Syllabus

ACA-0907 TALLER DE ETICA

DR. FELIPE DE JESUS GONZALEZ RODRIGUEZ

fjgonzalez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 0 4 4 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
la asignatura debe desenvolverse en ámbitos diversos; el de la propia profesión, la docencia, la filosofía y la ética y lo ético. La evaluación de la ética, supone el uso sistemas diferenciados de evaluación. Debe crear una actitud positiva hacia los valores que deben orientar la actividad de nuestros profesionistas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Compromiso con el medio sociocultural   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
El pase de lista se hará a los 10 minutos de entrada al salón, menos del 80% de asistencia no tiene derecho a examen aplicados por el maestro y el parcial; 2. Las faltas sólo podrán ser justificadas por enfermedad, trabajo o actividad académica oficial, previo comprobante oficial (consulta médica,carta de trabajo o de escuela)y se realizan en la dirección académica (el profesor NO justifica faltas); 3. En las exposiciones deben estar presentes todos los integrantes del equipo y las preguntas de dudas o comentarios serán para cualquier integrante del equipo y si no se contesta esa duda se le restara 1 punto de su calificación; 4.Las tareas o trabajos de investigación, serán entregados únicamente el día y hora indicada por mutuo acuerdo (alumno y profesor), quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha y hora indicada, 5. No permitirá portar gorras,lentes de sol en el salón de clase, los celulares deben estar en modo de vibrador y no tomar ni grabar video dentro del salón de clase. 5. Es indispensable la participación y discusión de los temas expuestos en clase. La convivencia entre alumnas (os) y maestro será de mutuo respeto

Materiales
CAÑON, LAPTOP , PINTARRON, PLUMONES, CUADERNOS, CELULARES,

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. EL SENTIDO DE APRENDER ÉTICA
          1.1. Compromiso con el medio sociocultural
                   1.1.1. EN EQUIPO REALIZA LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL DE LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1.- Investiga en diversas fuentes e identifica la ética en su sentido sociocultural.. 2.- invetiga la diferencia y similitud entre JUCIO MORAL Y JUICIO ÉTICO. 3. Realiza la clas
                          
                   1.1.2. En equipo exposición en ppt sobre temas de unidad 1
                          
                   1.1.3. Reflexionar sobre las 3 premisas de Socrates resumen de clases
                          
          1.2. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos
                   1.2.1. EN EQUIPO: EXPOSICIÓN EN PPT. SUBIR AL MOODLE EN PDF. CHECAR RÚBRICA EN SYLLABUS Investigar el significado del comportamiento Ético y analizar la película "En busca de la Felicidad" "Passengers (2016) Nosotros los Nobles
                          
                   1.2.2. retroalimentación temas unidad 1
                          
                   1.2.3. Conversatorio unidad uno
                          
                   1.2.4. Localizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos y elaborar un ensayo, cuento, narración o poesía sobre la contextualización de estos en la realidad del estudiante
                          
2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
          2.1. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
                   2.1.1. EN EQUIPO ORGANIZAR UNA RETROALIMENTACIÓN SOBRE LA Organización de debates sobre temas de interés y de la actualidad, para proporcionar el análisis e ideas de Juicios Éticos y Juicios Morales, Valores y Derechos Humanos.
                          
                   2.1.2. Discutir en grupo las implicaciones éticas de los descubrimientos científicos y avances tecnológicos para poder cuestionar y argumentar en un panel sobre implicaciones éticas en la ciencia y la tecnología.
                          
                   2.1.3. Investiga ejemplos de comportamiento ético del investigador y del tecnólogo, en revistas de divulgación científica, internet o periódicos, en los que se ejemplifiquen dilemas tecnoéticos y bioéticos para analizar la toma de decisiones éticas por medi
                          
3. LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
          3.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.1.1. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                          
                   3.1.2. REFLEXIONAR SOBRE LA ÉTICA EN LAS RELACIONES PROFESIONALES
                          
                   3.1.3. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. • Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional.
                          
                   3.1.4. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. • Hacer un código de ética de su profesión, en ba
                          
          3.2. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
                   3.2.2. EN EQUIPO REALIZAR UN ENSAYO SOBRE: Consideraciones Éticas del Estudiante en sus diferentes Etapas con relación a los deberes para consigo mismo. con la Profesión, los Colegas, la Sociedad. 2.- Hacer un Ensayo sobre la Práctica Ética del profe sion
                          
4. LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES
          4.1. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
                   4.1.1. P1 EN EQUIPO ELABORAR UN CUADRO Y EXPONERLO EN SALÓN COMO PROPUESTA DE UN CÓDIGO DE ÉTICA. SUBIRLO EN PDF
                          
                   4.1.2. Participar en lecturas dirigidas sobre temas de actualidad relacionados con su profesión. • Plantear, reflexionar y tomar decisiones con relación a dilemas éticos y casos prácticos de la vida profesional
                          
                   4.1.3. Analizar y desarrollar un texto sobre consideraciones éticas del estudiante en sus diferentes etapas con relación a los deberes para consigo mismo, con la profesión, con los colegas y con la sociedad. • Hacer un código de ética de su profesión, en ba
                          
                   4.1.4. Elaborar un ensayo sobre la práctica ética del profesionista en las instituciones y organizaciones.
                          
5. MANUAL DE PRÁCTICAS DEL TALLER DE ÉTICA

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación