección de correo electrónico proporcionada durante el envío del manuscrito.

 

Formatos de archivo aceptados

Se anima a los autores a utilizar la plantilla de Microsoft Word para preparar su manuscrito. El uso del archivo de plantilla acortará sustancialmente el tiempo para completar la edición y publicación de los manuscritos aceptados. La cantidad total de datos para todos los archivos no debe exceder los 120 MB. Si esto es un problema, comuníquese con cteditores@itescam.edu.mx. Los formatos de archivo aceptados son:

 

Microsoft Word: los manuscritos preparados en Microsoft Word deben convertirse en un solo archivo antes de enviarlos. Al preparar manuscritos en Microsoft Word, le recomendamos que utilice el archivo de plantilla de Microsoft Word de Ciencia & Tecnología ITESCAM-CALKINÍ. Inserte sus gráficos (esquemas, figuras, etc.) en el texto principal después del párrafo de su primera cita.

   

Archivos complementarios: pueden ser de cualquier formato, pero se recomienda que utilice formato Word.

 

Nota: el uso de estas plantillas está destinado exclusivamente a enviarse a Ciencia & Tecnología ITESCAM-CALKINÍ para revisión por pares, y se limita estrictamente a este propósito y no se puede usar para publicar en línea en servidores de preimpresión u otros sitios web.

 

Formato

Todos los manuscritos deben contener las siguientes secciones:

  • Información del autor
  • Resumen Gráfico
  • Resumen en español e ingles.
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados y discusión
  • Conclusiones
  • Figuras y tablas con subtítulos
  • Información de financiación
  • Contribuciones del autor
  • Conflicto de intereses y otras declaraciones de ética.
  • Agradecimientos
  • Referencias (estilo Vancouver)

 

Carta de presentación

El autor de correspondencia deberá incluir una carta de presentación por cada envío de manuscrito. Debe ser conciso y explicar por qué el contenido del documento es significativo, ubicando los hallazgos en el contexto del trabajo existente. Debe explicar por qué el manuscrito se ajusta al alcance de la revista.

Todas las cartas de presentación deben incluir las declaraciones:

  • Confirmamos que ni el manuscrito ni ninguna parte de su contenido están actualmente bajo consideración o publicados en otra revista.
  • Todos los autores han aprobado el manuscrito y están de acuerdo con su envío a Ciencia & Tecnología ITESCAM-Calkiní.
  • Datos de contacto del autor de correspondencia que incluya dirección, teléfono y correo electrónico

 

Financiamiento por instituciones

Esta revista deposita automáticamente artículos en el sitio web y redes sociales del ITESCAM-Calkiní después del envío de la carta de aceptación para la publicación. Adicionalmente, la revista enviará a todos los autores una copia de la versión final del manuscrito.

 

Preparación del manuscrito

Consideraciones generales

Los manuscritos de investigación original deben comprender:

  • Portada: título, lista de autores, afiliaciones (adscripción e institución), datos del autor de correspondencia (dirección, teléfono y correo electrónico de contacto)
  • Resumen y palabras clave
  • Secciones del manuscrito: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones.
  • Agradecimientos, Contribuciones de los autores, Conflictos de intereses y Referencias.
  • Materiales complementarios
  • Resumen gráfico

 

Los manuscritos de revisión deben comprender:

 

  • Portada: título, lista de autores, afiliaciones (adscripción e institución), datos del autor de correspondencia (dirección, teléfono y correo electrónico de contacto)
  • Resumen y palabras clave
  • Secciones del manuscrito: Introducción, Subtemas y Consideraciones Finales.
  • Agradecimientos, Contribuciones de los autores, Conflictos de intereses y Referencias.
  • Materiales complementarios
  • Resumen gráfico

 

Las revisiones sistemáticas y los metanálisis deben usar la misma estructura que los artículos de revisión considerando adicionalmente:

 

  • Sección de metodología: los criterios de selección de la literatura (inclusión y exclusión) que se ajusten a las pautas de PRISMA.
  • Sección de resultados y análisis de la literatura
  • Sección de principales hallazgos
  • Conclusiones

 

Acrónimos/abreviaturas/iniciales deben definirse la primera vez que aparecen en cada una de las secciones: el resumen; el texto principal; la primera figura o tabla. Cuando se define por primera vez, el acrónimo/abreviatura/sigla debe agregarse entre paréntesis después del formulario escrito.

 

Deben utilizarse unidades SI (Sistema Internacional de Unidades) en todos los casos.

 

En caso de tener secuencias de ARN, ADN y proteínas incluir el número de acceso de las bases de datos donde se encuentre depositado.

 

Ecuaciones: Utilice el editor de ecuaciones de Microsoft o el complemento MathType. Las ecuaciones deben ser editables por la oficina editorial y no aparecer en formato de imagen.

 

Datos de investigación y materiales complementarios: tenga en cuenta que la publicación de su manuscrito implica que debe poner a disposición los materiales, datos y protocolos asociados con la publicación.

 

Estructuras y diagramas: deben dibujarse utilizando un paquete de software apropiado para su diseño y compatible con Microsoft Word. Los detalles y el texto deberán ser legibles cuando se coloquen en el manuscrito (no menor de 9 puntos). Los autores deben asegurarse de que las figuras se guarden en un formato de archivo compatible con el editor de textos.

 

Descripción de las secciones del manuscrito

 

Estas secciones deben aparecer en todos los tipos de manuscritos.

 

Título: el título de su manuscrito debe ser conciso, específico y relevante. Debe identificar si el estudio reporta datos de ensayos (humanos o animales), o es una revisión sistemática, un metanálisis o un estudio observacional. Cuando se incluyen nombres de genes o proteínas, se debe usar el nombre abreviado en lugar del nombre completo. No incluya formas abreviadas o cortas del título, como un título continuo o un encabezado. La extensión del título no deberá ser mayor de 20 palabras.

 

Título de encabezado: se deberá proponer un título con una extensión no mayor a 10 palabras para colocarse en los encabezados del documento.

 

Lista de autores y afiliaciones: se deben proporcionar los nombres y apellidos completos de los autores. Las afiliaciones deberán tener: información completa de la dirección, incluida la ciudad, el código postal, el estado/provincia y el país. Un autor debe ser designado como autor de correspondencia, y su dirección de correo electrónico y otros detalles deben incluirse al final de la sección de afiliación.

 

Resumen: el resumen debe tener no más de 250 palabras como máximo. El resumen debe ser de un solo párrafo y debe seguir el estilo de los resúmenes estructurados: 1) Antecedentes: Ubicar la pregunta abordada en un contexto amplio y resaltar el propósito del estudio; 2) Métodos: Describa brevemente los principales métodos o tratamientos aplicados; 3) Resultados: Resuma los principales hallazgos del estudio; y 4) Conclusión: Indicar las principales conclusiones o interpretaciones. El resumen debe ser una representación objetiva del artículo: no debe contener resultados que no estén presentados y fundamentados en el texto principal.

 

Palabras clave: se deben agregar de tres a cinco palabras clave pertinentes después del resumen. Recomendamos que las palabras clave sean específicas del artículo, pero razonablemente comunes dentro de la disciplina del tema.

 

Secciones del manuscrito de investigación

 

Introducción: La introducción debe colocar brevemente el estudio en un contexto amplio y resaltar por qué es importante. Debe definir el propósito del trabajo y su importancia, incluidas las hipótesis específicas que se están probando. Se debe revisar cuidadosamente el estado actual del campo de investigación y se deben citar las publicaciones clave. Finalmente, mencionar brevemente el objetivo principal del trabajo y destacar las principales conclusiones. Mantenga la introducción comprensible para quienes trabajan fuera del campo del conocimiento del manuscrito.

 

Materiales y métodos: deben describirse con suficiente detalle que permitan la replicación. Los nuevos métodos y protocolos deben describirse en detalle, mientras que los métodos bien establecidos pueden describirse brevemente y citarse adecuadamente. Proporcione el nombre y la versión de cualquier software utilizado y aclare si el código de computadora utilizado está disponible.

 

Resultados: proporcionar una descripción concisa y precisa de los resultados, su interpretación, así como las conclusiones resultantes.

 

Discusión: los autores deben discutir los resultados y cómo pueden ser interpretados en la perspectiva de estudios previos y de las hipótesis de trabajo. Los hallazgos y sus implicaciones deben ser discutidos en el contexto más amplio posible y las limitaciones del trabajo deben ser destacadas. También se pueden mencionar futuras direcciones de investigación.

 

Conclusiones: se recomienda elaborar una conclusión concisa y precisa.

 

Patentes: Puede agregarse si hay patentes resultantes del trabajo reportado en este manuscrito.

 

Información adicional

 

Materiales complementarios: describa cualquier material complementario publicado en línea junto con el manuscrito (figuras, tablas, videos, hojas de cálculo, etc.). Indique el nombre y el título de cada elemento incluyendo la letra “S” antes de cada número (ejemplo: Figura S1).

 

Financiamiento: Se deben divulgar todas las fuentes de financiamiento del estudio. Indique claramente las subvenciones que ha recibido en apoyo de su trabajo de investigación y si recibió fondos para cubrir los costos de publicación.

 

Incluya en esta sección: "Esta investigación no recibió financiamiento externo" o "Esta investigación fue financiada por [nombre del financiador] número de subvención [xxx]". Verifique cuidadosamente que los detalles proporcionados sean precisos y use la ortografía estándar de los nombres de las agencias de financiación.

 

Agradecimientos: En esta sección puede agradecer cualquier apoyo brindado que no esté cubierto por las secciones de contribución o financiamiento del autor. Esto puede incluir apoyo administrativo y técnico, o donaciones en especie (por ejemplo, materiales utilizados para experimentos).

 

Conflictos de intereses: los autores deben identificar y declarar cualquier circunstancia o interés personal que pueda percibirse como una influencia en la representación o interpretación de los resultados de investigación reportados. Si no hay conflicto de interés, por favor indique "Los autores declaran no tener conflicto de interés". Cualquier papel de los patrocinadores de la financiación en la elección del proyecto de investigación; diseño del estudio; en la recopilación, análisis o interpretación de datos; en la redacción del manuscrito; o en la decisión de publicar los resultados deberá declararse en este apartado.

 

Referencias: Las referencias deberán incluirse en formato Vancouver. Deberán numerarse por orden de aparición en el texto y enumerarse individualmente al final del manuscrito. Recomendamos preparar las referencias con un paquete de software de bibliografía, como EndNote, Reference Manager o Zotero para evitar errores de tipeo y referencias duplicadas.

 

Articulos científicos

Cob-Calan NN, Chi-Uluac LA, Ortiz-Chi F, Cerqueda-García D, Navarrete-Vázquez G, Ruiz-Sánchez E, et al. Molecular docking and dynamics simulation of protein β-tubulin and antifungal cyclic lipopeptides. Molecules [Internet]. 2019 [citado el 17 de septiembre de 2022];24(18):3387. Disponible en: https://www.mdpi.com/1420-3049/24/18/3387

 

Libros

Holzgrabe U, Wawer I, Diehl B. NMR Spectroscopy in Pharmaceutical Analysis. Londres, Inglaterra: Elsevier Science; 2017.

 

Presentacion en congresos

Núñez EH. Calidad del agua subterránea en Yucatán: heptacloro y su epóxido en la zona Mérida-Progreso. InI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería, Ciencias y Gestión Ambiental-AMICA 2013 Sep 11.

 

 

Figuras, esquemas y tablas

 

Todas las figuras, esquemas y tablas deben insertarse en el texto principal junto a su primera cita y deben numerarse según su número de aparición (Figura 1, Esquema I, Figura 2, Esquema II, Tabla 1, etc.). Todas deben tener un breve título explicativo y una leyenda.

 

Estos elementos deben tener una resolución suficientemente alta (mínimo de 1000 píxeles de ancho/alto, o una resolución de 300 ppp o superior). Se aceptan los formatos TIFF, JPEG y PDF.

 

Todas las columnas de la tabla deben tener un encabezado explicativo. Usar fuentes no menores de 8 puntos. Los autores deben usar la opción Tabla de Microsoft Word para crear tablas.

El máximo de figuras, tablas y esquemas en sumatoria no debe ser mayor a cuatro.  El exceso debe incluirse en material suplementario.

 

Resumen gráfico

Los resúmenes gráficos representan una parte importante de la publicación. Estos deben de ser llamativos para captar la atención del lector, deben lograr la comprension del documento en un vistazo utilizando representaciones visuales del tema central.