Maestría en Ciencias de la Ingeniería (Clave MCING-2011-45)

Justificación del programa

Actualmente, en la Región Norte del Estado de Campeche, conformada por los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Hopelchén, Tenabo y los municipios como Halachó y Maxcanú del Estado de Yucatán, se tiene un promedio anual de egresados superior a 600 alumnos de nivel bachillerato. Ante estos retos y con el propósito de ofrecer cobertura a la educación superior, se establece concretar acciones orientadas al desarrollo del Estado de Campeche, por Acuerdo del Ejecutivo Estatal se crea el Instituto Tecnológico Superior de Calkiní el 12 de octubre de 2001, como Organismo Descentralizado de la Administración Pública Estatal y que tiene como objetivo principal formar profesionales con estudios de licenciatura. Ahora, se propone un programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería con líneas de trabajo en Biomateriales Poliméricos y Bioprocesos y Alimentos; congruentes a las necesidades de su entorno, así como a las metas del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo. Por tal razón, se establecen las estrategias de ampliar y diversificar la oferta educativa en esta región con grupos sociales en desventaja económica y poco atendidas, siempre en la búsqueda de la excelencia educativa mediante el modelo sustentado en las tecnologías informáticas de comunicación y orientadas al modelo educativo centrado en el aprendizaje, impulsando nuevos modelos educativos que favorezcan el desarrollo de las capacidades para el trabajo y para la vida. El estado de Campeche requiere que todos los jóvenes que así lo deseen puedan tener acceso a educación Superior de calidad, y también que los contenidos y métodos educativos respondan a las características que demanda el mercado laboral.

El Estado de Campeche, al igual que el resto del país, se encuentra inmerso en el ritmo que imponen los constantes cambios en el desarrollo mundial en la ciencia y tecnología, y en los retos que plantea la globalización de la economía y las comunicaciones en nuestra actual sociedad del conocimiento. Para hacer frente a estos retos, la nación requiere un aumento en la competitividad en todos los órdenes, lo que genera la necesidad de contar con un mayor número de profesionistas con nivel de posgrado, capaces de asimilar para competir y a su vez seguir contribuyendo a este gran avance tecnológico.

Por otra parte, la región cuenta con más de 18 instituciones de educación superior entre públicas y de la iniciativa privada que requieren para su desempeño docente, personal calificado para la enseñanza de ciencia y tecnología.

Por ello, este posgrado plantea la posibilidad de generar sinergias relevantes al integrar múltiples disciplinas de importancia para la industria manufacturera y de servicios en la región. Habilitando a sus estudiantes, no solo en su área de interés sino en competencias tan importantes en nuestro entorno actual como el trabajo en equipo y la colaboración interdisciplinaria, proporcionando con esto al mercado laboral de profesionistas altamente capacitados en su área y con un amplio conocimiento de las capacidades disponibles en el entorno.

 

Objetivo general

Preparar y formar recursos humanos críticos con profundos conocimientos científicos, metodológicos y tecnológicos en las ciencias de la ingeniería en las líneas de acentuación de este programa, a fin de aportar soluciones a problemas relevantes y emergentes de la región.

 

Objetivos específicos

  • Ofrecer oportunidades para el desarrollo de profesionales de alto nivel, con la capacidad para generar y aplicar conocimiento científico de manera innovadora acorde con las demandas del entorno regional.
  • Crear espacios de interrelación de diferentes disciplinas que faciliten la generación de conocimiento científico relevante para la ingeniería, con potencial impacto a la sociedad.
  • Formar líderes con una visión innovadora que establezcan, coordinen y sean parte de grupos de trabajo multidisciplinarios, enfocados a la solución de problemas de ingeniería en el área laboral.
  • Encauzar el desempeño profesional hacia una mayor comprensión de las necesidades del sector ocupacional, y alentar la participación multidisciplinaria eficiente, para el incremento de la competitividad en las organizaciones.
  • Contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza de nivel superior y posgrado impartida en los Institutos Tecnológicos del país.

Metas

Los profesionales formados en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería son competentes para:

  • Generar conocimiento para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales acorde al desarrollo sustentable.
  • Contribuir al avance tecnológico desarrollando tecnologías innovadoras.
  • Abordar la problemática que las organizaciones enfrentan con una visión holística innovadora que permita la mejor aplicación de soluciones.
  • Mejorar la competitividad de las organizaciones implementando las estructuras pertinentes aplicando tecnología innovadora.
  • Identificar áreas de oportunidad, con la visión estratégica de negocio, que permitan consolidar el posicionamiento de la organización en el mercado.
  • Coordinar, dirigir y realizar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, con participación de grupos interdisciplinarios.
  • Participar en actividades docentes a nivel de licenciatura y de posgrado.
  • Incorporarse al sector industrial tanto en las áreas de producción, investigación y desarrollo, así como en las de evaluación y control de la calidad de los procesos y productos.

 

Perfil de ingreso

El estudiante que desee ingresar a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería debe cumplir con lo siguiente:

  • Capacidad de organización, de análisis y de síntesis en áreas interdisciplinarias.
  • Capacidad para usar técnicas experimentales y analíticas para la solución de problemas.
  • Habilidad para resolver problemas específicos en forma práctica.
  • Aptitudes analíticas en las áreas de física, matemáticas y química.
  • Habilidad para la lectura, redacción y autoaprendizaje.
  • Deberá tener conocimientos suficientes del idioma inglés que le permita comprender textos técnicos y científicos.
  • Tener inclinación hacia el trabajo experimental de laboratorio.
  • Interés por la propuesta y desarrollo de proyectos de investigación.
  • Capacidad para tomar decisiones y trabajar bajo presión de tiempo.
  • Mostrar disposición para interactuar y comunicarse en grupos interdisciplinarios.
  • Capacidad para encontrar soluciones creativas e innovadoras para los diversos sectores de la sociedad.

 

Perfil del graduado

Los profesionales formados en la Maestría en Ciencias de la Ingeniería son competente para:

  • Generar conocimiento para el mejor aprovechamiento de los recursos naturales acorde al desarrollo sustentable
  • Contribuir al avance tecnológico desarrollando tecnologías innovadoras.
  • Abordar la problemática que las organizaciones enfrentan con una visión holística innovadora que permita la mejor aplicación de soluciones.
  • Mejorar la competitividad de las organizaciones implementando las estructuras pertinentes aplicando tecnología innovadora.
  • Identificar áreas de oportunidad, con la visión estratégica de negocio, que permitan consolidar el posicionamiento de la organización en el mercado.
  • Coordinar, dirigir y realizar proyectos científicos de innovación y desarrollo tecnológico, con participación de grupos interdisciplinarios.
  • Participar en actividades docentes a nivel de licenciatura y de posgrado
  • Incorporarse al sector industrial tanto en las áreas de producción, investigación y desarrollo, así como en las de evaluación y control de la calidad de los procesos y productos.

 

Campo de acción

El programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, tiene un propósito muy claro: formar profesionales que sean capaces de: generar conocimiento de acuerdo a la línea de investigación, mejorar la competitividad de las organizaciones, desarrollar tecnologías innovadoras, identificar áreas de oportunidad, abordar la problemática que las organizaciones enfrentan, con una visión holística innovadora. La formación interdisciplinaria, como conjunto de habilidades que de acuerdo al plan de estudios se espera lograr en los egresados, es necesaria para poder promover el desarrollo sustentable de la sociedad.

EL EGRESADO de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, podrá incursionar en la generación de tecnologías innovadoras que dependiendo de su área de especialización (Biomateriales poliméricos y Bioprocesos y alimentos) y que incluye los siguientes sectores: Agroindustria, industria alimentaria y de bebidas, industria de plásticos biodegradables, industria farmacéutica, medio ambiente, industria bioquímica, investigación y docencia entre otros. El egresado contará con habilidades que le permitirán integrarse en la industria local y regional con ventajas competitivas.

 

Requisitos para la obtención del grado académico

Para la obtención del grado de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos previos:

  • Acreditar todas las asignaturas (con un promedio mínimo de 80) y actividades académicas de conformidad con la estructura del programa.
  • Mostrar evidencia de haber enviado al menos un artículo científico, producto de su trabajo de tesis, a una revista indizada en el Journal Citation Report (JCR) o que se encuentre en el padrón de revistas científicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).
  • Mostrar evidencia de participación en un Congreso Nacional o Internacional, en la modalidad de cartel o ponencia. (Constancia, Resumen publicado en las memorias del evento).
  • Mostrar evidencia de aprobación del examen TOEFL con una puntuación mínima de 450 pts.
  • Contar con la autorización de la impresión de la tesis emitida por la Coordinación de Posgrado e Investigación.
  • Entregar a la coordinación de posgrado e investigación, 7 ejemplares impresos de la tesis, apegada al método científico, a los lineamientos institucionales de forma y liberada por el Comité Tutoral.
  • Pago de derecho a examen de grado y de expedición de los documentos correspondientes.
  • Documento de no adeudos económicos, ni de material, ni de equipo con las oficinas, laboratorios, talleres y biblioteca del plantel.
  • Documentos requeridos por el Departamento de Servicios Escolares de la institución relacionados con la titulación.
  • Presentar y Aprobar el examen de grado.
  • El tiempo establecido para presentar y aprobar el examen de grado, no deberá ser mayor a 6 semestres.
  • Cumplir con los demás requisitos que marque el reglamento.
  • Autorización correspondiente, en caso de haber solicitado ampliación de periodo para examen por parte del coordinador del posgrado.
  • Los demás documentos que requiera el Departamento de Servicios Escolares de la institución.

 

Retícula